Facebook y Chequeado censuraron una nota crítica al macrismo : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Facebook y Chequeado censuraron una nota crítica al macrismo
Por Agencia Paco Urondo - Thursday, Jul. 05, 2018 at 12:22 PM

4 de julio de 2018 | La red social decidió bajar un artículo del portal Primereando las Noticias donde se cuestionaba el acuerdo del Gobierno con el FMI. El rol de Chequeado.com, la organización que conduce la pareja de un intendente macrista.

 Facebook y Chequead...
chequeado_.jpg, image/jpeg, 648x405

Por Enrique de la Calle

La red social Facebook decidió unilateralmente dar de baja un artículo periodístico del portal Primereando Las Noticias (PLM) referido al acuerdo del Gobierno nacional y el FMI. El artículo "El FMI exige liquidar el ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad" tuvo casi 40 mil interacciones en la red y 20 mil lecturas en el portal en pocas horas. Hace unas semanas, PLM participó de un encuentro donde se lanzó "Voces libres del Pueblo", una red que conecta a comunicadores y medios alternativos (entre ellos, AGENCIA PACO URONDO)

Las razones por las que Facebook bajó el artículo tienen que ver con que la red social entendió que se trataba de un contenido "falso". ¿Cómo llegó a esa conclusión? A partir de una revisión realizada por el portal chequeado.com. "Los verificadores de información externos en Facebook han solicitado ser signatarios del Código de principios de la organización no partidista International Fact-Checking Network. Estos verificadores investigan historias mediante un proceso periodístico destinado a establecer si estas son reales o falsas", describió Facebook. 

La popular red social no explicó mucho más sobre cuáles son los mecanismos o los criterios para establecer que una información no es verídica. ¿Alcanza con un artículo de uno de los periodistas de Chequeado, realizado con citas arbitrarias de supuestos especialistas? ¿Quién chequea a esos especialistas? 

En el caso del artículo de Primereando, los periodistas (sic) Matías Di Santi e Imanol Subiela sostienen que es "mentira" que el acuerdo con el FMI implique "liquidar" a la ANSES. La explicación es insólita: "Si bien en el memorando oficial el Ministerio de Hacienda de la Nación contempla (!) la venta de activos del FGS, eso no significa que el FMI lo exija y tampoco que la ANSES deje de funcionar", aseguran. ¿Contempla sin exigir? 

Para argumentar esa interpretación, citan a Noemí Brenta, doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y supuesta "especializada en las relaciones entre la Argentina y el FMI". Qué dice Brenta: "Esos activos a vender son del FGS (!), pero no van a significar la liquidación de la ANSES sino que se trata de sacarle recursos y así volverla menos operativa”. Es decir: la ANSES va a ser menos operativa y va a tener menos recursos. Pero, tranquilidad: para Chequeado eso no implica una "liquidación". 

Lo que está claro es que tanto Di Santi como Subiela, ninguno de los dos especialistas en nada que tenga que ver con el FMI, pueden decir lo que quieran sobre el acuerdo del Gobierno con el Fondo y lo que eso puede implicar para la Argentina. Incluso, es legítimo que crean que va a ser beneficioso. Ahora: ¿Eso les da potestad para definir que un artículo que considere lo contrario es falso? En ningun momento, los autores niegan que el Fondo de Garantía sea parte de la negociación del macrismo con el FMI. Discuten sus posibles consecuencias y está bien, pero eso no es verdadero ni falso. 

Lo grave, además, de la cuestión es que chequeado.com no es cualquier organización, sino que está vinculada con el macrismo a pesar de su insistencia en declararse como "medio digital no partidario". Su directora es Laura Zommer, esposa de Nicolás Ducoté, intendente macrista de Pilar. Entre sus principales aportantes "individuales" figuran empresarios que simpatizan con el Gobierno. Uno de ellos, Marcelo Mindlin, tiene mucho vínculo con el propio presidente Mauricio Macri, situación que reconocen hasta periodistas oficialistas como Carlos Pagni. 

Pero hay más: una empresa de Mindlin está implicada en una investigación judicial que tiene como principal involucrado al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso por realizar operaciones financieras con activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que favorecieron al grupo Pampa Energía, de Mindlin. ¿Habrá que pedirle permiso a Chequeado para publicar esa noticia?

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad