Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alumnos huarpes juran la bandera de su pueblo por primera vez en la región cuyana
Por m24digital - Tuesday, Jul. 03, 2018 at 1:47 AM

19 Junio, 2018 - La Escuela Pública Autogestionada (EPA) María Delia Gatica de Montiveros fue testigo hoy de un hecho histórico para los pueblos originarios, ya que sus alumnos de cuarto grado juraron lealtad a la bandera Argentina y 21 descendientes de la comunidad Huarpe Pinkanta hicieron su promesa a la bandera que los identifica como “pueblo-nación preexistente”.

Alumnos huarpes jura...
juramento-bandera-huaroe.jpg, image/jpeg, 800x529

Se trata de la primera ceremonia en su tipo que se realiza en la región Cuyo, territorio ancestral de esa comunidad territorial, que agrupa a 34 mil originarios que habitan en Mendoza, San Juan y San Luis.

Durante la ceremonia, la institución que se distingue por la interculturalidad de su currícula y agrupa 1.300 alumnos -300 descendientes huarpes- se convirtió en un cruce de caminos entre la tradicional promesa de lealtad a la bandera argentina y la particular promesa de los pequeños descendientes de la milenaria comunidad.

En diálogo con Télam, Irene Benegas, directora general de las EPA 15, 16 y 17, que se encuentran en el complejo habitacional de las Serranías Puntanas, populoso barrio del sur de esta capital, explicó que la “interculturalidad” es un sello identificatorio de esas escuelas puntanas.

El proyecto se inició “con un gran voto de confianza mutua en la propuesta que la comunidad acercó y que se cristalizó, hace dos años, con la incorporación de 10 “taytas” (maestros huarpes) al plantel efectivo de trabajadores de la educación en los tres niveles con los que cuenta la escuela”, agregó la directora.

“Ellos vivencian su cultura y la transmiten, son ‘taytas’ transmisores de cultura y trabajan en la escuela con un crédito horario, en todos los cursos, llevando la lengua, la cosmovisión y estableciendo un espacio intercultural de respeto”, explicó Benegas.

Por su parte, Adriana Domínguez, directora de nivel inicial y primario, aseguró que “los chicos viven muy naturalmente y aceptan” el ensamble de las dos culturas.

“Se trabajan mucho los contenidos de la currícula común pero desde otro lugar, desde el respeto del medio ambiente, el respeto por el otro, la tolerancia, el amor, valores que están muy debilitados en esta sociedad”, explicó.

Para el “omta” (jefe territorial) Roque Miguel Gil, “es muy fuerte lo que ocurrió hoy, porque es el inicio de un nuevo camino”.

“Para nosotros contar con 21 chicos que deciden mostrar en público su compromiso con nuestra identidad se convierte además en un reaseguro de la transmisión de nuestra cultura tal como lo hemos hecho hasta ahora, de generación en generación”, señaló.

Con una mano sosteniendo su bandera y la otra apoyada sobre su corazón, los pequeños repitieron en lengua originaria la frase “Pukuy ya jurum ya tague cuchuy taytey neñe chaykariguy cucha chuymanay huarpe Pinkanta” (Alumnos hijos Huarpe Pinkanta dan la palabra de vivenciar y trasmitir la cosmovisión Huarpe Pinkanta), para recibir luego un “protector” confeccionado de manera artesanal con hilos y piedras sanluiseñas.

agrega un comentario