Preocupación por derrumbe del empleo en el Conurbano bonaerense : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Preocupación por derrumbe del empleo en el Conurbano bonaerense
Por Ariel Maciel, Diario BAE - Tuesday, Jul. 10, 2018 at 11:51 AM

10 de julio de 2018 | Llega al 11,3% y hay alerta de crisis social. La industria perdió 13,5% de sus trabajadores.

Preocupación por der...
capture-20180709-231641.png_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

La caída del empleo en el conurbano bonaerense, la zona más pobladas del país, fue más fuerte que en el resto de la Argentina. Así surge de un análisis pormenorizado que realizó una de las entidades industriales de Buenos Aires, que arroja que 11,3% de los habitantes de los dos principales cordones urbanos de la Provincia está fuera del mercado formal, más del 2% del promedio general. Esta situación generó alarma entre los empresarios porque alertan que una crisis social podría desatarse si no se atiende el conflicto de la desocupación.

La Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) destacó que en el conurbano el desempleo ascendió al 11,3%. Otras ciudades populosas bonaerenses tuvieron rendimiento dispares: por caso, Bahía Blanca trepó al 9,8%; Mar del Plata está por debajo del promedio nacional con un 8,5%. En mejor situación está el Gran La Plata con 7,8%.

Esta situación está agravada por los sectores que se deshicieron de empleados. Las fábricas bonaerenses son la responsables del 13,5% de la pérdida de puestos de trabajo en la muestra total. La industria tiene un promedio histórico por debajo del dígito, incluso menos del 8%, lo que desnudó el efecto de la crisis productiva del entramado provincial.

La caída de los empleos en la producción manufacturera no es novedad. Los industriales habían alertado ya al gobierno de Cristina Kirchner que la generación de puestos de trabajo estaba congelada desde el 2011. Pero desde la llegada de Cambiemos al poder, el deterioro laboral quedó expuesto por la aplicación de políticas "sin un plan industrial", según se quejan los referentes de la UIA.

Para cumplir la meta de pobreza cero que había puesto como eje la administración Macri y bajar del 9% al 7% el desempleo, el PBI debería crecer 4 puntos. En la actualidad se prevé una caída en la producción. Es por eso que algunos empresarios comenzaron a pedir "deconstruir" la idea de que el déficit fiscal es el principal problema del país. "Mientras la prioridad es bajar el gasto y equilibrar la política monetaria, no hay una estrategia para multiplicar el PBI. La situación productiva es más grave que la situación fiscal y financiera porque es la raíz del problema", analizó una fuente consultada.

El presidente de ADIBA e integrante de la Junta Directiva de la UIA, Silvio Zúrzolo, fue contundente: "Deberemos cambiar el eje y dejar hacer acuerdos fiscales entre Nación y Provincia, y empezar a hacer acuerdos productivos. Es lo que va a generar dólares genuinos y cambiar este déficit fiscal que estamos teniendo, pero que no se va a mejorar si no nos damos cuenta que la Argentina sale a través del trabajo y la producción".

Zúrzolo planteó un eje de acción concreto: "Es fundamental la educación. Debemos empezar ya a trabajar en las escuelas técnicas para tener capital humano calificado para las nuevas tecnologías. Y tener a la industria preparada para ser competitiva con el mundo. No podemos estar en un mundo en donde la Argentina se ha abierto de una manera exagerada que hizo que tengamos empresas a punto de cerrar sus puertas".

Los industriales alertaron que la caída de la producción y el bajo uso de la capacidad instalada de las fábricas llevará a que la pérdida de puestos de trabajo sea "más fuerte aún en el próximo trimestre", según confesó otro referente del sector. En total, se estima que 150.000 personas fueron las que perdieron trabajo industrial en los últimos tres años, aunque los puestos de trabajo aún están en 80.000 negativos. "Si no hay cambios en la macroeconomía, vamos a estar ante un mercado desplomado para fin de año", se lamentó uno de los jefes máximos de la UIA.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad