Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores de Télam se movilizaron al CCK para reclamar que no silencien a la prensa
Por SiPreBA - Friday, Jul. 06, 2018 at 12:52 PM

Viernes, 6 Julio 2018

Trabajadores de Téla...
001.jpg, image/jpeg, 648x424

Desde el Obelisco, por Avenida Corrientes, y hasta el Centro Cultural Kirchner, marcharon acompañados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa junto a otros Sindicatos y organizaciones de la sociedad y a compañeros de medios privados, como Radio Del Plata, en lucha contra 50 despidos. (Fotos: Carlos Brigo)

Luego de recorrer las cuadras hasta el bajo y frente al mítico Luna Park, el escenario se arropó de lucha, con referentes del campo popular de las últimas tres décadas junto con las y los delegados de la Agencia Nacional de Noticias y de Radio del Plata, medios público y privado, respectivamente abrazados en una pelea común por la preservación de sus puestos de trabajo y su dignidad como trabajadoras y trabajadores.

Luego de confirmar que estaban todes sobre el palco, el locutor y periodista Claudio Orellano, despedido de la corresponsalía de Télam en Córdoba, con su brillante tono característico se impuso sobre el permanente murmullo y los cánticos: “Pedimos la reincoporación ya de los 357 trabajadores despedidos de la agencia nacional de noticias”.

Calificó a la movilización como “marcha histórica frente al Centro Cultural Kirchner y dio la bienvenida, mencionando el vaciamiento TV Pública, que suspendió los noticieros de la medianoche y de los fines de semana y la “brutal persecución política y cacería humana en Télam”.

Acto seguido cedió el micrófono a Saúl Pérez, ex combatiente de Malvinas, quien relató que gracias a una foto tomada por un trabajador de Télam su padre y su madre “se dieron cuenta de que estaba vivo”. “¿Cómo no voy a estar al lado de esta lucha de los trabajadores de Télam si forman parte de nuestra vida?”, preguntó para luego concluir: “no al cierre de Télam y de sus corresponsalías”.

En representación de las y los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam, el delegado del SiPreBA, Mariano Suárez sostuvo: “Vi en esta maravillosa un cartel que dice ‘no silencien a la prensa’. Estamos aquí para exigir la reincorporación de los 357 trabajadores despedidos de Télam, para reclamar que se detenga el proceso de vaciamiento de los medios públicos".

Explicó que “el plan es no sólo despedir, el plan es silenciar: nos quieren callados, obedientes, sumisos, amordazados”. Pero advirtió “se equivocaron de enemigos compañeros”.

Suárez precisó que “el plan económico del gobierno, la reforma laboral que promueve, necesita inexorablemente trabajadores silenciados. El plan económico necesita que no haya periodistas que informen y cuenten la verdad”.

Ante ese panorama exclamó que eso “no va a pasar, porque estamos unidos, organizados, porque hace tres años refundamos el sindicato de prensa de Buenos Aires a través del SiPreBA. No va a pasar porque los medios públicos tenemos una alianza estratégica, los trabajadores de Télam, la TV Pública y Radio Nacional, junto con los de todos los medios que generan contenidos públicos, los que tenemos el mismo patrón, tenemos la misma conciencia y estamos dando la misma pelea”.

El referente de Télam destacó la presencia en el escenario y en la calle de “una enorme cantidad de referentes de todas las centrales sindicales, legisladores de todo el arco político”, y evocó que “tenemos una enorme memoria de luchas de las que aprendimos: trabajadores de la TV Pública que lucharon contra la privatización en 1995, trabajadores de Página que el mismo año lucharon contra los despidos masivos, trabajadores de Clarín que lucharon en 2000 por la libertad sindical, muchas experiencias, la experiencia de cierre del diario Crítica, las experiencias de cierres y despidos del diario Perfil, aprendimos de esas experiencias y estamos unidos,recogemos esa tradición de lucha y es lo que nos da fuerzas en este momento”.

Mariano Suárez sostuvo: “la patronal nos teme, el gobierno nos teme. El conflicto de Télam comenzó hace nueve días y la patronal desapareció: ni un solo funcionario vino a la empresa, ni un solo periodista jerárquico pisó la redacción. Nos tiene miedo, no tienen argumentos, no tienen cómo enfrentarnos”.

Puntualizó: “el conflicto de los medios públicos tiene algunas certezas: sabemos que termina con la refundación de la agencia Télam por sus propios trabajadores, por todos los compañeros del gremio, con el gremio defendiendo a Radio Nacional y a Canal 7, termina con una agencia con control parlamentario, con concursos públicos, con Télam como organismo de control de la pauta publicitaria. Con todos y cada uno de los compañeros y compañeras en sus puestos de trabajo. Esa es nuestra pelea y esa es nuestra victoria”.

Al grito de “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”, nuevamente en uso de la palabra, Claudio Orellano alertó que “en medio de este infierno, de esta maniobra brutal de persecución política, de esta feroz cacería humana, han despedido de manera aviesa, intencional, a 48 de los 90 corresponsales distribuidos en las 24 provincias argentinas”.

Y para hablar en nombre de las y los compañeros de las corresponsalías, que representan el federalismo de la agencia Télam, convocó a hablar al compañero de Viedma, Luis Díaz, quien contó que los tres trabajadores de la agencia en la capital rionegrina fueron “despedidos de manera ilegal junto al compañero de Bariloche”.

El trabajador evaluó que “quieren cerrar las corresponsalías y dejarlos afuera del sistema federal de medios”. Sin embargo, dejó en claro que no lo van a permitir, porque están luchando y la lucha continúa”… Y aprovechó para solidarizarse con los trabajadores del Hospital Posadas.

Antes de ceder el micrófono a Daniel Segal, secretario gremial del SiTraPren, Orellano reveló que “barrieron con Viedma, Posadas, Resistencia, Rawson, Catamarca, seis corresponsalías cerradas por las autoridades” y agradeció la presencia y se solidarizó con lxs trabajadorxs de LS10 Radio del Plata, emisora de la que 54 compañeros fueron despedidos en los últimos días.

El dirigente gremial enumeró “hechos de corrupción de esta gestión, malversan el dinero público, mientras echan trabajadores”.

Prosiguió: “dicen que cuidan el dinero de los argentinos, mentira, se lo están llevando con las lebac, dólar, deuda externa… (…) está acá todo el espectro político y sindical… estamos todos juntos, eso nos tiene que enseñar: acá está el pueblo”, indicó.

Y señalando hacia el antiguo palacio de Correos, afirmó: “allá (están) los delincuentes… Para arengar: “tenemos que defender las fuentes de trabajo, tenemos que defender el derecho a la información, tenemos que cuidar el dinero de los argentinos con la pauta oficial, tenemos que defender el federalismo, acá están los compañeros corresponsales…” Y aseverar “Télam es de todos nosotros, no de los funcionarios…”

Poco antes de dar lugar a la oradora que cerraría el acto, el presentador expresó la solidaridad con las luchas del INTI y de CTERA.

Para concluir, la delegada y secretaria de Acción Social del SiPreBA, Carla Gaudensi, valoró: “qué emoción estar acá con todos los compañeros y compañeras de Télam y del gremio de prensa, que venimos tan castigados”. Y señalando a su izquierda a una compañera que portaba un cartel naranja con letras blancas que denunciaba “Del Plata despide y no indemniza”, explicó: “Acá está nuestra compañera Cecilia que también en Radio del Plata están enfrentando los despidos.”

Precisó que desde que asumió el gobierno de Cambiemos Prensa sufrió 3.000 despidos y reivindicó “a los compañeros y compañeras de la agencia porque están dando una lucha ejemplar”.

Añadió que “la difusión que logramos, romper el cerco mediático que tanto nos cuesta, también se debe al trabajo que se están dando los compañeros y compañeras adentro de la agencia en la permanencia pacífica”. Al respecto aseguró que están en una permanencia pacífica porque es su agencia, la agencia que los trabajadores y trabajadoras defienden.

La delegada señaló que “esta lucha es por la defensa no sólo de los puestos de trabajo sino de la información, de la agencia publicitaria, del contralor -porque los trabajadores estaban para controlar en qué se gasta la pauta publicitaria”.

Gaudensi recordó que “la defensa de la agencia y de los medios públicos tiene una historia de lucha porque ya los quisieron privatizar y cerrar, pero los trabajadores y las trabajadoras lo defendieron y anticipó que esta vez no iba a ser la excepción.

“Estamos con la convicción de que vamos a ganar, de que la agencia va a ser la agencia que siempre conocimos. Así que la lucha es larga pero la victoria es nuestra. Vamos a seguir defendiendo la agencia pública y federal de noticias”, dijo sin dudar.

La integrante de la conducción del SiPreBA cuestionó que “no puede ser, es una barbaridad lo que hicieron en las corresponsalías, que quieran silenciar a la agencia nacional de noticias Télam”. Para garantizar que la van a defender, y van a estar todos y todas adentro de la agencia”.

Encendida, Carla Gaudensi cantó a coro con los miles de concurrentes “se siente, se siente, Télam se defiende”. Para luego despedirse “hasta la victoria siempre, compañeros”.

agrega un comentario


Trabajadores de Télam se movilizaron al CCK para reclamar que no silencien a la prensa
Por SiPreBA - Friday, Jul. 06, 2018 at 12:52 PM

Trabajadores de Téla...
002.jpg, image/jpeg, 556x648

agrega un comentario


Trabajadores de Télam se movilizaron al CCK para reclamar que no silencien a la prensa
Por SiPreBA - Friday, Jul. 06, 2018 at 12:52 PM

Trabajadores de Téla...
003.jpg, image/jpeg, 648x486

agrega un comentario


Trabajadores de Télam se movilizaron al CCK para reclamar que no silencien a la prensa
Por SiPreBA - Friday, Jul. 06, 2018 at 12:52 PM

Trabajadores de Téla...
004.jpg, image/jpeg, 648x367

agrega un comentario