Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

11 meses sin Johana Ramallo
Por ANRed - Thursday, Jun. 28, 2018 at 8:17 PM

La Plata, martes 26 de junio de 2018. Frente a los Tribunales Federales de La Plata, en las calles 8 y 50, se realizó una radio abierta y diversas actividades de protestas tras cumplirse 11 meses de la desaparición de Johana Ramallo. Marta, su madre, en conjunto con varias organizaciones sociales exigen su inmediata aparición con vida.

11 meses sin Johana ...
johana-11-meses.jpg, image/jpeg, 1000x666

Por Nicolás Pillado/ Foto: Otra Óptica

Johana fue vista por última vez en la estación de servicio de 1 y 63 en La Plata, el último 26 de julio. Desde entonces, su familia y amigxs vienen encabezando una lucha incansable para encontrarla.

“Hago responsables a los jueces y fiscales, al Estado y a quienes nos gobiernan de la desaparición de Johana. A ella no la desapareció primero una red de trata sino un Estado cómplice de los proxenetas y narcotraficantes que están en nuestra ciudad”, dijo Marta Ramallo ante centenares de personas que se convocaron para apoyar la causa que, por ahora, no tiene ningún rumbo certero en la justicia.

A su vez, se tomó cautela a la hora de hablar de la causa: “quiero guardarme información. No voy a hablar sobre lo judicial para no avivar giles”, expresó la madre, quien denunció varias amenazas a través de llamados telefónicos.

Además, ya son públicos los hechos de violencia sufridos anteriormente: su casa particular fue baleada meses atrás como mecanismo para amedrentar esta lucha, según revelaron familiares.

Marta recordó también el allanamiento del pasado 7 de mayo a la Unidad Penitenciaria N° 34 de Melchor Romero, y confesó, casi entre lágrimas, que ese día sintió muy cerca la posibilidad de encontrar a Johana. Sin embargo, según su testimonio, el procedimiento no se llevó a cabo como correspondía y la búsqueda no concluyó en nada concreto.

Por otro lado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito se sumó a la radio abierta y mientras que en el resto del país se llevaron a cabo más de 70 ‘pañuelazos’, en La Plata hubo un reprogramación para evitar la superposición de actividades.

También se acercaron compañeras de Ensenada que están luchando por el femicidio de Emma Córdoba. El próximo 8 de julio se cumple un año de su asesinato e invitaron a diversas actividades artísticas (se realizará un mural homenaje) que se efectuarán ese día, en Punta Lara.

Asimismo, se proyectó el documental “Devuelvan a Johana” de ATR La Plata -una organización de Villa Elvira- que recupera y relata un poco la lucha que vienen llevando adelante las distintas organizaciones y familiares.

Para darle una cuota más artística a la lucha, los raperos Chino Beats y Pietra MC cantaron una canción que compusieron sobre la trata de personas y la desaparición de Johana. En suma a esto, para cerrar, se hizo presente la batucada “Boom Batuke” que al ritmo de sus tambores aggiornó el atardecer para todxs lxs presentes.

agrega un comentario