Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Que pasa en Radio UTN que no esta al aire?
Por FW: SOSTENIENDO UTOPÍAS - Friday, Feb. 27, 2009 at 3:59 PM

Entrevista con el Decano de la Facultad Córdoba de la UTN Nota publicada en Oyentes, Retransmisoras y Colaboradores de SOSTENIENDO UTOPÍAS: miércoles 18 de febrero de 2009,

En el día de ayer recibimos la invitación del Decano de la Facultad Regional Córdoba de la UTN, Ing. Héctor Aiassa, en respuesta a una nota que le enviáramos solicitando información sobre los alcances de la suspensión de emisiones de programas de producción local, en vivo o grabados.
Lo que sigue es un resumen de la extensa charla que mantuvimos, con la posibilidad de deslizar alguna inexactitud sobre la misma, pero con la seguridad de transmitir el espíritu y criterios expuestos por el Decano, quien seguramente podrá aclarar o rectificar algo de lo que aquí se transcribe.

En dicha reunión el Ing. Aiassa nos informó de su voluntad de lograr incorporar recursos que permitan reposicionar la emisora en el espectro de radio local, manteniendo el perfil universitario de la misma.
A esos fines nos habló de sus expectativas de tener el concurso de entidades relacionadas con el perfil de la Universidad Tecnológica, como Ciencia y Tecnología, Cámaras de Industriales, e inclusive sectores de la cultura y organizaciones sociales, completando así un panorama que se inserte en la comunidad universitaria y la sociedad cordobesa.
Nos habló también de la integración con otras emisoras universitarias tecnológicas a efectos de conformar un red de emisoras que potenciara el accionar de las mismas.

Según lo que nos informara, la Facultad no recibe fondos presupuestarios que contemplen específicamente el funcionamiento de la emisora, razón por la cual está gestionando el apoyo a nivel de rectorado que permita cubrir ese presupuesto. También nos explicó que como la finalidad prioritaria de la Facultad es la de formación académica, debe necesariamente cubrir esas necesidades por encima de otras, que no por prioritarias son menos importantes, cual es un medio de comunicación.

Las condiciones técnicas de la radio (muy baja potencia, obsolescencia de equipos y sistemas irradiantes) implican una inversión muy importante para recuperar la cobertura geográfica que permita ofrecer un medio de comunicación eficiente a la hora de difundir la actividad de la Facultad y de las entidades que acompañan su accionar. Según las expectativas del Decano, el concurso de las entidades citadas podría aportar los fondos para esos fines, a la par que tendrían un canal de difusión de sus actividades.
Nos manifestó el señor Decano que de ninguna manera la emisora cedería a la tentación de incorporar soluciones "comerciales" del tipo que está plagado el espectro cordobés ( y debemos decir la mayoría del país) que venden chatura y significan una importante pérdida de la identidad cultural, sino que se privilegiaría el contenido, apoyando a los programas con ese carácter desde los aportes que se puedan conseguir.

Sin embargo dejó en claro que esos aportes conllevan brindar el espacio de difusión de las entidades aportantes, lo cual sin duda implicaría desplazamientos en la programación actual, ya sea en sus días u horas de emisión, tiempo disponible o hasta su cancelación, para lo cual necesitaba el consenso de los integrantes de la emisora.
Con ese criterio nos manifestó de la posibilidad de una pronta convocatoria para exponer el panorama actual y las posibilidades futuras, en función de lo que su accionar concrete a nivel de Rectorado y/ u otras entidades.

De nuestra parte reiteramos la total colaboración en recursos humanos y técnicos para lograr la más pronta salida al aire de la programación local, al tiempo que expresamos el malestar que provoca a la generalidad de los compañeros que conducen y producen programas en la emisora, las falencias en la comunicación oficial y concreta desde las autoridades de la Facultad, circunstancia que ha sido una constante durante muchos años, al menos en nuestra experiencia, de lo cual el Decano manifestó asumir la responsabilidad.
También expresamos nuestra preocupación por el hecho de que siendo una Universidad Tecnológica no haya mayor interacción de recursos humanos y técnicos de los diferentes Departamentos (Electrónica, Informática) con la emisora, interacción que podría suplir en parte algunas falencias técnicas, facilitar otras posibilidades e inclusive ser parte de la actividad formativa de los alumnos. Coincidimos con el Decano en lo preocupante del hecho que, en general, ni los alumnos ni profesores escuchen la emisora, y que muchos ni siquiera sepan de su existencia.

Ante este panorama y la preocupación expresada por el Decano en no sólo mantener el funcionamiento de la emisora sino de ponerla al más alto nivel posible, manifestamos nuestra voluntad de acompañar las decisiones que se tomen en pos de conseguir los fines planteados por el Decano, en ese criterio de una emisora tecnológica, con profundos contenidos culturales y sociales, con toma de fondos que protejan la emisión de programas con contenido convivientes con espacios de difusión técnica y universitaria.

Finalmente quedamos a la espera de una nueva comunicación de la Facultad en referencia a la posible fecha de reanudación de las emisiones, que informaremos a la comunidad de oyentes, retransmisoras y colaboradores del programa, con la firme convicción de que hay que mantener estos espacios, en defensa de nuestra identidad cultural, porque "el acceso a las artes y la defensa de nuestra cultura, como la salud y la educación, son necesidades básicas del ser humano".

agrega un comentario