Un intendente que se animó y dejó un legado: construir un Neuquén intercultural

Martín Farizano, intendente de Neuquen, siete años atrás dio un paso que pretendió marcar un hito: Neuquen debía ser la puerta a una Patagonia intercultural, donde la soberbia cultural wigka daba paso a una convivencia cultural de respeto y reconocimiento mutuo.

Entendió de inmediato que esa enorme población mapuche que integra las principales ciudades de la región es un potencial cultural de conocimientos, saberes y riqueza de valores que para salir de la amenaza de desaparición requiere de un espacio físico y espiritual. Ese es el territorio comunitario que acordamos y para lo cual imaginamos en conjunto con su equipo, una serie de pasos fundamentales: “la MUNICIPALIDAD realizará los trámites registrales de rigor y se compromete a efectuar la MENSURA del lote en cuestión… dentro de un plazo de 120 días desde la entrega formal del terreno”, dice expresamente la Cláusula 1° del convenio firmado en marzo de 2011.

Hay vidas valiosas que pueden llegar a marcar un cambio cultural en determinado momento histórico, pero este no fue el caso, ya que meses después un cáncer fatal truncó éste y otros proyectos de Martín Farizano. Lo sucedió Horacio “Pechi” Quiroga que desde su asunción hizo todo lo posible para boicotear ese acuerdo histórico, como evitar la delimitación y mensura comprometida en el acuerdo firmado por Farizano y las autoridades mapuce del Lof Newen Mapu.

Ojalá la Justicia neuquina, impida que el legado de un político visionario sea tirado a la basura y contribuya para que el territorio comunitario del Lof Newen Mapu y el Lof Puel Pvjv sea reconocido plenamente.

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/1792145430866193

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *