Continúa el conflicto salarial en Página 12

Por Enredando las Mañanas, RNMA | Tato Dondero, secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), lo afirmó en diálogo con Enredando Las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos. Dondero es trabajador de Página/12, el medio que pasó a manos del sindicalista Víctor Santamaría el año pasado y que incumplió el primer adelanto del acuerdo paritario realizado para este año. Por esa razón, los trabajadores realizaron un paro el miércoles al cierre de la edición.

Descargar AUDIO

El conflicto de Página 12

“Esta situación en Página viene desde el año pasado, cuando hicimos paros, actividades mediáticas, denuncias, en función de que padecemos una paritaria firmada por un sindicato que no existe en prensa escrita. Las patronales aprovechan esa situación para que nuestros salarios estén a la baja. El año pasado dimos un montón de luchas porque el acuerdo salarial nos bajó el poder adquisitivo más de un 15 %. Este año venimos pidiendo antes de que termine el acuerdo anterior que en el primer mes con sueldo de la próxima etapa ya tuviéramos una recomposición”, desarrolló sobre las exigencias de los trabajadores. Además, Dondero se refirió al sindicato que cuenta con la legalidad para representar a los trabajadores de prensa en paritarias: “Esto coincidió con el acuerdo de este año que la UTPBA firmó con las cámaras empresarias, donde fijaron un 20%. En nuestro caso es agravado por lo malo que fue el acuerdo del año pasado. Es en tres cuotas, y la tercera se terminaría cobrando el año que viene. La primera cuota era del 12% para mayo y eso es lo que reclamamos. Página nos está debiendo eso cuando el acuerdo ya está firmado por ellos mismos”, señaló. “Además, pedimos una reapertura de la negociación paritaria para el año porque rechazamos por insuficiente el acuerdo del 20%. Se trata de una recomposición para el año pasado y garantías para la inflación de este año porque tampoco hay una cláusula clara en el acuerdo que nos permita pensar que no vamos a quedar por debajo de la inflación”, planteó.

“La empresa nos postergó la respuesta y en el día miércoles decidimos esta primera medida de hacer un paro al cierre. Tenemos distintas medidas en prensa escrita: a veces quitamos las firmas, a veces hacemos paros de 24 horas, a veces hacemos paro al cierre, lo que afecta más la edición del día y empezamos por eso. Entendemos que la situación de todos los medios es complicada y que la situación de Página no es floreciente, todos lo sabemos. El gobierno ha restringido absolutamente la pauta oficial, que va para medios que no tienen una visión crítica de su política”, denunció y detalló: “Tienen buena pauta Clarín, La Nación y Perfil y a otros se les dificulta mucho obtenerla aunque el Estado tiene obligación de repartirla. Nosotros como trabajadores entendemos eso, pero también entendemos la situación de nuestros bolsillos y no podemos dejar de dar una pelea”.

En este sentido, Dondero explicitó que han dialogado con otros trabajadores: “Hay algunos medios que sabemos que ya han pagado el 12%, hay otros medios como Atlántida que tuvo un conflicto por despidos en abril y en ese cierre de tres días de paro se acordó con la patronal un 15% para el mes de mayo, cosa que cumplieron. Hay otras patronales que se aprovechan de que el acuerdo aún no fue homologado por el ministerio de Trabajo y no pagan esa primera cuota”, explicó. “Además, el acuerdo en general es el problema que tenemos todos. Para empezar a hablar es necesario, por lo menos, mejorar el poder adquisitivo en el mes de mayo”, consideró.


Los dueños de los medios

“Desde el año pasado, Página forma parte de lo que es el Grupo Octubre: AM 750, Caras y Caretas, Diario Z. La característica de la fundación Octubre con respecto a sus trabajadores de prensa es que los ubica como trabajadores de una Fundación, en UTEDyC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles), y les paga de acuerdo a lo establecido por UTEDyC”, planteó Dondero. “La explicación que da Víctor Santamaría (además presidente del Partido Justicialista en CABA) es que él reconoce el estatuto de prensa y lo aplica, pero lo hace en algunas variables como los días de vacaciones, el horario de trabajo, etc. En la práctica, los tiene ubicados como trabajadores de una fundación, como si fueran empleados de un sindicato o clubes de fútbol”, explicó.


La pauta

“Durante décadas, la Agencia Télam controló la pauta oficial. Tiene unos 160 trabajadores que venían realizando esa labor. El gobierno pasó esa función a la Secretaría de Comunicaciones en un proceso de tercerización de este control y un montón de compañeros se quedaron sin tareas. La comisión interna hizo un proceso de negociación en estos últimos días y varios compañeros van a ser reubicados y otros van a seguir en la labor que hacían desde otro lugar”, explicó sobre el conflicto suscitado a partir de ese cambio.

Además, se refirió al período pasado: “Indudablemente hubo un desmanejo en el gobierno anterior. Sobre todo con empresarios como Szpolski y Garfunkel que eran definitivamente unos ladrones porque al día siguiente del balotaje dejaron de pagarle a los trabajadores y desaparecieron de escena dejando en banda a 800 familias. Hubo otras empresas que hicieron lo mismo, pero es una discusión difícil para los trabajadores porque no hay normativas claras de parte del Estado. No hay leyes claras. Nosotros hemos tenido reuniones con el secretario de Comunicaciones porque tenemos problemas como lo que pasó con Radio América, que el ENACOM le transfirió la licencia a la Editorial Perfil, que va a tener una radio el día que se digne a utilizar la frecuencia que el gobierno gratuitamente le otorgó”, señaló. “Sin embargo, ni siquiera requirió un compromiso con respecto a los trabajadores. Todos los compañeros que trabajaban en Radio América quedaron absolutamente a la deriva. No tienen patronal porque no existe más, no tienen trabajo porque la frecuencia fue otorgada a una empresa que no tiene compromiso de asumir costos laborales por el momento”, considero Dondero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *