Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los trabajadores de FIAT, en huelga por el fichaje de Cristiano Ronaldo
Por Luis Benavides, El Periódico - Thursday, Jul. 12, 2018 at 12:41 PM

11 de julio de 2018 21:16 | El sindicato USB considera "inaceptable" que la familia Agnelli invierta tanto dinero en un solo recurso mientras "a los trabajadores se les lleva pidiendo enormes sacrificios económicos" durante años.

Los trabajadores de ...
una-vendedora-coloca-una-camiseta-cristiano-con-juventus-1531329986848.jpg, image/jpeg, 648x364


Una vendedora coloca una camiseta de Cristiano con el 7 de la Juventus. / REUTERS / MASSIMO PINCA

“Para CR7, 400 millones. Para los trabajadores, una patada en los cojones”, reza una pancarta. El fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus ha puesto en pie de guerra a los trabajadores de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) de la planta italiana de Melfi. Y es que no entienden que la familia Agnelli, propietaria en un 64% del club de fútbol italiano, pueda desembolsar todo ese dinero por un jugador mientras muchos de sus trabajadores apenas tienen para llegar a fin de mes.

Los trabajadores consideran “inaceptable” el fichaje del crack portugués cuando “a los trabajadores se les lleva pidiendo enormes sacrificios económicos durante años”, subraya el sindicato Unione Sindicale di Base (USB) en un comunicado. En esta misma línea, la organización sindical explica que “mientras los trabajadores y sus familias se ajustan el cinturón cada vez más, ¡la propiedad decide invertir una gran cantidad de dinero en un solo recurso humano!”.

Exor, el holding de inversiones de la familia italiana Agnelli, que posee casi el 30% del grupo automovilístico italoestadounidense y el 64% de la Juventus, puede invertir en los activos que considere más oportunos. La pregunta que se hacen retóricamente desde el sindicato trasciende los términos económicos y se adentra en terrenos más propios de la ética: “¿Es normal que una sola persona gane millones y que miles de familias no lleguen ni a la mitad del mes?".

Inversión multimillonaria

Algunos entenderán el fichaje del goleador como una gran inversión en goles –en el Real Madrid metió 450 en 438 partidos- y, sobre todo, en publicidad. Ronaldo, uno de los dos mejores jugadores del mundo, junto a Messi, lucirá por todos los campos una camiseta con el logo de Jeep, el 4x4 propiedad del grupo Fiat Chrysler. De hecho, ya ha firmado alguna camiseta. La primera, explica ‘La Gazzeta’, ha sido a una joven que está veraneando en un lujoso resort en la Costa Navarina, en Grecia.

En todo caso, eso de la inversión deberán explicárselo a los miles de trabajadores del grupo que pueden llegar a pensar que están financiando con su trabajo la ficha de delantero luso. “Los trabajadores han amasado la fortuna de los propietarios durante al menos tres generaciones” y solo han recibido “una vida de miseria”, asegura en el comunicado el sindicato.

Tras el breve comunicado del Real Madrid, en el que se da por hecho el traspaso, “atendiendo a la voluntad y petición expresadas por el jugador”, el sindicato ha declarado una huelga desde las 22.00 horas del próximo domingo, 15 de julio, hasta las 6.00 horas del martes 17 de julio.

Los derechos de los trabajadores

Tras el impacto de su comunicado entre los medios de comunicación y la opinión pública, la organización sindical ha ampliado y matizado en su página web. Considera que no debería sorprender a nadie la posición de unos trabajadores que han sufrido “una suspensión real de los derechos de los trabajadores y un empobrecimiento económico constante desde hace años”.

“Nadie puede dudar” que Cristiano es un gran jugador, puntualiza el sindicato, pero su incorporación “no mejorará las condiciones de trabajo” en las plantas de Fiat Chrisler, subraya.

La “galaxia de empresas” de la empresa Agnelli hará un gran esfuerzo en la operación CR7 como “inversión en el futuro “ en la ‘vecchia signora’ -como se conoce popularmente el club italiano fundado en 1897- mientras “1640 de los 7.000 trabajadores de Melfi’ abandonan sus puestos de trabajo porque sus propietarios “han olvidado invertir en el futuro industrial de la fábrica de Lucan y no se sabe qué producir en lugar del modelo Grande Punto”.

agrega un comentario