Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Achuar del Pastaza es el Primer Pueblo Originario reconocido en el Perú
Por Radio Nacional / Perú - Monday, Jul. 02, 2018 at 3:33 PM

Miércoles, 27 de junio de 2018 - El Pueblo Achuar del Pastaza pasó a la historia como el Primer Pueblo Originario o Indígena. El pasado 25 de junio, el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) entregó la resolución que reconoce la Personalidad Jurídica a esta comunidad, a través de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP).

Achuar del Pastaza e...
3b3f1d226c9cdb9340bcafdc40a3a1d4.jpg, image/jpeg, 796x448

Han sido más de cuatro años de constante lucha por vías administrativas y judiciales para ser reconocidos ante el Estado y ante las empresas extranjeras. Así como este pueblo, existen muchos más que siguen en el camino por conseguir esta condición. En este tiempo, los Achuar del Pastaza batallaron junto a la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), el Gobierno Autónomo de la Nación Wampis y el Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales de Pueblos Indígenas.

En una emotiva ceremonia en la ciudad de Yurimaguas, el presidente del GOREL, Fernando Meléndez, entregó la Resolución Nº253-2018-GRL-P al presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, Jeremías Petsein Peas. “Esta es una fecha histórica para todos los Pueblos Originarios. Durante muchos años el Pueblo ha venido luchando y hoy ha logrado su reconocimiento. Este es un primer camino para todos los Pueblos Originarios”, comentó.

Por su parte, la abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), encargado de asesorar al Pueblo Achuar del Pastaza, consideró que “esta resolución inicia una política pública de reconocimiento efectivo de los derechos de los Pueblos, que debe ser seguida por las demás entidades públicas, pues ahora SUNARP, SUNAT y otras entidades deben registrar a los Pueblos como tales”.

Ante esta medida, el Ministerio de Cultura y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han interpuesto una acción de inconstitucionalidad, a través de la Procuraduría Especializada en Materia Constitucional, contra las ordenanzas de los Gobiernos Regionales de Cajamarca y Loreto por reconocer la existencia de Pueblos Originarios o Indígenas del Perú.

El Pueblo Achuar del Pastaza alzó su voz de protesta y exige que dichas entidades públicas desistan de estas acciones. Asimismo, hacen un llamado a la ciudadanía y la Comunidad Internacional a permanecer alertas con el cumplimiento de los derechos de este y más pueblos indígenas.

/KAB/ Fuente y Foto: IIDS

agrega un comentario