Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tartagal: Son técnicos en Desarrollo Indígena 54 jóvenes originarios
Por El Tribuno / Salta - Thursday, Jun. 28, 2018 at 7:48 PM

28 DE JUNIO 2018 - El acto académico se realizará hoy en esta ciudad. Hay gran expectativa. Asisten al instituto Canpinta Guazú y se recibieron el 75% de los que ingresaron.

Tartagal: Son técnic...
1530162827751.jpg, image/jpeg, 720x411

Por Cristina Carrazan

Foto: Una de las actividades prácticas realizadas por los alumnos en una comunidad de Salvador Mazza.

La carrera se inició en el año 2015, fue dictada por docentes del Instituto Campinta Guazú Gloria Pérez, de la vecina provincia de Jujuy, se desarrolló en Tartagal y hoy, después de tres intensos años de trabajo serán 54 -más de un 75 por ciento de quienes ingresaron en 2015- los jóvenes de diferentes comunidades aborígenes que recibirán el título de técnicos superiores en Desarrollo Indígena.

El título tiene validez nacional y es la primera vez que una propuesta académica dirigida exclusivamente a los pueblos originarios se concreta en el norte. A pesar de la importancia que en una provincia como Salta -donde conviven más de 9 pueblos originarios- tiene la formación dirigida a líderes de comunidades ancestrales, la provincia nunca se avino a solventar ni una mínima parte de lo que la carrera terciaria demandó. La propuesta se concretó por la iniciativa de una empresa privada que solo contó con el apoyo de la Municipalidad de Tartagal.

En el acto de colación tampoco estarán presentes las ministros de Educación de Salta ni la de Asuntos Indígenas. Analía Berruezo y Edith Cruz se excusaron "por cuestiones de agenda". Pero el vox populi indica que Berruezo difícilmente pueda participar de un acto de colación de nivel terciario en momentos en que los alumnos están más que movilizados por las amenazas de cierre de institutos de ese nivel en toda la provincia.

Cruz, más allá de que el eje de su ministerio sean las comunidades aborígenes, ya anticipó que no estará a presente y que enviará a uno de sus cinco secretarios -en su asunción fueron designados secretarios de Áreas Indígenas, de Desarrollo Comunitario, de Políticas Sociales, Fortalecimiento Institucional y Defensa y Emergencia Social- Enrique Rojo.

Quien sí estará presente es la ministra de Asuntos Indígenas de Jujuy, Natalia Sarapura, ex directora del instituto de nivel Gloria Pérez, la actual rectora del instituto profesora Cristina Martínez, junto a directivos de la petrolera Tecpetrol, que solventaron todo el proyecto, y funcionarios municipales.

Diana Rodriguez (relaciones con la comunidad de Tecpetrol) expresó que "un acto de colación es una alegría, pero nosotros tenemos la doble satisfacción de haber concretado un proyecto que si bien demandó importantes recursos económicos, a los chicos que estudian no les demandó nada más que su esfuerzo personal. Por otro lado, el hecho que el 75 por ciento de los ingresantes hoy sean técnicos nos indica que la propuesta académica ha sido tan interesante que muchos viajaban desde Salvador Mazza, Aguaray, Coronel Cornejo a Tartagal, y lo hicieron en ómnibus, en moto, viniendo en bicicleta de las comunidades más cercanas o como pudieron para no perderse las clases presenciales ni las diferentes actividades académicas".

En el fin de captar el interés de los alumnos y que no suceda como en las carreras universitarias o terciarias, donde egresan no más de un 10 por ciento de los ingresantes, el programa de estudios fue uno de los aspectos más novedosos. La mitad de los docentes eran profesores de cátedras tradicionales (Lengua, Matemáticas, Geografía, Historia, Proyectos) pero otra parte del plantel estaba integrada por "sabios" ancianos de las diferentes etnias, que bajaban información sobre cosmovisión, medicina ancestral, medio ambiente, creencias, entre otras asignaturas.

Rodríguez explicó que "tenemos muchos pedidos para hacer algo similar a la carrera de nivel terciario, pero estamos evaluando las posibilidades y que la propuesta educativa que hagamos sea realmente aprovechada y que sea beneficiosa, como sabemos que será el hecho de que la zona cuente con 54 líderes que puedan trabajar en cada una de sus comunidades contando con la formación académica que se requiere".

El programa, que duró tres años, se enmarca dentro de las acciones de responsabilidad empresaria de la compañía para brindar herramientas, potenciar las capacidades de los ciudadanos, brindándoles capacitación y nuevas y mejores oportunidades de desarrollo.

Otro aspecto también novedoso fue el hecho de que los alumnos para ser inscriptos en la carrera debían haber superado antes una selección que hacía la propia comunidad a la que representaban, por tanto para ellos la responsabilidad de estudiar era doble, personal pero también comunitaria . Tampoco ingresaron alumnos criollos, a pesar del interés que muchos jóvenes expresaron de cursar este terciario, que tiene título de validez nacional.

El acto de colación se realizará hoy en Tartagal pero en forma previa alumnos, docentes e invitados especiales participarán de una ceremonia ancestral.

agrega un comentario


2
Por El Tribuno / Salta - Thursday, Jun. 28, 2018 at 7:48 PM

2...
1530162899181.jpg, image/jpeg, 486x321

agrega un comentario