Brasil: El PT denunciará a jueces y a la policía por no liberar a Lula : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: El PT denunciará a jueces y a la policía por no liberar a Lula
Por Resumen Latinoamericano - Monday, Jul. 09, 2018 at 7:10 PM

9 de julio 2018 | “Hay que explicar por qué la Policía Federal no cumplió una decisión judicial y se puso del lado de Sérgio Moro”, acusan desde el partido. El domingo otro juez había aceptado la presentación de un hábeas corpus a favor del expresidente brasileño.

Brasil: El PT denunc...
2432be7eb9c4d84d556ea5fc09d3b557_main-620x400.jpg, image/jpeg, 620x400

El Partido de los Trabajadores denunciará a los jueces y a los agentes de la Policía Federal que no acataron la orden de un magistrado del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, Rogério Favreto, de liberar de forma inmediata al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. “Vamos a presentar una reclamación ante la Corregiduría de la Policía Federal, hay que explicar por qué la Policía Federal no cumplió una decisión judicial y se puso del lado de Sérgio Moro (juez que encabeza la Operación Lava Jato) y de los dos jueces del TRF-4”, argumentó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

Lula fue encarcelado el 7 de abril y desde entonces cumple una condena de 12 años y un mes de cárcel por presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero. Aunque hace unas horas, durante el domingo, estuvo a punto de ser liberado tras la presentación de un hábeas corpus a su favor. En un procedimiento muy confuso, la orden de liberación fue parte de una guerra judicial que finalmente mantuvo al expresidente tras las rejas.

El juez Favreto estaba de guardia el fin de semana y aceptó una petición de libertad mediante hábeas corpus presentada por dos diputados del PT. Así ordenó la inmediata puesta en libertad del dirigente, lo que debía ser cumplido por los agentes policiales de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, donde Lula está detenido. Pero muy poco después, horas apenas, otro juez del TRF-4 Joãom Pedro Gebran Neto negó la decisión de su colega argumentando que Favreto no tenía poder para emitirlo, pero éste volvió a publicar la orden y dio a la policía un plazo de una hora para liberar a Lula.

En el trámite urgente, también intervino Sérgio Moro, el juez que había condenado a Lula en primera instancia, argumentando que Favreto no podía ordenar la liberación de Lula, a pesar de que ambos jueces están subordinado al TRF-4. Finalmente, el presidente del TRF-4, Carlos Eduardo Thompson Flores, zanjó la discusión y bloqueó la eventual salida de Lula de prisión.

Tanto Moro como Gebran Neto estaban de vacaciones, dato que los simpatizantes de Lula usan para argumentar que la justicia está persiguiendo al expresidente, puesto que no deberían haberse pronunciado, respetando el rito procesal. “Moro llamó a la Policía Federal para que no cumpliera la orden (de liberar a Lula), y después articuló la entrada de otro juez que también estaba de vacaciones (Gebran Neto); ayer inauguramos una justicia que decide mientras está de vacaciones”, criticó en la rueda de prensa el diputado del PT, Paulo Teixeira.

La presidenta del PT, por su lado, explicó que los abogados del exmandatario están estudiando “todas las acciones posibles” para defenderlo de lo que consideran un nuevo atropello. Adelantó que el partido prepara para este viernes un día de movilización nacional para exigir la liberación del líder izquierdista mientras, el 16 de julio los principales sindicatos protestarán frente a la sede del TRF-4 en Porto Alegre. “No aceptaremos más violencia contra Lula y haremos más denuncias; el mundo no entiende por qué la justicia brasileña se comporta de esta manera”, aseguró Hoffmann, en referencia a la amplia repercusión internacional que tuvo la posible salida de Lula de prisión.

Lula continúa siendo el candidato del PT para las elecciones generales que Brasil celebrará en octubre y es favorito en todas las encuestas. Aunque es incierta su situación, ya que la legislación brasileña prohíbe candidaturas de condenados en segunda instancia. Pero el partido y sus abogados aseguran que recurrirán hasta el final, dado que consideran que es inocente y que está siendo perseguido para que no vuelva a gobernar.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad