Empieza puja por 5% extra en sueldos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empieza puja por 5% extra en sueldos
Por Mariano Martín - Tuesday, Jul. 03, 2018 at 12:27 PM

Martes 3 de Julio de 2018 | Comercio discutirá hoy el plus que decretó Macri. La duda es si luego se negociará un 25% de piso o techo.

Empieza puja por 5% ...
not_926353_03_083939.jpg, image/jpeg, 648x350

Con el gremio de Comercio como primer caso hoy comenzará la ronda de discusiones entre sindicatos y cámaras empresarias para incorporar un 5% de aumento extra bajo el paraguas del secreto firmado por Mauricio Macri un mes atrás. El debate, que el Gobierno espera sea relámpago, será además el anticipo de las revisiones de las paritarias en general pautadas para septiembre y que tendrán como horizonte (de mínima o de máxima, según para quien) el 25% de suba anual que fijaron como pauta los camioneros de Hugo Moyano.

El impulso de esta primera etapa corre por cuenta del Ministerio de Trabajo y está en línea con la franja del Gabinete que promueve una reactivación de la economía por la vía del consumo.

Entre los empresarios mercantiles, sin embargo, se quejaron de que en las conversaciones de los últimos días para la implementación del 5% consagrado por decreto la cartera laboral negó rotundamente la posibilidad de habilitar que su pago fuese no remunerativo de modo tal de facilitarlo a los empleadores y permitir que todo lo aumentado se destinara al bolsillo.

El mecanismo previsto en la normativa establece que esos puntos extra podrán añadirse al 15% que hubiesen pactado gremios y empresas en los primeros meses del año en dos cuotas del 2,5% en julio y otro tanto en agosto, no acumulativas respecto de los incrementos acordados.

En el caso de Comercio la cuota de agosto coincidirá con el segundo tramo de la paritaria y entre ambos ítems el sueldo de los empleados debería ajustarse un 7,5 por ciento.

La negociación del sindicato que encabeza Armando Cavalieri y la cámara que preside Jorge Di Fiori se llevará a cabo, además, bajo la sombra del procedimiento preventivo de crisis que obtuvo la cadena de supermercados Carrefour y que le permitió bajar costos, abrir retiros voluntarios y flexibilizar ítems convencionales y requisitos para cerrar sucursales a cambio de no producir despidos sin causa.

Y si bien varias empresas consultaron su posible incorporación al mismo esquema ninguna de ellas avanzó hasta ahora y lo resuelto en la negociación que arrancará hoy contemplará por igual a todos los asalariados de la actividad.

Según el organigrama del Ministerio de Trabajo luego de Comercio negociarán otros sindicatos con acuerdos en el primer cuatrimestre del año como Luz y Fuerza, Obras Sanitarias, Tintoreros, Asociación Bancaria, Petroleros, metalúrgicos y sectores como el de transporte, energía y portuarios.

La clave en todos los casos será establecer, más allá del mecanismo para incorporar el 5% del decreto, el monto final del aumento de 2018 una vez definida la etapa de revisiones pautada a partir de septiembre en casi todas las paritarias. Para el Gobierno la expectativa es acomodar la mayor parte al 25% que consagraron Camioneros días atrás y Alimentación, el viernes pasado, mientras que la dirigencia sindical advirtió que ese valor será el piso y no el techo de las discusiones.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad