Organismos de derechos Humanos abrazaron a la Agencia Télam y reclamaron por la reincorporación de las y los despedidos

Foto: #SomosTélam

Para comenzar el encuentro se leyó un documento firmado por Madres Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, Fundación Memoria Histórica y Social, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Movimiento Ecuménico por los DDHH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Familiares y Amigos de los 12 de la Santa Cruz, Asociación Buena Memoria (Zona Norte), Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Asociación ex Detenidos Desaparecidos, Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), HIJOS Zona Oeste, Colectivo Memoria Militante y SERPAJ, entre otros.

“Desde la vuelta de la Democracia, la Agencia Nacional de Noticias Télam ha representando la voluntad del Estado argentino de garantizar el acceso plural y diverso a la información así como la defensa irrestricta de los DDHH y el acompañamiento a las demandas de género y el tratamiento responsable de los temas más sensibles de la agenda social.

Grandes o chicos, de la ciudad de Buenos Aires o del interior del país, con poder económico o sin él, los medios gráficos y audiovisuales de estos 35 años de Democracia recuperada han encontrado en Télam la información directa y constante sobre los hechos nacionales e internacionales que interesan al pueblo de la Nación, tal como lo hacen las grandes agencias de bandera en todo el mundo.

Ahora toda esa trayectoria y esa tradición están en peligro porque la conducción de Télam, en manos de Cambiemos, obedeciendo supuestamente a dictados del FMI y el poder financiero internacional, ha despedido intempestivamente en los últimos días a 357 trabajadores, desmantelando secciones enteras y vaciando corresponsalías del Interior del país, lo que compromete como nunca el futuro de la Agencia Nacional de Noticias, dejando la información pública en manos de monopolios privados que concentran hoy el mayor poder mediático que ha conocido la Argentina.

En particular, preocupa el vaciamiento y liquidación de la página Memoria, Verdad y Justicia que desde 2012 viene reflejando la marcha de los juicios por delitos de lesa humanidad, las diversas manifestaciones de memoria, la búsqueda de bebés apropiados por la dictadura y la lucha por los DDHH en nuestro país y en todo el mundo, de donde fueron despedidos sus editores.

Convocamos a hacer un abrazo solidario a la Agencia Nacional de Noticias Télam, a manifestar nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos y a denunciar ante los poderes del Estado el vaciamiento y la liquidación de un canal insustituible para la expresión de las voces diversas y siempre necesarias de la Democracia.

Télam, lo mismo que la TV Pública y la Radio Nacional es garantía de información federal para un país federal con democracia y libertad. Sin esos medios de información y de comunicación Públicos nuestra democracia se empobrece y los monopolios informativos con la anuencia del gobierno construirán un “orwelliano” Ministerio de la Verdad, ahogando toda disidencia. Hoy todos somos Télam. Hoy Télam es nosotros.”

Compartido el documento de los Organismos de Derechos Humanos, hicieron uso de la palabra referentes de los distintos sectores presentes en la Conferencia:

José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, señaló que “la campaña de Cambiemos contra los trabajadores de Canal 7 de Radio Nacional, de Télam, de los medios alternativos y de los medios comerciales es una enorme operación de construcción de su hegemonía comunicacional para hacer pasar un proyecto, un modelo y conjunto de políticas que, entre la foto de Lagarde encabezando la conferencia de prensa y la foto de Macri anunciando su alineamiento incondicional con las política de EEUU, alcanzaría y sobraría”. “Defendemos el derecho al trabajo, defendemos a los trabajadores y defendemos nuestro derecho como Pueblo a estar comunicados, porque un pueblo que no tenga cultura y no entienda lo que pasa será presa de esta operación colonial que encabeza Macri en la Argentina, Temer en Brasil y Trump en EEUU. Parece mucho pero todo eso está dando vueltas cuando se ataca a Télam y a la comunicación popular”, concluyó.

A través de una carta, Nora Cortiñas hizo llegar su solidaridad y disculpas por no poder estar presente en el abrazo a la Agencia Télam.

La #Abuela de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, ratificó su compromiso con la lucha y aseguró que es una injusticia dejar a la gente sin trabajo. Tenemos que pensar que detrás de cada despedido hay una familia. Y añadió “tenemos la fuerza suficiente para acompañar a quienes lo necesiten y donde tengamos que estar, vamos a estar, para luchar contra estas injusticias”.

Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora alentó a las y los trabajadores de Télam a que “cuando se sientan cansados piensen que si nosotras pudimos, ustedes también lo van a lograr”. Explicó que “gran parte de los archivos históricos están acá en Télam. Tenemos que defenderla junto con los otros medios públicos”.

Lita Boitano, de de Familiares de Detenidos Desaparecidos por cuestiones políticas evocó que durante el exilio los cables de Télam eran la comunicación desde el exterior con el país. “Télam es Bandera”, sentenció. Remarcó que “son fundamentales los archivos de la Agencia Télam y del Canal 7” para preservar la memoria del país.

La abogada y referente de la CORREPI, María del Carmen Verdú reconoció que “no fue lo mismo levantarnos hoy y saber que no iba a haber un cable de Télam contando el anuncio del decreto presidencial dando intervención a las fuerzas armadas en la represión al conflicto y a la protesta social”.

“No es lo mismo para nosotros y nosotras que estén los medios o no en el lugar. No es lo mismo que esté Télam allí”.

El delegado del SiPreBA, Esteban Giachero, indicó que “desde el día 26 las autoridades se han fugado de la empresa. Por eso nos resulta tan caluroso este abrazo y es uno de los más importantes en este tiempo”.

Añadió que el archivo periodístico, que es la memoria gráfica de la última dictadura, ahora no tiene compañeros, ni compañeras porque despidieron a todos ellos y a todas ellas”.

Por su parte, Tomás Eliaschev, secretario de Derechos Humanos del SiPreBA reiteró el profundo compromiso del Sindicato de Prensa con la memoria, la verdad y la justicia por los 172 trabajadores de Prensa y por los 30 mil detenidos y desaparecidos por el terrorismo de Estado.

El dirigente resaltó la presencia de trabajadores de prensa que fueron perseguidos y heridos por estar cubriendo la protesta social.

Añadió que el gobierno nacional le ha declarado la guerra a los trabajadores en general y a los de prensa en particular, con más de 3500 despidos, con el cierre de medios y el acallamiento de las voces opositoras.

Eliaschev cerró su intervención “tomando las palabras de nuestros queridos compañeros de la Comisión gremial Interna de Télam: a esta lucha la vamos a ganar”.

Concluido el acto, se procedió al abrazo simbólico y a la foto colectiva con las y los representantes organismos y lxs trabajadorxs de la Agencia Télam, y al grito de “se siente, se siente, Télam se defiende” y “Unidad de los trabajadores, y al que no le guste, se jode, se jode”, se dio por finalizada la histórica jornada.

Fuente: http://www.sipreba.org/notas/organismos-de-derechos-humanos-abrazaron-la-agencia-telam-y-reclamaron-por-la-reincorporacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *