Logramos la revocación de la prisión preventiva contra Dimas Ponce y César Arakaki : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Logramos la revocación de la prisión preventiva contra Dimas Ponce y César Arakaki
Por Liliana Alaniz, Apel - Friday, Jul. 06, 2018 at 8:04 PM

5 de julio de 2018 | Un revés de la política de criminalización del gobierno.

Logramos la revocaci...
43129.jpg, image/jpeg, 648x432

La Cámara Nacional de Casación Penal revocó el dictado de prisión preventiva contra nuestros compañeros Dimas Ponce y César Arakaki.

El fallo, por unanimidad de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Gustavo Hornos y  Carlos Mahiques anuló la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones que imponía la prisión preventiva a los militantes del Partido Obrero, César Arakaki y Dimas Ponce, en la causa por la represión del 18 de diciembre, en el marco de la gigantesca movilización al Congreso contra la reforma previsional.

La Cámara hizo lugar al planteo de la defensa respecto que la resolución era infundada y arbitraria ya que no se había considerado las circunstancias que rodeaban el caso. Es decir,  el hecho que los compañeros estuvieron desde el principio de las actuaciones a disposición de la justicia, reivindicando que se presentaron voluntariamente ante los trascendidos periodísticos.  Por otra parte, demolió los falsos argumentos de la Cámara de Apelaciones acerca de que los compañeros podrían entorpecer o alterar la investigación.  Destacó además, que la arbitrariedad llegó a un punto tal que se pretende utilizar un recurso de última ratio, como la privación de la libertad por delitos que admiten la excarcelación. 

En enero, el juez Torres había dispuesto la excarcelación de César y Dimas, quienes pasaron entre un mes y quince días detenidos respectivamente, aunque los mantuvo procesados por intimidación pública “y “atentado a la autoridad”, entre otras imputaciones. Un mes después, la Cámara  de Apelaciones redujo estas acusaciones a delitos menores, ordinarios y excarcelables, pero al mismo tiempo ordenó su prisión preventiva, con la acusación de que “podrían obstaculizar la marcha de la causa”.

La intensa campaña desarrollada por el Partido Obrero, acompañada por el movimiento de derechos humanos, organizaciones sindicales, la Asociación Argentina de Actores, entre otros, le ha dado un revés a la política de criminalización del gobierno, que desarrollando una abrumadora operación desde los medios de comunicación y su ejército de trolls quisieron utilizar el caso como una forma de aleccionar al movimiento obrero que se movilizó masivamente contra la reforma previsional. La defensa de las libertades democráticas y el derecho de manifestación se vuelve aún más imperiosa en momentos en que el gobierno ha suscripto un acuerdo con el FMI que asegura nuevos ataques a las condiciones de vida de los explotados.  

Sigamos la lucha hasta la absolución definitiva de los compañeros.
 

Para ver la resolución de la Cámara de Casación, hace click aquí

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad