Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Turismo comunitario: El privilegio de observar
Por Radiocataratas.com - Monday, Jul. 02, 2018 at 3:29 PM

01/07/2018 - Se inauguró el paseo de avistaje de aves en la aldea Itá Poty Miri de las 600 Hectáreas. Un sendero que serpentea el monte y al final el cementerio de los pindó en una laguna llena de peces. El silencio está presente aunque los pájaros se empeñan en darle al paisaje una banda sonora exclusiva para el instante. Un sitio para el retiro, la contemplación y el contacto con la naturaleza a cinco minutos del centro de la ciudad.

Turismo comunitario:...
01072018_223353.jpg, image/jpeg, 700x495

Puerto Iguazú.-

Se inauguró un mangrullo, en cuya cúspide una casilla de tacuaras con bancos bien ubicados aprontan el espectáculo que la naturaleza reserva para el instante. El mirador fue construido en el marco del Proyecto Anfitriones de la Selva desarrollado por el Banco de Bosques.

En otro capítulo del Proyecto Mate, el Turismo Comunitario, el Coa Iguazú y la aldea Itá Poty Mirí la unión de voluntades trajo como resultado un paseo que pone a disposición el avistaje a aves y el silencio lleno de sonidos que trae el monte en un claro que se transformó en un espejo de agua, hogar de cientos de aves, reptiles y peces es su estado más natural.

El cacique stanislao Acosta, recibe al visitante como si lo conociera de siempre. La aldea se moviliza y decenas de niños corretean por el rosado y cantan canciones que movilizan el entorno. Hospitalarios, amantes del silencio y una existencia que está ligada a la naturaleza por que viven en ella, conviven en su ser y son parte de un todo.

La aldea Itá Poty Miry cuenta con un centenar de vecinos de la etnia Mbyá distribuidos en 29 familias desparramadas como al azar dentro del monte. Un gran Opy recibe al visitante. En la aldea funciona un aula satélite de la vecina Yryapú. A ella asisten 42 alumnos de los cuales 18 pertenecen al nivel inicial y con orgullo una rudimentaria construcción se yergue junto a la cancha de futbol donde un puñado de chicos juega un picado. Allí los chicos reciben educación y garabatean las primeras letras impartidas por Estanislao Acosta y Andresa Maciel.

El paseo en amigable con el visitante y de muy baja exigencia. Recibe el acompañamiento de guías de la propia aldea que no solo aportan datos de las especies a ver sino de la importancia que reviste su existencia en el entorno natural que las cobija.

Foto J.Edgar Barchuk

agrega un comentario