Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Facebook y Chequeado censuraron una nota crítica al macrismo
Por Agencia Paco Urondo - Thursday, Jul. 05, 2018 at 12:22 PM

4 de julio de 2018 | La red social decidió bajar un artículo del portal Primereando las Noticias donde se cuestionaba el acuerdo del Gobierno con el FMI. El rol de Chequeado.com, la organización que conduce la pareja de un intendente macrista.

 Facebook y Chequead...
chequeado_.jpg, image/jpeg, 648x405

Por Enrique de la Calle

La red social Facebook decidió unilateralmente dar de baja un artículo periodístico del portal Primereando Las Noticias (PLM) referido al acuerdo del Gobierno nacional y el FMI. El artículo "El FMI exige liquidar el ANSES y vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad" tuvo casi 40 mil interacciones en la red y 20 mil lecturas en el portal en pocas horas. Hace unas semanas, PLM participó de un encuentro donde se lanzó "Voces libres del Pueblo", una red que conecta a comunicadores y medios alternativos (entre ellos, AGENCIA PACO URONDO)

Las razones por las que Facebook bajó el artículo tienen que ver con que la red social entendió que se trataba de un contenido "falso". ¿Cómo llegó a esa conclusión? A partir de una revisión realizada por el portal chequeado.com. "Los verificadores de información externos en Facebook han solicitado ser signatarios del Código de principios de la organización no partidista International Fact-Checking Network. Estos verificadores investigan historias mediante un proceso periodístico destinado a establecer si estas son reales o falsas", describió Facebook. 

La popular red social no explicó mucho más sobre cuáles son los mecanismos o los criterios para establecer que una información no es verídica. ¿Alcanza con un artículo de uno de los periodistas de Chequeado, realizado con citas arbitrarias de supuestos especialistas? ¿Quién chequea a esos especialistas? 

En el caso del artículo de Primereando, los periodistas (sic) Matías Di Santi e Imanol Subiela sostienen que es "mentira" que el acuerdo con el FMI implique "liquidar" a la ANSES. La explicación es insólita: "Si bien en el memorando oficial el Ministerio de Hacienda de la Nación contempla (!) la venta de activos del FGS, eso no significa que el FMI lo exija y tampoco que la ANSES deje de funcionar", aseguran. ¿Contempla sin exigir? 

Para argumentar esa interpretación, citan a Noemí Brenta, doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y supuesta "especializada en las relaciones entre la Argentina y el FMI". Qué dice Brenta: "Esos activos a vender son del FGS (!), pero no van a significar la liquidación de la ANSES sino que se trata de sacarle recursos y así volverla menos operativa”. Es decir: la ANSES va a ser menos operativa y va a tener menos recursos. Pero, tranquilidad: para Chequeado eso no implica una "liquidación". 

Lo que está claro es que tanto Di Santi como Subiela, ninguno de los dos especialistas en nada que tenga que ver con el FMI, pueden decir lo que quieran sobre el acuerdo del Gobierno con el Fondo y lo que eso puede implicar para la Argentina. Incluso, es legítimo que crean que va a ser beneficioso. Ahora: ¿Eso les da potestad para definir que un artículo que considere lo contrario es falso? En ningun momento, los autores niegan que el Fondo de Garantía sea parte de la negociación del macrismo con el FMI. Discuten sus posibles consecuencias y está bien, pero eso no es verdadero ni falso. 

Lo grave, además, de la cuestión es que chequeado.com no es cualquier organización, sino que está vinculada con el macrismo a pesar de su insistencia en declararse como "medio digital no partidario". Su directora es Laura Zommer, esposa de Nicolás Ducoté, intendente macrista de Pilar. Entre sus principales aportantes "individuales" figuran empresarios que simpatizan con el Gobierno. Uno de ellos, Marcelo Mindlin, tiene mucho vínculo con el propio presidente Mauricio Macri, situación que reconocen hasta periodistas oficialistas como Carlos Pagni. 

Pero hay más: una empresa de Mindlin está implicada en una investigación judicial que tiene como principal involucrado al titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso por realizar operaciones financieras con activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que favorecieron al grupo Pampa Energía, de Mindlin. ¿Habrá que pedirle permiso a Chequeado para publicar esa noticia?

agrega un comentario