Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro paso para que Villa General Roca vuelva a llamarse Los Manantiales
Por Agencia San Luis - Tuesday, Jul. 03, 2018 at 7:10 PM

Lunes, 02 Julio de 2018 | El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció el envío de un proyecto de ley para “hacer un acto cultural inmenso, como lo es devolverle a este pueblo el nombre originario, que es muy bonito”.

Otro paso para que V...
dsc3955-1.jpg, image/jpeg, 740x500

Entre los fundamentos que llevará este proyecto de ley, el gobernador recordó que el 9 de noviembre de 1878 la Legislatura aprobó una ley expropiando unos terrenos para un pueblito que se estaba formando y que tenía vertientes y que por eso le pusieron Los Manantiales.

Agregó que después, cuando muere el presidente Roca, el Gobierno nacional les pidió a las provincias que pusieran a los pueblos y principales plazas públicas el nombre “Presidente Julio Argentino Roca” y, por ello, se nombró a Los Manantiales “Villa General Roca”.

“Esto sucedió a principios del siglo XX. El presidente Roca fue un presidente controvertido; pasaron muchos años y se lo acusa de genocidio de las culturas originarias, incluidos a nuestros ranqueles”, comentó Rodríguez Saá.

Pero, también hizo una comparación: “Nos suena muy feo a nuestros oídos que mientras estamos por un lado entregando tierras a los ranqueles y huarpes, y luchamos para que las Quijadas vuelva a ser de los huarpes, preocupados por la viabilidad económica de estos pueblos, y por otro lado tenemos que mencionar el nombre del general Roca en homenaje a quien produjo el genocidio”.

Consideró que la Municipalidad de San Luis “nos dio un ejemplo”, porque cambió el nombre de la Avenida Julio A. Roca por el de “Búfalo” Funes.

De todos modos, el gobernador aclaró que “hemos buscado una manera para que la última frase agresiva que se diga sea la que he dicho yo hoy y que busquemos una forma cordial de hacerlo sin que nadie se sienta molesto”.

En la legislación se establecerá que la designación se señalizará con los dos nombres en principio, para ir achicando el de Villa General Roca hasta que desaparezca.

agrega un comentario