Macri introduce por decreto a las Fuerzas Armadas en “seguridad interior”

El presidente Mauricio Macri anunció hoy en Campo de Mayo la firma de un decreto de “reforma del Sistema de Defensa Nacional” que modifica las facultades de las Fuerzas Armadas para habilitar su participación en tareas de seguridad interior.

“Es importante que las Fuerzas Armadas puedan colaborar con la seguridad interior”, planteó Macri en un breve acto flanqueado por un helicóptero, militares y el ministro de Defensa de la Nación, “el Milico” Oscar Aguad, cuya gestión inmediata anterior incluye la pérdida del Submarino ARA San Juan  y la demolición de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la AFSCA.


Video oficial del acto de la prensa de Casa Rosada.

En el texto del borrador del decreto que firmará Macri se plantea que “las Fuerzas Armadas serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial”. Así, se deroga el decreto 727/2006, impulsado por la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, que establecía que los militares únicamente podían actuar ante un ataque de un Estado externo.

Con esta modificación, se abre la puerta a interpretar que los ataques externos a un país pueden venir de grupos que no necesariamente son Estados y pueden constituir, según la consideración del Poder Ejecutivo, grupos “terroristas” o “narcotraficantes”. En este tramo del texto se deja en claro que “el cumplimiento de esta misión primaria no afecta la Ley de Seguridad Interior”, aunque se destaca que “no resulta adecuado restringir las potencialidades para la defensa nacional”.

“Objetivos estratégicos”

Aunque el eje del discurso gubernamental es que a las Fuerzas Armadas se las pondrá en la frontera en “colaboración” con Gendarmería, desde el Ministerio de Trabajo confesaron anoche al periodista Mariano Martín que la reforma busca habilitarlas a controlar la protesta sindical y social.

En su cuenta personal de Twitter, @marianoemartin precisó: “en el Ministerio de Trabajo me confirmaron que uno de los ejes será la protección de ‘objetivos estratégicos’ frente a amenazas potenciales ligadas a la conflictividad social y laboral. Se movilizará a los militares a represas, terminales portuarias, centrales hidroeléctricas y nucleares. ‘Objetivos estratégicos’ como el yacimiento de Vaca Muerta y Atucha para acallar eventuales protestas de gremios hoy disidentes como Camioneros. Ese ejemplo mencionaron”.

“El mensaje: no se tolerarán protestas que pudiesen poner en riesgo inversiones consideradas clave para el Gobierno, en particular las de capitales externos. La señal será hacia los inversores pero, sobre todo, al FMI en pleno romance con Christine Lagarde”.

Martín había iniciado el hilo señalando que este sería “un día negro para la democracia argentina”.

Repudio de organismos

Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) expresaron su inmediato repudio al “avance de las Fuerzas Armadas para la ‘seguridad interior’ en el contexto de ajuste y represión que se cierne sobre la clase trabajadora”.

“El anuncio de Mauricio Macri en Campo de Mayo es la conjugación del gobierno que ha negado sistemáticamente el terrorismo de Estado de la última dictadura militar y ha pretendido favorecer la libertad de genocidas, mientras legitima el accionar represivo que se descarga sobre los sectores en lucha y las barriadas populares, con la Doctrina Chocobar y las reformas del Código Penal y Procesal Penal”.

“Nos mantendremos en las calles para hacerle frente a la política represiva del Gobierno de Cambiemos y llamamos a reforzar la unidad, organización y lucha”, concluyeron desde CORREPI.

Por su parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señalaron que “las Fuerzas Armadas tienen prohibido intervenir en cuestiones de seguridad nacional. Sin embargo el Gobierno Nacional anunció que hará cambios y romperá un acuerdo de la democracia Argentina”.

1 Comment

  • MOVIMIENTO DDHH CORDOBA

    NO AL TERRORISMO DE ESTADO ¡¡¡VIVAN LOS DDHH¡¡¡
    23-07-18 /
    Alfonsín sobre el futuro rol de las FFAA: “No lo puedo creer”
    El dirigente radical se manifestó “preocupado”. Consideró que fue una decisión donde no se consultó a especialistas.
    Este lunes, el presidente Mauricio Macri anunció el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas que, entre otros puntos, intervendrán en la seguridad interior y colaborarán con las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
    Ricardo Alfonsín, dirigente radical y exdiputado, manifestó su preocupación. “Por lo que conozco estoy muy preocupado y espero que la Unión Cívica radical se manifieste en este sentido. Nosotros siempre hemos tenido muchísimos argumentos en contra de la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior”, dijo en diálogo con Mirá Quién Habla, por FM 102.3.
    Consideró que, con la modificación de esta ley, “desde el punto de vista legal no se ha seguido el procedimiento adecuado”.
    El dirigente manifestó que “es una cuestión muy delicada, muy sensible en la que hay que actuar con mucha prudencia y sin apresuramientos” y cree no se ha “escuchado” a especialistas e investigadores sobre el tema.
    A su entender, cuando el Presidente habla de “saldar una deuda con las Fuerzas Armadas” son “significantes vacíos”. Y declaró: “Hay que cuidar las cosas que decimos. La democracia no tiene deudas. Ni siquiera la política. Son los políticos los que tenemos deudas, en materia de justicia social y de igualdad, la tenemos”.
    Teniendo en cuenta experiencias similares de otros países sobre este tipo de medidas, Alfonsín dijo: “Es necesario leer un poquito de la relación que ha existido entre las FFAA comprometidas en la seguridad interior en América para darse cuenta de los riesgos que implica una decisión de esta naturaleza”.
    Finalmente, el dirigente concluyó: “No lo puedo creer (…) Espero que haya una reacción de la sociedad y que no tengamos que aprender de los errores”.
    MACRI RETROCEDE A UNA DOCTRINA DE SEGURIDAD FASCISTA QUE BUSCA SEMBRAR EL TERROR y VIOLAR LOS DDHH ¡¡
    LA DEMOCRACIA ESTA AMENAZADA POR EL MACRISMO YANKY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *