Carrefour lo hizo: llegó la reforma laboral

Ayer, en la residencia presidencial de Olivos, Carrefour y el sindicato de Comercio firmaron un “Acuerdo colectivo de crisis” que habilita a la empresa francesa a 1000 retiros voluntarios, baja de salarios, rebaja del 50% de las cargas sociales y cierre de sucursales. La multinacional estará formalmente en crisis hasta marzo de 2021.

Tras la presentación del Proceso Preventivo de Crisis, aprobado por Jorge Triaca, Ministro de Trabajo, llegó el acuerdo entre Carrefour y el sindicato de Comercio.

Armando Cavalieri, secretario general del gremio hace más de 30 años, no estuvo solo: en el acta constan los nombres de José González, Subsecretario General; Jorge Bence, Secretario de Asuntos Laborales; Ricardo Raimondo, Secretario de Finanzas; César Gerrero, Secretario de Seguridad de Higiene; y los abogados Alberto Tomassone y Jorge Barbieri. Cabe recordar que Comercio es uno de los sindicatos que aceptó el techo paritario impuesto por el gobierno nacional del 15% y que en febrero fue uno de los diez gremios que “en concepto de capacitación” se repartieron mil millones de pesos.

Los puntos principales de este acuerdo -que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo de 2021 y en el cual las partes se comprometen a mantener la “paz social”- incluyen:

1000 retiros voluntarios: hasta el 150% de indemnización y con “beneficios” en cuanto a seguro médico para embarazas y matrimonios y “gratificación” a quienes estén en condiciones de jubilarse

cierre de sucursales: con 30 días de preaviso al sindicato y al Ministerio de Trabajo y reubicación de quienes quisieran mantener la relación laboral buscando un “equilibrio sustentable en la dotación de cada sucursal”

baja de salarios: aplicación de las negociaciones salariales sólo al básico del convenio, dejando por fuera los adicionales, lo que reduce los haberes por lo menos por los próximos 3 años

rebaja de aportes patronales: exclusión del pago del 50% de las contribuciones previsionales patronales sobre la totalidad de la plantilla de empleados

El acuerdo fue comunicado de manera oficial por el Ministerio de Trabajo a través de una gacetilla de prensa, donde afirma que las partes -cartera laboral, empresa y gremio- “expresaron su satisfacción” ante lo firmado en la residencia presidencial de Olivos.

Por su parte y como forma de rechazo, los trabajadores de Carrefour de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron un paro para hoy. Realizarán asambleas, repartirán volantes y llevarán a cabo distintas protestas.

Este acuerdo además puso en alerta a los empleados de otras cadenas de supermercados, ya que dio el marco necesario a más despidos y reducción de personal.

Leer el acuerdo completo:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *