Alerta y movilización en defensa del FONID

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) difundió un comunicado de prensa alertando sobre medidas del Gobierno que pueden afectar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

“El pasado 10 de julio, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto 632/18, con la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Andrés Ibarra y Nicolás Dujovne, a partir del cual se busca lograr una reducción del gasto público de $25.000.0000.

“El decreto congela los ingresos a planta hasta el 31 de diciembre de 2019, prohíbe la implementación de convenios de asistencia técnica, así como de bonificaciones o premios y un recorte de gastos de movilidad y viáticos, entre otras medidas.

“El artículo 4 de la presente hace referencia al “Pago de bonificaciones, premios, incentivos o suplementos” y dice “Las Jurisdicciones y Entidades del PODER EJECUTIVO NACIONAL comprendidas en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156, que abonen a su personal, se trate de personal jerárquico o no, bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales en dinero o en especie, deberán informar, dentro del plazo de TREINTA (30) días de la entrada en vigencia de este decreto, la norma que dispuso su creación y aplicación, sus características y la planificación de su pago para el año en curso a la COMISIÓN TÉCNICA ASESORA DE POLÍTICA SALARIAL DEL SECTOR PÚBLICO. Esa Comisión dictaminará respecto de la procedencia e impacto presupuestario de la bonificación, premio, incentivo o suplemento de que se trate.”

“La norma como tal es de carácter general y nos hace prestarle especial atención a nuestro Fondo Nacional de Incentivo Docente (creado por Ley 25053/98), pues, como vemos, de la letra se desprende que se revisarán y deberá cada entidad justificar el pago de los mismos.

“En este contexto de ajuste y recorte sobre la clase trabajadora en su conjunto y, en particular, sobre el sector docente en sus diferentes niveles, es que llamamos a la docencia preuniversitaria de todas las Universidades del país a declararse en Estado de Alerta y Movilización.

“El Incentivo Docente, conquista histórica de la inclaudicable lucha docente, hoy es parte de nuestro salario y que nos sea arrebatado significaría deteriorar aún más nuestro poder adquisitivo, con nuestro salario congelado desde noviembre, que como “propina” se nos ha dado un adelanto del 5%, y que desde hace 60 días el gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria de nuestro sector.

“Hoy, más que nunca debemos redoblar, nuestros esfuerzos para que la medida resuelta por CONADU Histórica de No Inicio y Cese Total de Actividades a partir del 6 de agosto tenga la suficiente contundencia y masividad que el momento nos exige.

“Defendamos nuestro salario, defendamos el FONID, que se encuentra congelado desde 2016 y para ello proponemos que sea incorporado al básico y así terminar con los ítems en negro

“Ratificamos nuestro pedido de un 30% ya de aumento salarial con cláusula gatillo y le decimos no al ajuste presupuestario en las universidades nacionales”.

Fuente: http://www.conaduhistorica.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *