Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informan sobre presentación de bandera mapuche en actos escolares
Por Bariloche 2000 - Friday, Jun. 29, 2018 at 9:22 AM

28 junio, 2018 / Yanina Llancaqueo y Claudio Raile, integrantes de Pu Pichike Choike, estuvieron en De la A a la Z y se refirieron al proyecto desarrollado para llevar a cabo en las escuelas una ceremonia de entrega de la Bandera Mapuche en el marco de los actos oficiales, junto a la Bandera Argentina.

Informan sobre prese...
e60a133b-4be0-5f2c-8660-b3ea08ddad2e_low.jpg, image/jpeg, 640x480

Explicaron que se trata de una organización para chicos de cultura y lengua mapuche, se trata de un taller de educación autónoma en el barrio El Frutillar. Entonces, con los chicos que van al taller, al llegar a cuarto grado prometían a la Bandera. "Estamos con los chicos en un proceso de identidad y se planteaba cómo reconocer la identidad de los chicos dentro de la escuela", explicó Yanina. Así surgió la iniciativa a partir del diálogo de las familias con las escuelas.

Comentó que se hace la presentación de la Bandera Mapuche y lamentó que esto haya tenido repercusión "cuando hay una resistencia o no es de la mejor forma".

Manifestó que "muchas veces los medios juegan en contra de nuestros pueblos, no hay muy buena publicidad". Señaló que este año se encontraron reticencias por parte de directivos y docentes de la escuela 266.

Explicó que no se trata de confrontar ni se interfiere o cambia nada del protocolo en la estructura de la escuela sino que "es una forma de reconocer la identidad". Enfatizó que estamos en un paradigma que acepta la diversidad.

Aclaró que no se promete la bandera mapuche sino que simplemente se presenta.

agrega un comentario