Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empieza puja por 5% extra en sueldos
Por Mariano Martín - Tuesday, Jul. 03, 2018 at 12:27 PM

Martes 3 de Julio de 2018 | Comercio discutirá hoy el plus que decretó Macri. La duda es si luego se negociará un 25% de piso o techo.

Empieza puja por 5% ...
not_926353_03_083939.jpg, image/jpeg, 648x350

Con el gremio de Comercio como primer caso hoy comenzará la ronda de discusiones entre sindicatos y cámaras empresarias para incorporar un 5% de aumento extra bajo el paraguas del secreto firmado por Mauricio Macri un mes atrás. El debate, que el Gobierno espera sea relámpago, será además el anticipo de las revisiones de las paritarias en general pautadas para septiembre y que tendrán como horizonte (de mínima o de máxima, según para quien) el 25% de suba anual que fijaron como pauta los camioneros de Hugo Moyano.

El impulso de esta primera etapa corre por cuenta del Ministerio de Trabajo y está en línea con la franja del Gabinete que promueve una reactivación de la economía por la vía del consumo.

Entre los empresarios mercantiles, sin embargo, se quejaron de que en las conversaciones de los últimos días para la implementación del 5% consagrado por decreto la cartera laboral negó rotundamente la posibilidad de habilitar que su pago fuese no remunerativo de modo tal de facilitarlo a los empleadores y permitir que todo lo aumentado se destinara al bolsillo.

El mecanismo previsto en la normativa establece que esos puntos extra podrán añadirse al 15% que hubiesen pactado gremios y empresas en los primeros meses del año en dos cuotas del 2,5% en julio y otro tanto en agosto, no acumulativas respecto de los incrementos acordados.

En el caso de Comercio la cuota de agosto coincidirá con el segundo tramo de la paritaria y entre ambos ítems el sueldo de los empleados debería ajustarse un 7,5 por ciento.

La negociación del sindicato que encabeza Armando Cavalieri y la cámara que preside Jorge Di Fiori se llevará a cabo, además, bajo la sombra del procedimiento preventivo de crisis que obtuvo la cadena de supermercados Carrefour y que le permitió bajar costos, abrir retiros voluntarios y flexibilizar ítems convencionales y requisitos para cerrar sucursales a cambio de no producir despidos sin causa.

Y si bien varias empresas consultaron su posible incorporación al mismo esquema ninguna de ellas avanzó hasta ahora y lo resuelto en la negociación que arrancará hoy contemplará por igual a todos los asalariados de la actividad.

Según el organigrama del Ministerio de Trabajo luego de Comercio negociarán otros sindicatos con acuerdos en el primer cuatrimestre del año como Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Tintoreros, Asociación Bancaria, Petroleros, metalúrgicos y sectores como el de transporte, energía y portuarios.

La clave en todos los casos será establecer, más allá del mecanismo para incorporar el 5% del decreto, el monto final del aumento de 2018 una vez definida la etapa de revisiones pautada a partir de septiembre en casi todas las paritarias. Para el Gobierno la expectativa es acomodar la mayor parte al 25% que consagraron Camioneros días atrás y Alimentación, el viernes pasado, mientras que la dirigencia sindical advirtió que ese valor será el piso y no el techo de las discusiones.

agrega un comentario