Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Siete años de la desaparición del peón rural Reimundo Pino en Gan-Gan
Por Angel Callupil - Friday, Jul. 06, 2018 at 10:16 PM
angelcayu@yahoo.com.ar

El próximo Lunes 9 se cumplen siete años de aquella madrugada en la que fue visto por última vez el peón rural, Reimundo Nazario Pino (43). Fue el 9 de julio de 2011 a unos 40 km de Gan-Gan, en el establecimiento “El Portezuelo”, donde periódicamente lo llevaba su patrón Eliberto Sepúlveda, para realizar tareas de campo, por dia. Otro peón, Elbio Cumil, fue quien lo vio salir de unas de las habitaciones de la casa cerca de las 6.30 horas, aunque al rato al ver que no se presentaba en la cocina para los mates de la mañana, siguió los rastros que pudo ya que era imposible por la ceniza que volaba por esos días, a tan solo un mes de que explotara el volcán Puyehue, dejando a toda esa zona de la Meseta Central Norte, con escasas posibilidades de trasladarse.

Siete años de la des...
reimundo_pino_2018.jpg, image/jpeg, 584x858

Han sido innumerables los reclamos de búsqueda e investigación que realizo la familia, vecinos del lugar y diversas organizaciones, ninguna novedad surgió, nada se sabe, mas aun al pasar el tiempo, solo muchas dudas y preguntas sin respuestas.

El Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, lleva el legajo de investigación, caso 24.206 con la caratula Pino Reimundo s/desaparicion, pero pocos datos se han recabado de esta extraña desaparición. Han sido muchas puertas las que se golpearon, varias entrevistas con funcionarios judiciales y del ejecutivo provincial de las distintas gestiones , pero nada novedoso mas allá de las promesas y de los compromisos que no se asumieron, menos en que se continúe con la investigación. Recientemente la respuesta fue que esperan que pase el invierno para poner fecha y reanudar la busqueda.

La anciana lonko y madre de Reimundo, doña Hortencia Hueicha, con sus 83 años, sigue al frente del pedido de justicia esperando conocer que paso con su hijo y pone su esfuerzo para que este que este caso no quede en el olvido, tapado por la impunidad y por el pasar de los años.

Ya es un caso más en la Meseta Central Norte, siguiendo a lo sucedido con Cervantes Huayquilaf, Daniel Muñoz, Victoriano Cual, José Pichalao, Juan Crespo y Juan Carlos Cañiu de cuyas muertes en esa zona, alla por los años noventa, no se ha conocido toda la verdad.

Los vecinos y pobladores de esta región de nuestra provincia, desde hace años vienen defendiendo el territorio, el agua y ese estilo de vida ancestral, que Reimundo también sostenía, pero en esa defensa de la meseta, hoy nos falta Reimundo Pino.

Por eso los familiares y pobladores de la zona se convocaran este lunes 9 en horas de la tarde, frente al Centro Comunitario de Gan-Gan, para seguir exigiendo conocer la verdad de lo sucedido, para expresar con toda la fuerza que “la meseta no es territorio para la impunidad”.

agrega un comentario