Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En tiempos de aguinaldo, nos hablan de “propinas”: contra el ajuste ¡a las calles!
Por Periódico El Roble - Thursday, Jul. 12, 2018 at 10:34 PM

12 de julio de 2018 | Nuevo pico devaluatorio. Malabares del gobierno para evitar nuevas corridas cambiarias. Suben las tasas de interés para inversiones en pesos como forma de contrarrestar la suba del dólar. Acuerdos de Entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. Y Más del 48% de los niños y niñas del país por debajo de la línea de la pobreza.

En tiempos de aguina...
tapa-1241987310056.jpg, image/jpeg, 500x700

Cae el consumo de combustibles y las ventas de 0 km bajaron estrepitosamente. Datos optimistas ya hablan de un 30% de inflación anual.

Para la vicepresidenta Michetti una mujer violada debe “bancarse” los 9 meses de embarazo. Y para la diputada oficialista Carrió la crisis exige “más propinas”.

Dan luz verde para la fusión de Clarín y Telecom. Y la agencia Télam despide a 357 periodistas con la excusa de que “son ñoquis” y “militantes partidarios”.

Los docentes de chubut en lucha desde hace un mes, fueron reprimidos. En la provincia, Vidal sigue sin reabrir la mesa paritaria y, al cierre de esta edición, muchísimos docentes no han cobrado su aguinaldo.

Al parecer, no hay ajuste, ni tarifazo que logre apagar el incendio al gobierno. La crisis política también se expresa en los cambios de varios de sus ministros. Puro humo: cambiar nombres para no cambiar nada. El timón sigue firme con el único destino de bajar los costos de producción que garanticen tasas de ganancias sustanciosas para los empresarios. La sola idea de echar mano una mínima suba de las retenciones a los productos de exportación, hizo poner el grito en el cielo a los capitalistas agrarios (ya sumamente favorecidos no solo por la baja de retenciones, sino por la disparada del dólar). Por supuesto, Macri retrocedió en chancletas. E insiste junto al ministro Triaca en hacer pasar la reforma laboral. Tal vez la corta aventura mundialista haga que no pase tan desapercibida la jugada, pero de cualquier modo los planes siguen siendo que los platos rotos los pague el pueblo trabajador.

Por supuesto que no hay acción sin reacción. La bronca y rechazo que generan estas políticas forzaron a la CGT a convocar al paro general el 25 de junio. Altísima adhesión a la medida. Hasta los carneros como Cavalieri de comercio o Fernández de la UTA tuvieron que sumarse. Un parazo… dominguero. Ni el triunvirato ni los Moyano -ahora devenidos en “luchadores”- pasando por las CTA, llamaron a movilizar ni ninguna otra medida de lucha. Es que nadie quiere sacar los pies del plato de la gobernabilidad, ni agitar la movilización que con los ánimos tan caldeados se chocan de lleno con los recuerdos del último 18 de diciembre. Sólo los sectores de la izquierda y el clasismo con piquetes en los principales accesos marcaron una pequeña pero clara delimitación política.

El Encuentro del Sindicalismo Combativo el 23 fue un hecho auspicioso en esta necesidad imperiosa de la unidad. Más allá de una nutrida participación de muchos sectores antiburocráticos, nuevamente estuvo marcado por la disputa al interior del FIT y la discusión por las consignas pesaron más para una de las corrientes que se pegó el faltazo. De todos modos, de haber continuidad en estos encuentros regionales que permitan realizar campañas unitarias y discutir un programa que nos unifique, podríamos convocar a todos los rincones del movimiento obrero, lo que sería un salto adelante.

Pero la nota realmente distintiva la dió -nuevamente- el movimiento de mujeres, que con una impresionante movilización y un debate de semanas, logró poner a los sectores más conservadores de la sociedad contra las cuerdas y le arrancó al Congreso la media sanción a favor del aborto legal. Ahora el enorme desafío será redoblar la presencia en las calles para el 8 de agosto, cuando sea el turno del tratamiento en senadores.

Así como el movimiento de mujeres realizó pañuelazos, asambleas y encuentros regionales, movilizaciones, vigilias, y logró unificar muchas acciones a nivel internacional, necesitamos como clase recuperar estos métodos, para seguir dando todas las batallas, para no dejar que nos pasen por encima y proponer otra forma de organización social, sin oprimidos ni explotados.

Equipo de El Roble.

agrega un comentario