Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gran caravana en rechazo de la base militar Yanqui en el norte de la Patagonia
Por ANRed - Wednesday, Jul. 11, 2018 at 12:36 PM

10 de julio de 2018 | El 9 de julio se conmemora 202 años de la declaración de la independencia de Argentina en la ciudad de Tucumán, rompiendo contra la esclavitud de la corona española. Luego de dos siglos, en la ciudad de Neuquén, al norte de la Patagonia Argentina no hay mucho por celebrar, ya que en este territorio se proyecta una base militar Norteamericana. La Multisectorial compuesta por más de 60 organizaciones sociales políticas y sindicales, acompañadas por organismo de derechos humanos Madres del alto valle, realizaron una caravana en defensa de la soberanía al lugar donde se planifica la base. Por ANRed. Fotos: Multisectorial FUERA BASES YANKIS

Gran caravana en rec...
36912956_1728803483870436_7463122176405667840_n.jpg, image/jpeg, 648x364

Alrededor de las 10 30 de la mañana la caravana salió del monumento a San Martín, en diferentes autos fueron movilizando a la meseta donde se quiere instalar la base “humanitaria”, allí se improvisó un escenario y se leyó un comunicado único “estamos en una jornada de lucha del pueblo, que se moviliza en defensa de su soberanía. Estamos reunidos en el lugar donde el Gobierno Nacional y provincial pretende instalar la base de EE UU. Sabemos que este es un punto estratégico en la ciudad de Neuquén ya que está a la vera de la Autovía norte y próxima al Aeropuerto internacional J. D. Peron . Sabemos que intentan emplazarla a metros de la Ruta del Petróleo camino a Vaca Muerta y ahora también sabemos que está a cercano territorio comunitario mapuche.”. El comunicado da cuenta del punto estratégico y el impacto social que llevaría un proyecto de semejante magnitud.

Se denunció la estrategia con la que se justifica el proyecto de ayuda humanitaria “la única ayuda posible de EEUU es para con ellos mismos o para las multinacionales que están bajo su protección, ya que les permite el espionaje, comando, control y comunicaciones con fuerzas operativas permanentes; Base de Operaciones especiales como las antidrogas y otros ; protección de sus inversiones y lo mas importante la intervención sobre nuestros “recursos” naturales, que en realidad son nuestros Bienes naturales”. Para concluir en la lectura del comunicado se declaró “Es tan perversa su política que las fuerzas de paz se convertirían en intervencionismo. Como claramente se observa en distintos puntos del planeta.”

Luego, Las madres del Alto Valle tomaron la palabra y declaran su repudio al proyecto “Esperemos que no solo sea este dia, sino que esto sea el comienzo y que este lugar se tome, que no vengan ellos y podramos armar algo lindo, que nos represente. Hay lugar para hacer otra cosa”.

Para concluir ejercitaron la memoria declarando “Estamos hartas de asesinos en el país, no queremos a los yanquis que viene a matar. Porque este mismo ejercito fue el que les enseño a torturar y a desaparecer a nuestros jóvenes, pero hoy el pueblo de Neuquén pide por los jóvenes que no han vivido o pasado por dictadura militar que no saben de las torturas. Por ellos decimos no los queremos en nuestro país, no los queremos en la Patagonia, ni en América latina.”

Para concluir se llamó a toda sociedad de la región y del país a seguir movilizada y sumarse al rechazo del proyecto.

agrega un comentario


Gran caravana en rechazo de la base militar Yanqui en el norte de la Patagonia
Por ANRed - Wednesday, Jul. 11, 2018 at 12:36 PM

Gran caravana en rec...
36919009_1728803273870457_2033270112433209344_n.jpg, image/jpeg, 648x364

agrega un comentario


Gran caravana en rechazo de la base militar Yanqui en el norte de la Patagonia
Por ANRed - Wednesday, Jul. 11, 2018 at 12:36 PM

Gran caravana en rec...
sin-t_tulo.jpg, image/jpeg, 648x366

agrega un comentario