Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continuemos defendiendo cada derecho reflexionando sobre nuestro objetivo
Por CGI Banco Provincia Secc. Buenos Aires - Wednesday, Jul. 18, 2018 at 12:15 PM

17 de julio de 2018 |  INFORMATIVO NRO.74

Continuemos defendie...
cgi_banco_provincia.jpgrqun0d.jpg, image/jpeg, 300x254

INFORMATIVO NRO.74

CONTINUEMOS DEFENDIENDO CADA DERECHO REFLEXIONANDO SOBRE NUESTRO OBJETIVO

Desde la asunción de la Gobernadora Vidal y el Directorio de Curutchet, los trabajadores y trabajadoras del Bapro hemos padecido ataques constantes a nuestros derechos laborales y previsionales. Atravesando distintos conflictos que ni pensábamos pudieran darse. Al hacer un listado de los mismos veremos que algunos de ellos son planteos ilegales. En varios retrocedieron, pero en cuanto pudieron, volvieron a la carga sobre los mismos temas. O sea, nos tienen en un conflicto continuo desde su llegada, Y LO HARÁN ASI HASTA QUE SE VAYAN. 

Otra constante que se da, es la descalificación al personal. Desde escribir en un Acta de Directorio que no encontraban una persona dentro de las 10500 que pudiera ser Gerente General; pasando por expresar asiduamente que somos “muy caros” (o sea consideran que no valemos todo lo que hemos dado y damos por este banco), o impidiendo  el ingreso de nuestros hijos al Banco (discriminación si las hay). 

Nos denigran y persisten en tenernos en conflicto permanente, haciéndonos creer que tenemos problemas que no podemos resolver, que no existen fuerzas colectivas suficientes, que falta capacidad o voluntad, etc. Nos arrastran a pensar que quizás nosotros somos el problema. Pretenden que hagamos interpretaciones incorrectas de por qué cambiaron las cosas o concluyamos en que la lucha y la organización sindical, no sirven. No es así.  Lo que realmente tenemos sobre la mesa es un Gobierno y un Directorio con una política de desgaste constante, con el objetivo de desmoralizar nuestras fuerzas, llevarnos a cuestionar nuestra propia identidad como trabajadores y trabajadoras del Banco Provincia y generar una apatía que les permita avanzar negativamente sobre en el Banco, preparándolo para la entrega a sectores del negocio privado. 

Bajar la moral de los empleados, destruir la identificación con la Institución, hacernos sentir ignorados, exponernos a la sociedad como “privilegiados”, es tirar abajo todo el potencial que históricamente hemos tenido como institución. 

Sumemos a esto la difícil situación a la que llevan al Banco con la perversa 15008 que por un lado ataca nuestros derechos previsionales, pero ingeniosamente por otro, le hace “jaque” a la situación financiera del Banco, haciéndolo cargo del déficit de la Caja. Claramente son todas acciones parte de un mismo plan. 

En definitiva, si pensamos que con resolver algunos problemas parciales de todos los planteados podremos estar más tranquilos, no estamos viendo el problema de fondo. Por eso deseamos abrir este debate: Este gobierno vino a atacar al Banco Público y la identificación de sus trabajadores, desde adentro.

Vidal, Curutchet y sus asesores están llevando al Provincia a una situación tal que nos impedirá subsistir ocupando nuestro rol. Parecen querer cumplir, ni más ni menos, con el histórico deseo de los grandes capitales privados del sistema financiero nacional como internacional y, como nada es casualidad, es también la exigencia del FMI a este país cada vez que hemos estado endeudados con ellos. Sacar la banca pública del medio para apoderarse de todo el mercado al servicio de intereses especulativos, consumistas y lejanos de las necesidades de la sociedad.

Lo que no lograron en décadas desde afuera, ahora lo intentan desde adentro.

Se trata de un perverso accionar que, a la larga o a la corta, nos hará perder competitividad en el mercado. La que se necesita para que el Estado tenga un control de las tasas, subsidie la producción, vuelque ganancias que generen trabajo.

SI NO HAY BANCO PÚBLICO, NO HAY DERECHOS NI RESPETO AL EMPLEADO

A veces nos preguntan por qué “PERDEMOS TIEMPO” en denunciar el ingreso de este Banco Público a la cámara ADEBA. O nos preguntan por qué venimos hablando tanto de la defensa del Banco público, de la función social que no está cumpliendo ante la dramática situación económica que se vive en la Provincia. 

Nosotros decimos que si no hacemos un correcto análisis de lo que nos pasa, no podremos comprender por qué se ganan algunas batallas y se pierden otras. Para seguir la pelea debemos ser todos y todas conscientes que estamos en medio de un conflicto a largo plazo, que se resolverá a nuestro favor si nos enfocamos en que el objetivo central como trabajadores es defender el Banco Público, conservando su rol social.

La Banca Pública nació con un sentido de responsabilidad social bien delineado. Por eso, sus trabajadores, tenemos un MUY BUEN régimen de trabajo comparado con cualquier otro laburo. Cuando el Banco abandona ese sentido de responsabilidad social comienza a cortar derechos hacia adentro. Si no cuidan ni atienden con sentido social a los clientes, las familias, la producción y generación de riquezas, menos lo harán hacia adentro. Que el Banco retome un objetivo público  va de la mano con que actúe considerando al trabajador bancario como un sujeto que debe ser cuidado y valorizado.

Si bien desde la Comisión Gremial iremos impulsando nuevas denuncias, acciones colectivas y poniendo todo lo que hay que poner en cada tema sectorial o particular, consideramos que debemos hacer un esfuerzo colectivo, en cada lugar de trabajo para charlar y debatir entonces, con qué objetivo central debemos profundizar nuestra lucha. Siendo concientes nosotros mismos, y de cara al Sindicato y a la sociedad, que nuestra posibilidad de triunfo está en defender y sostener el rol público de este banco y de la banca pública en general.

Te invitamos a debatir esta situación, a fortalecer entre nosotros esta lectura de lo que nos pasa. Así comprenderemos por qué las negativas constantes a cada reclamo. Por qué la transgresión constante de normas legales, como por ejemplo, de diversos aspectos del Convenio Colectivo, escalafones administrativos y profesionales, horas trabajadas no abonadas, descuentos abusivos por días de paro, etc.

No existe un deseo real  por parte de Vidal y Curutchet  de solucionarlos, ni de dialogar seriamente con las y los trabajadoras/es, porque aspiran a que no batallemos más por nuestros derechos, y perdamos la identificación histórica que tenemos con la construcción de una banca al servicio del pueblo, del trabajo y de la producción.

Los trabajadores no somos el problema, somos la solución.

Defendamos el Banco Público.

“Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir.”

17 de julio de 2018

COMISION GREMIAL INTERNA del BCO. PROVINCIA DE BS. AS. (SECC. BS.AS.)

Directo 4348-9490 (fax) y 4347-0262 Int.: 13288/13567/13400/13569/10262/19490 -Guanahani: 4309-3938 interno: 23408

CGI-Buenosaires@bpba.com.ar - http://www.facebook.com/cgibapro  

agrega un comentario