Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Si estas reformas avanzan, "no habrá fondos para los próximos jubilados"
Por ACTA - Friday, Jul. 13, 2018 at 2:17 PM

Viernes 13 de julio de 2018, por Corresponsalía La Pampa | Se realizó en La Pampa un encuentro en el Centro de Jubilados, donde se debatió sobre la situación que atraviesan a partir de la aprobación y posible profundización de la reforma provisional. Estuvo presente Olivia Ruíz, quien disputa la Secretaría de Previsión Social de la CTAA; Susana Bellino, secretaria de Previsión Social en la central de La Pampa, y Noelia Guzmán, del Centro Nacional de Jubilados de ATE.

Si estas reformas av...
olivia-ruizate1.jpg, image/jpeg, 400x267

Olivia Ruíz habló con los medios locales sobre el complejo momento del sistema previsional argentino con las políticas que lleva adelante Cambiemos. Reivindicó la lucha de las y los jubilados por más de 25 años. ACTA reproduce la nota.

Olivia Ruiz, miembro del Centro Nacional de Jubilados de ATE y candidata a secretaria de Previsión Social Nacional de la CTA Autónoma, dialogó con Plan B, de cara al proceso electoral de la Central, que se realizará el 8 de agosto.

“La idea de venir a La Pampa se enmarca en un recorrido por todos los lugares, por la situación crítica que atravesamos en el sector previsional y la seguridad social en su conjunto y haciendo campaña para que los compañeros vengan a votar en las elecciones y, sobre todo, para asumir un compromiso para defender el sistema previsional.”, afirmó.

“En La Pampa en particular, el sistema previsional provincial, según el Gobernador, estaría asegurado, pero el avance del FMI sobre los derechos de la ANSES y la propuesta a los gobernadores de la transferencia de las cajas, los incluye, con lo cual, evaluamos que si esto avanza más a cinco o seis años, no habrá jubilaciones para los próximos jubilados”, analizó.

En este sentido, Ruiz dijo que hay que involucrar a la mayor cantidad de personas en la defensa del sistema previsional. “Tenemos que tratar de involucrar en esto a los trabajadores en actividad. La transformación del sistema, a una especie de AFJP y un subsidio a la vejez para los que no van a poder aportar por cápita individual, se aprobó en el proyecto de Ley de Reparación Histórica y blanqueo de capitales. Está todo escrito en la ley y ellos lo vienen cumpliendo”.

“Lo que ocurrió el 18 de diciembre de 2017, es parte de esa propuesta y ahora queda la transferencia de las 13 cajas que quedan a Nación y luego el desguace del sistema, que van a diferenciar, usando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para cualquier cosa y no para el pago de las jubilaciones y no requiriendo aportes patronales, que habría que restituir para que se equilibre el sistema que sea público, solidario y de reparto, como pretendemos.", dijo.

Ruiz agregó que la Previsión Social es una cuestión intergeneracional. “Yo aporto, el otro aporta, para que otros después reciban los beneficios de esos aportes y a medida que voy creciendo, los beneficios los voy recibiendo yo. Esa sustentabilidad y equilibrio del sistema se garantiza si no hay trabajadores precarios, si los aportes patronales son los que deben ser y son usados para lo que corresponde”, afirmó.

—¿Hay una vuelta a las AFJP?

— Sí, ya. La PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que mandata la reparación histórica, es el 80% de lo que hoy es el haber mínimo de la jubilación para el ANSES, es un subsidio a la vejez. Y la otra parte, va a ser por cápita. Hay un trío de notables en el Ministerio de Trabajo, mandatado por la Reparación Histórica, que analiza el sistema y va a proponer la privatización y un sistema de cápita, sistemas mixtos que funcionan en países como Chile, que está tratando de volver al sistema de reparto y la gente no cobra jubilaciones, porque la capitalización individual te garantiza durante un término de años, la división de todos los aportes que hiciste, pero con una inflación como la de este año, al rato no tenés aporte. Lo que te ahorraste, no te sirve para nada. El reaseguro es la solidaridad y no hay otra forma. Nosotros sabemos que se puede.

—¿Cómo se frena esto?

— Con masividad, con involucramiento de los trabajadores en actividad y con un fuerte reconocimiento a la lucha que hace más de 25 años que hacen los jubilados. Por ejemplo, Norma Plá. La lucha de Norma Plá es la lucha que tienen que llevar adelante el conjunto de los trabajadores, para garantizar que el sistema lo administremos y definamos los trabajadores y no los gobiernos de turno, que lo único que han hecho es sacarnos plata de los fondos que teníamos para garantizar la seguridad social.

Olivia Ruiz relacionó la política previsional de Cambiemos con la CUS (Cobertura Única de Salud). “Allí están incluidas no solo las obras sociales, sino también el PAMI, que es el sistema de salud más grande de Latinoamérica, que va a dejar de cubrir como obra social, para pasar a la CUS y no cubrir nada".

—De hecho, ya hay inconvenientes, hay problemas con prestadores médicos…

— El desfinanciamiento del PAMI es atroz, desde el fin del 2015 a la fecha, está con menos prestaciones, el avance de corporaciones farmacéuticas, el avance de las corporaciones médicas e incluso la queja anterior de los acuerdos con colegios médicos, es una nimiedad que sigue influyendo, pero ante las corporaciones extranjeras, es una cosa muy pequeña.

Dentro de poco vamos a tener la atención de un médico de cabecera en un hospital público en el marco de la CUS y luego pagá todo lo demás. Y si te querés operar, no hay operaciones. La gente del PAMI espera audífonos, prótesis dentales y turnos para enfermedades críticas durante meses y meses. Y no hay.

—¿Cómo hace un jubilado para vivir con la mínima?

— No vive con la mínima. En el Gran Buenos Aires y la Capital Federal, los jubilados están dejando de pagar los servicios y viviendo como pueden. O viven con los hijos y en realidad, hay otro problema que es cultural y de expectativa de vida. Los adultos mayores, que antes ingresaban a los 60 años, ahora no son adultos mayores. Somos jóvenes en plena actividad, son muy grandes. Ya lo dijo (Christine) Lagarde, que vivimos demasiado. Y que hay que hacer algo. Y el algo, es intentar matarnos.

El tema es si no tenés cobertura... Es como los pibes. Si el Estado no da garantías para el buen vivir, con el derecho a la educación, la salud, la nutrición, hay una especie de genocidio por planificación, porque planifican no darnos y los más vulnerables son los pibes y los viejos. Y para estos gobiernos, como el gobierno nacional, nosotros no somos sujetos de derechos, somos clientes de un servicio prepago, un gasto. Un servicio que se paga. Si el Estado paga, debe recibir algo como reciprocidad y esa reciprocidad es como cliente y no como sujeto de derecho. Y esto es una cuestión cultural muy profunda que lleva a los jubilados a la peor de las situaciones.

—No se ve el compromiso del joven, que puede estar en esta misma situación en algún tiempo…

— Porque han ocurrido muchas cosas en el país, según mi forma de ver. Partamos de la Dictadura Militar, el innombrable del ’90 y el quiebre de las garantías de seguridad social, el 2001. Todas las cosas que ocurrieron generaron sujetos con concepción individual, no una concepción colectiva donde uno se salva con el otro, sino el que yo me salvo yo y el otro no me importa. Esa concepción quiebra la participación en el inconsciente colectivo y el otro piensa, ¿cuándo voy a llegar a la vejez yo? Dentro de 30 años y como la expectativa de vida es más, me preocupo por ser joven, por hacer ejercicio, por ser linda, por parecer, por ser Susana Giménez o Mirtha Legrand.

Fuente: http://www.planbnoticias.com.ar

agrega un comentario


Si estas reformas avanzan, "no habrá fondos para los próximos jubilados"
Por ACTA - Friday, Jul. 13, 2018 at 2:17 PM

Si estas reformas av...
olivia-ruiz-ate.jpg, image/jpeg, 400x267

agrega un comentario