Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Interna en Comercio frena otra reelección de Cavalieri
Por Mariano Martín - Wednesday, Jul. 11, 2018 at 11:22 AM

DISPUTA CLAVE EN EL MAYOR SINDICATO ARGENTINO

Miércoles 11 de Julio de 2018 | La Justicia laboral avaló una cautelar presentada por la oposición. La disputa tiene nexos con la política y la CGT.

 Interna en Comercio...
not_927174_10_230014.jpg, image/jpeg, 648x350

Armando Cavalieri y Ramón Muerza.

Una disputa interna en el sindicato de Comercio (SEC), el más numeroso del país, derivó ayer en la suspensión del proceso electoral por orden de la Justicia. Fue hasta ahora el capítulo más severo de la confrontación entre el secretario general del gremio, Armando Cavalieri, que este año busca hacerse reelegir, y su competidor Ramón Muerza, referente en los supermercados Coto. La suspensión fue resuelta por la Justicia laboral ante la eventual falta de garantías en la realización de una asamblea extraordinaria que estaba pautada para hoy en el predio de Parque Norte, a lo que se sumó la denuncia de un fiscal por la supuesta presencia de personas fallecidas en el padrón de afiliados.

El freno a la asamblea fue dispuesto por el juzgado del Trabajo 76 al validar un recurso de amparo presentado por la lista encabezada por Muerza, secretario de Organización del SEC, quien alegó no haber sido debidamente notificado del proceso electoral y que el predio de Parque Norte no contaría con la capacidad suficiente para albergar el número de afiliados que se supone tenían previsto participar hoy. Ese encuentro debía nombrar una junta electoral y fijar el cronograma de un comicio en el que Cavalieri pujará por su noveno mandato.

La pulseada en el gremio, con cerca de un millón de trabajadores representados, tiene réplicas en el plano político y en la no resuelta interna de la CGT. Por un lado, Cavalieri cuenta con el beneplácito del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y a Muerza se lo suele asociar al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli. En tanto que el líder del SEC es el más connotado de los "gordos" de los grandes gremios de servicios que por sí solos pueden torcer una elección de autoridades como la que se espera este año en la central sindical, y que hasta ahora tiene como mayor rival a Hugo Moyano.

El "Gitano" Cavalieri fue la llave sindical para que el Gobierno pudiera implementar la pauta salarial de 15% en el primer cuatrimestre del año en la ronda de paritarias y la semana pasada fue el primero en firmar una actualización de ese acuerdo para llevarlo al 25%, la nueva referencia para las revisiones del segundo semestre. También fue clave su intervención para que prosperase el Procedimiento Preventivo de Crisis que presentó la cadena francesa de supermercados Carrefour con retiros voluntarios y habilitación de cierre de sucursales, luego de que amagara con implementar despidos masivos.

En la CGT el dirigente es sostén principal del triunvirato de líderes que los gremios tradicionales esperan sostener a pesar del desgaste interno y de los intentos de Moyano y sus aliados por apurar un recambio antes de fin de año.

Por su parte, Muerza resolvió este año disputarle la jefatura máxima luego de más de dos décadas de participar del esquema de conducción, en el que ocupa el cargo de secretario de Organización, tercero en el mando. Su base es la cadena Coto y su titular, Alfredo Coto, quien lo cobijó bajo su ala. También cuenta con una red de delegados con eje en el sector supermercadista y también en las firmas de venta de electrodomésticos. Por su cercanía a Santilli fue sugestivo el aval del área de Seguridad porteña a la suspensión de la asamblea.

El juez en lo laboral Vilarullo avaló la cautelar por entender que la lista de Muerza no había sido debidamente notificada de la realización del encuentro en Parque Norte y que el predio no garantizaba la seguridad de los afiliados que debían acudir. El magistrado se pronunció en ese sentido a pesar de que el Ministerio de Trabajo había validado la convocatoria.

En paralelo, el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó ayer una denuncia por presunta falsificación de documento al constatar la presencia de 5.488 personas fallecidas en el padrón de afiliados luego de haber recibido una denuncia anónima en esa línea.

Desde el oficialismo apuntaron a Muerza y dijeron que como secretario de Organización debía controlar los padrones. El dirigente le dijo anoche a este diario que "desde hace dos años y medio" fue apartado por Cavalieri y sus aliados de las decisiones al blanquearse como opositor interno y alegó que sólo la Anses podía verificar las identidades de los afiliados.

Cavalieri difundió un comunicado en el que dijo lamentar "enormemente que, a través de una espuria maniobra para enturbiar lícitos procesos electorales, la Justicia laboral haya dictado una medida cautelar que intenta suspender la asamblea extraordinaria" que debía realizarse hoy y que quedó sin fecha definida hasta tanto sean convocados los involucrados en la demanda.

agrega un comentario