Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diálogo intercultural, una herramienta para llegar a un parto realmente respetado
Por La Capital / Rosario - Tuesday, Jul. 10, 2018 at 6:49 PM

El personal de la Martin conversó con mujeres qom sobre cómo viven la maternidad. Luego será el turno de la comunidad china y la gitana.

Diálogo intercultura...
0023966728.jpg, image/jpeg, 642x361

Intercambio. Dos referentes de la comunidad qom compartieron conocimientos con el personal de salud.

00:00 hs - Martes 10 de Julio de 2018

A la Maternidad Martin llegan mujeres de toda la ciudad. Entre ellas, las que integran comunidades con rasgos culturales que se diferencian de los de la sociedad global, como es el caso de los pueblos qom, gitano y chino. Con costumbres, concepciones y hasta lenguas propias que, por representar a minorías, muchas veces no logran expresarse ni, por tanto, ser escuchadas en un momento tan medular de la vida como es el parto. Con esa preocupación y el deseo de entablar un diálogo más respetuoso desde la multiculturalidad, un grupo de obstetras, neonatólogos, enfermeros, trabajadores sociales y personal del área de salud mental de la Martin mantuvo encuentros con referentes de la comunidad qom y se comprometió a avanzar en el resguardo de prácticas ancestrales, siempre con el acuerdo de las madres.

¿Cuáles son esas costumbres relacionadas a la maternidad? Por ejemplo, parir en el piso (una práctica que ya se realiza a demanda, tanto en la Martin como en la maternidad del Roque Sáenz Peña); respetar las prohibiciones alimentarias e higiénicas del puerperio; facilitar a las familias los nombres del personal que recibió al bebé (porque esa es una información que los qom estiman esencial para relatar luego a los niños junto a otras circunstancias del nacimiento); ofrecer incluso la entrega de la placenta, ya que ancestralmente se la enterraba dentro del propio hogar, y registrar el nombre qom que la familia quiera dar al recién nacido.

PUBLICIDAD

Para compartir todas estas cosas, tan sentidas para la cultura qom, fueron a charlar con el personal de la Martin dos de sus principales referentes con larga trayectoria en Rosario, una de la comunidad del distrito oeste, Ruperta Pérez, y otra del noroeste, Ofelia Morales.

Las mujeres contaron sobre sus creencias, con un indisimulable sentimiento de que hoy, en la ciudad, es muy complejo mantenerlas y de que hubo un tiempo primordial siempre mejor.

También desgranaron concepciones respecto de la sexualidad, la maternidad y la llegada de un bebé, así como de la fuerte participación de la familia y la comunidad, incluso con la figura de la "comadrona" (una de las "ancianas"), en todos esos órdenes.

El personal de salud también hizo preguntas. "Nos manejamos dentro de un modelo de maternidad segura y centrada en la familia (ver aparte), uno de cuyos ejes principales pasa por defender la interculturalidad", argumentó Sabrina Spagnolo, coordinadora docente de Enfermería de la maternidad municipal.

La profesional contó que entre los médicos, enfermeros y psicólogos de la Martin apareció una inquietud al pensar que atienden a pacientes cuyas culturas desconocen. Sobre todo a mujeres de las comunidades qom, gitana y china, que cursan su embarazo y llegan a parir a la maternidad, muchas veces con escaso sinceramiento y por ende poco intercambio sobre cómo conciben y viven esos procesos.

Spagnolo contó que el primer contacto se dio con el pueblo qom, a través de la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría General del municipio. Más complejo será armar otro encuentro con referentes de la colectividad china (al punto de que vendrán desde Buenos Aires) y sobre todo con la gitana, "estructuralmente la más cerrada".

Para sorpresa de los profesionales de la Martin, cuando se difundió la actividad se visibilizó "una demanda muy fuerte por parte del personal de otros hospitales, centros de salud e incluso universidades" de sumarse a la propuesta. Por esa razón, el próximo encuentro, el 15 de agosto, tendrá carácter abierto y se realizará en el auditorio del Cemar.

agrega un comentario