Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CTA-A San Juan exige la reincorporación de los despedidos de Calzados Argentinos
Por Miguel Aguirre, ACTA - Wednesday, Jul. 11, 2018 at 12:26 PM

Miércoles 11 de julio de 2018, por Miguel Aguirre | La CTA-A de San Juan se encuentra al frente del reclamo por la reincorporación de 33 trabajadores de la empresa Calzados Argentinos. En dialogo con ACTA Alejandro Gayitano, Secretario General de la CTA Autónoma de la localidad sanjuanina de San Pedro, brindó detalles del conflicto y denunció prácticas antiobreras de la patronal.

La CTA-A San Juan ex...
2cb5d3cd-099f-4561-a9b5-223f3e58b89c-973b0.jpg, image/jpeg, 400x300

-¿Cuál es la situación de los trabajadores?

- Estos trabajadores y trabajadoras del gremio del calzado no están sindicalizados. El gremio se encuentra acéfalo porque su secretario general falleció hace muchos años y nuestra provincia se quedó sin representación en el sector. La Federación nunca propició que se pudiera volver a reorganizar el sindicato y es por eso que nuestra Central está encabezando este reclamo acá.

-¿Qué medida decidieron tomar?

- Decidimos movilizarnos a la puerta de Calzados Argentinos, una empresa sanjuanina de la rama del calzado, porque despidió a 33 trabajadores. Una medida arbitraria y antiobrera del patrón para tercerizar las tareas que hacían los compañeros y utilizar mano de obra de talleres clandestinos que le resulta más barata y le permite maximizar sus ganancias.

-¿Cómo funcionan estos talleres clandestinos?

- Estos talleres están muy extendidos y tienen la modalidad de utilizar el monotributo. De esta manera esconden la relación de dependencia, remplazan la mano de obra conforme a la ley y con derechos por trabajadores a bajo costo que supuestamente “le venden” la mercadería que producen al empresario.

-¿Qué producción hace Calzados Argentinos?

- Abastece de productos como botas de goma y calzados para lluvia en general y provee de calzados de trabajo para empresas. Tiene distribución en gran parte del país.

-¿Cómo sigue el reclamo?

- La lucha contra el fraude laboral y la precarización es una de nuestras banderas así que como CTA-A nos ponemos al frente de este reclamo y exigimos la reincorporación de estos compañeros y vamos hacer todas las acciones necesarias para que esta empresa cese esta práctica contra los derechos laborales.

Equipo de comunicación CTA Autónoma

agrega un comentario