Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estudio de impacto ambiental confirmaría chenques en el lugar
Por La Opinión Austral - Wednesday, Jul. 18, 2018 at 6:35 PM

16/07/2018. En la Patagonia, ‘chenque’ se emplea en referencia a las tumbas indígenas consistentes en acumulaciones de piedras.

Estudio de impacto a...
chenque.jpg, image/jpeg, 1024x703

La riqueza arqueológica de la franja media de la provincia -que coincide donde se construyen las represas hidroeléctricas- sigue revelando datos milenarios. Ahora, un segundo estudio da cuenta de la posibilidad de hallar sitios sagrados funerarios de pueblos originarios.

El segundo estudio de impacto ambiental que se realizó en la zona donde se construyen las represas hidroeléctricas de la provincia da cuenta de la posibilidad de hallar sitios de chenques, lugar donde los pueblos originarios enterraban a sus muertos.
Así lo informó Carla García Almazán, directora del área de Conservación y Patrimonio de la provincia durante una nota realizada en el programa “En El Tintero” que se emite por Radio LU12 AM680.

Una de las construcciones está ubicada a 130 kilómetros de la localidad de El Calafate, mientras que la segunda está localizada a 170 kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena.

García Almazán subrayó la calidad de riqueza arqueológica que tiene la zona y reveló que la emergencia de estos sitios se dio a partir de un segundo estudio.

“Son lugares en lo que se encuentran parapetos, en muchos casos fogones, que corresponden a cuatro mil a diez mil años de antigüedad, y corresponde a cazadores recolectores”.

Actualmente el área a cargo del departamento de Conservación y Protección tiene arqueólogos trabajando y fechando los hallazgos. “Están trabajando. En el último estudio, aparentemente podría haber chenques. En el primer estudio que cerró en el 2015 no se habían denunciado ante esta dirección este tipo de lugares. Ahora sí, en la ampliación de este estudio de impacto. En éste, que es más completo, podría haber chenques. Pero no se sabe hasta que no se abra, ya que se ignora lo que puede haber adentro. De todas maneras, la política de Estado de la provincia en este tipo de temas es no abrir los chenques ni enterratorios, ya que se considera un espacio sagrado. Primero debemos informar a las comunidades originarias para saber cuál es su intención en el destino de estos bienes”, aclaró Almazán.

“Siempre se ha trabajado con un gran respecto con las comunidades sobre todo con respecto a los chenques. Cada hallazgo vinculado a este tema se da aviso a esas comunidades y se decide en conjunto”, manifestó.

Chenque

La palabra chenque es utilizada en la Patagonia, y en menor medida en la región pampeana, para hacer referencias a las tumbas indígenas precolombinas. Una de las primeras referencias al uso de este término se encuentra en el trabajo del investigador francés Henri De La Vaulx, quien emplea el término ‘tchenque’ para referirse a estructuras de entierro que halla en un recorrido por Patagonia durante los años 1896 y 1897.

En la Patagonia se emplea para referir a las tumbas indígenas consistentes en acumulaciones de piedras. Las características del chenque son: que el cadáver o los cadáveres eran colocados sobre el suelo, pocas veces previa excavación de una fosa; encima se le amontonaban grandes cantidades de piedras, con mayor o menor simetría. Generalmente se situaba el chenque en lo alto de los cerros, mirando hacia el Este. Algunos de estos correspondían a entierros múltiples, así como a entierros secundarios.

En otra parte de la nota, García Almazán recordó de un caso similar, pero en la zona de Puerto Deseado. “Allí enviamos a nuestra arqueóloga y se avisó a las comunidades originarias. Trabajamos en un marco de respeto”, añadió.

Por último, insistió en la posibilidad de avanzar en la construcción de un ‘Museo de Sitio’ destinado a las represas, lo que permitiría promover además el circuito turístico tal como ocurre en otras partes del país como Yacyretá y el Dique Ameghino en Chubut, “lugares ya insertos como visitas turísticas”, señaló.

agrega un comentario