Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La crisis golpea a las grandes alimenticias, que proyectan un 2018 con fuertes pérdidas
Por Ariel Maciel, Diario BAE - Friday, Jul. 13, 2018 at 12:48 PM

13 de julio de 2018 | Desestiman rentabilidad e inversiones por la incertidumbre económica.

La crisis golpea a l...
20180712_094528754_bae130718-002f01.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

La crisis de la actividad industrial ya golpea a las grandes empresas, que además de tener problemas en el financiamiento -a pesar de tener acceso al crédito internacional- se preparan para tener performance negativa en sus balances que las dejará "sin rentabilidad" y con una "fuerte incertidumbre" económica, ambas situaciones que las llevó a desestimar cualquier tipo de inversión en lo que resta del 2018.

Según pudo saber BAE Negocios, las fábricas más importantes del mercado local atraviesan un cuadro de pérdidas "aún indeterminado de calcular" a partir de la volatibilidad del mercado cambiario y de las modificaciones en los cuadros tarifarios de los servicios y otros incrementos que afectarán a la inflación. "Nos informaron que habrá aumentos, pero no sabemos cuál va a ser el impacto final en los aumentos de la energía, los peajes, el combustible y los costos laborales, entre otros, lo que hace imposible calcular la inflación", se quejó un ejecutivo de una de las empresas del sector. Sucede que estas firmas atravesaron tres meses de derrumbe de las ventas: abril, mayo y junio.

El gran problema de las empresas asociadas a la COPAL es la caída del consumo masivo, que da pocas señales de recuperación a partir del "constante" achicamiento del mercado interno. Pero los inconvenientes para las grandes firmas dejó claro que los conflictos en las pymes "son peores de los imaginados". "Si una grande empieza a estar en problemas, además de los miles de puestos de trabajo que afecta de manera directa, demuestra que las medianas y pequeñas empresas están en situación de riesgo", admitió otro líder empresario.

A mediado del mes próximo se conocerán los balances de las empresas aunque algunas fuentes consultadas admitieron que habrá "muestras de realidad" cuando quede expuesto el escenario negativo en los números de las fábricas. El año pasado, las alimenticias perdieron 5% de su rentabilidad porque el promedio de traslado a precios del 20%, con una inflación del 25%.

Las fábricas consideraron "imposible" remarcar de manera total la devaluación ante el débil mercado interno, lo que llevó a que la venta de galletitas se haya convertido en un negocio circunstancial por los aumentos "moderados" frente a la escalada del precio del pan por la suba de la harina. "No hay posibilidad de trasladar todo a precio porque debemos cuidar el market share", admitió otra fuente.

Si bien se espera para las alimenticias un respiro durante julio gracias al mayor poder de compra de trabajadores por el pago de aguinaldo, empresarios consultados admitieron que "no se puede estimar un piso para la caída", y dijeron que existe una "incertidumbre total" en la industria que llevó a paralizar todas las inversiones, intentar evitar la ruptura de la cadena de pagos, y postergar "lo más posible" una masiva caída del empleo.

"Vamos a esperar 30 días para saber cuál es panorama real. Tenemos que medir el estado de las tasas de interés, la inflación, la estabilidad del dólar y el empleo. Hasta tanto, se vive el día a día", afirmó un integrante de la UIA.

agrega un comentario