Ex concejal declaró sobre el caso de tierras otorgadas a mapuches

Convocado por la Fiscalía de Delitos Económicos, el ex concejal Juan José Dutto, dio testimonio del proceso que llevó al municipio a avanzar en el otorgamiento de tierras a la comunidad mapuche. Oportunidad en que remarcó que “no se puede desconocer la continuidad jurídica”.

A partir de la denuncia de usurpación contra las comunidades mapuche NEWEN MAPU y PUEL PVJV, Juan José Dutto fue citado para dar testimonio de lo actuado en la comisión que integraba como Concejal, ante el Dr. Marcelo Ernesto Zarate, de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público Fiscal.

Dicha declaración la realizó el pasado viernes 20 de julio donde expuso que “en marzo del año 2011 el Intendente Martín Farizano y 2 comunidades Mapuches de Neuquén Capital firman un convenio entre ambos, rubricado por Decreto pertinente; y se otorgan 50 has. para desarrollar el ” Proyecto Comunitario Mapuche”. Inmediatamente el convenio es remitido al Concejo Deliberante para su tratamiento. Termina su mandato el entonces Int. Farizano y asume Quiroga y por 2 años aproximadamente el expediente no avanza en su consideración a pesar de los reclamos mapuches”.

Dutto explicó que “luego la comisión de Obras Públicas me designa, para interceder ante el Municipio y lograr una respuesta a los pedidos formulados con anterioridad. Con un equipo de trabajo, nos reunimos con el Ing. Guillermo Monzani, (hoy presidente del Concejo Deliberante), Diego Quintana de Tierras y el Agrimensor Rubén Pueyo de Catastro. Luego de un tiempo largo de gestiones y al solicitar precisiones catastrales al Ejecutivo Municipal, se determina que el lote cedido al Lof Newen Mapu tenía una fracción superpuesta con la propiedad de una denominada Federación de Trabajadores de Obras Sanitarias”. El ex edil resaltó que “este terreno fue otorgado por el Municipio hace aproximadamente 40 años. La Obra Social no existe más y dudamos que tengan escritura. No hubo nunca reclamo alguno”.

Y recordó que “tiempo después la Dirección General de Catastro municipal responde y ofrece como alternativa la REMARCACIÓN del predio salvando la superposición. Propuesta municipal que es aceptada por la comunidad. Se designa un técnico agrimensor, Lucas Daniel Urrutia quien es responsable del Programa de Asesoramiento Técnico de Catastro Municipal (marzo2015)”. Allí se empiezan a señalar coordenadas en el terreno y en junio del 2015, el Programa de relajamiento territorial (ley 26.160) y su equipo técnico, jurídico, antropológico y georeferencial, realizan tareas de relajamiento en el predio y la recopilación histórica antropológica para avanzar hacia el dictamen hacia el reconocimiento de dicho lugar”.

Con la finalización de su mandato en el Concejo Deliberante, Dutto ya no tiene autoridad alguna para continuar gestionando. Al asumir Quiroga un nuevo mandato, se paraliza el accionar municipal. La comunidad mapuche intima la terminación de trámites y sanción de la Ordenanza, con el resultado conocido.

Por todo ello Dutto resaltó que en definitiva “el Municipio acompañó el proceso de legitimación de la tierra, con el trabajo de sus técnicos. Hay dictámenes y constancia escrita, que lo demuestran. Y ahora Quiroga quiere retrotraer todo. Algo que atenta con la Continuidad Jurídica iniciada, que no es ni más ni menos que el principio por el cual un gobierno, en este caso municipal, no puede repudiar o desconocer las obligaciones suscritas por su predecesor”.

Más información comunicarse con Juan José Dutto 299 413-1005

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/1798463770234359

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *