“Una marcha porque queremos la tierra para nuestro futuro”

El viernes 13 de julio en la localidad de Miraflores del Impenetrable chaqueño, la Comisión de Liberación Territorial Quiauaxaicq del Pueblo Qom, la organización Taipo’o Wichí (Techat) y Netegat Ama’a del paraje Agua Dulce, Sarapí de Central Norte y Chehella’a Lote 100 del paraje Pozo Los Ranchos realizaron una marcha para exigir al Estado el reconocimiento de la propiedad de su territorio. Recibieron también a sus compañeras y compañeros de la Comisión Autónoma Rebelde Meguesoche Lallaxpi, provenientes de la zona del Interfluvio Teuco-Bermejito, que los acompañaron y apoyaron en la presentación de una nota con sus reivindicaciones en el Municipio, el Instituto de Colonización y el Juzgado de Paz.

Reunión previa a la marcha

A las 9 de la mañana las organizaciones se congregaron en uno de los accesos al pueblo de Miraflores. Más de 50 personas, con la bandera Whipala y pancartas con las consignas: “Somos el futuro. Recuperación de la posesión de nuestras tierras – También la Paz y diálogo con las instituciones locales y provinciales” y “Comisión de recuperación territorial Quiauaxaic- Ley N° 3258 y N° 26.160R”, esperaban a dirigentas y dirigentes, compañeras y compañeros de los distintos parajes que se acercaban a apoyar el reclamo.

Alrededor de la 11 de la mañana, comenzaron a marchar lentamente por la avenida San Martín. Los niños iban delante haciendo sonar botellas plásticas y un patrullero los seguía desde atrás. Caminaron hasta el Municipio, ubicado en la plaza principal e ingresaron a entregar la nota al intendente Néstor Orlando Amarilla.

En la nota consignaban las reuniones realizadas en donde habían tomado la decisión de realizar la manifestación para presentar la reivindicación por la posesión de las 10.000 hectáreas de Reserva Indígena a las instituciones locales, dejando en claro que la decisión de dirigentes y dirigentas era hacer un reclamo pacífico porque “queremos la paz con los vecinos de este pueblo”.

Continuaron la marcha y volvieron a detenerse, esta vez en la oficina del Instituto de Colonización, en donde dirigentes y dirigentas se reunieron y debatieron con los funcionarios, presentaron la nota y expresaron la necesidad del reconocimiento al territorio del Pueblo Qom y especialmente a la Reserva Nacional Indígena de 10.000 hectáreas que no está siendo respetada.

Por último, se desviaron de la avenida principal para visitar el Juzgado de Paz, presentar la nota y exigir el cese de los hostigamientos judiciales y policiales a las organizaciones indígenas que luchan por el derecho al territorio. Durante toda la marcha, la policía acompañó el recorrido de los manifestantes tomando fotografías de todas y todos los presentes.

La marcha finalizó en donde había comenzado, luego de recorrer toda la avenida principal de Miraflores. Francisco Segovia, referente de la Comisión de Liberación Territorial Quiauaxaicq, dijo: “Estoy muy contento, yo nunca participé, nunca pensé que iba a encabezar una marcha como esta, pero me dio esa fuerza y bueno, quiero seguir participando. Una marcha porque queremos la tierra para nuestro futuro, para los chicos, eso dice el petitorio que presentamos en el Municipio, el Instituto de Colonización y el Juzgado de Paz”.

Gloria Mendoza, de la misma organización, manifestó: “Hoy caminamos por el centro, toda la gente miraba, la gente criolla dijo: ‘Ahí están los indios, caminando, haciendo marcha’. Pero no saben qué estamos reclamando. Nosotros vamos a reclamar nuestra tierra, para los hijos, para los nietos”.

Por su parte, Ariel Sanchez, expresó: “Ya no tenemos más tierra. Pedimos hacia donde corresponde, nuestro reclamo, para que llegue al INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Creo que el asunto indígena es algo muy crítico y cuesta para llevar adelante porque no es un asunto que va a solucionar de un día para mañana. Pero la lucha siempre sigue. Hoy hemos tenido la marcha de aquí de Lote 24, donde estamos con el acampe, hacia Lote 54 donde está el otro acampe y de ahí hacia Miraflores. En Miraflores hicimos nuestra movilización que fue muy importante porque muchos chicos, nuestro futuro, fueron a participar. Creo que va a ser un hecho histórico para nosotros porque muchos jóvenes, niños, fueron y participaron con esas ganas para lograr un poco de tierra que nos está quedando”.

Miembros de la Comisión Autónoma Rebelde Meguesoche Lallaxpi, que se trasladadaron desde la zona del Interfluvio, consideraron muy importante el evento. Ercilia Celin, referente de esta organización, expuso: “La marcha está muy linda, estamos fuertes, siento que estamos fuertes y acá en la asamblea también, donde estamos debatiendo el tema de tierra. Esto va a salir bien y vamos a seguir la lucha, tenemos que unirnos Quiauaxaicq y Meguesoche Lallaxpi.

Meguesoche Lallaxpi es del Interfluvio, de las 140 mil hectáreas. Lo que sucede acá a nuestros compañeros también está sucediendo en el paraje El Algarrobal, que tenemos que recuperar la tierra. Acá los compañeros también tienen que recuperar la tierra porque es de ellos y nosotros desde Meguesoche Lallaxpi estamos pidiendo al Estado que tiene que reubicar a los criollos que están dentro del territorio qom, porque es nuestro”.

Y Felix Medina, otro de sus miembros, agregó: “Yo creo que marchar por el pueblo es algo importante para nosotros para que el pueblo, la ciudadanía y los otros hermanos indígenas tengan en cuenta que vamos a seguir luchando. Y que los funcionarios del gobierno, el Instituto de Colonización, vean que la comunidad indígena no es terrorista, la comunidad indígena no va a matar, la comunidad indígena no es capaz de tirar un tiro, la comunidad indígena no es capaz de desalojar, la comunidad indígena siempre fue pacífica, nosotros siempre hemos sido pacíficos. Después que nos mataron 60 mil seguimos haciendo pacíficamente, conocemos la historia de lo que nos hicieron. Y seguimos hablando, seguimos buscando el diálogo, nada más que les duele cuando nosotros les decimos la verdad, eso es lo que les duele a los funcionarios de turno, a Colonización, al gobierno, al IDACH, como a todo funcionario, les duele la verdad”.

Finalizada la marcha, las organizaciones se trasladaron a comer en el Lote 54 y luego se realizó la asamblea en el Lote 24, primera recuperación del territorio, donde todas y todos pudieron dar su palabra, reflexionar acerca de los derechos indígenas y el territorio qom y compartir las dificultades que se les presentan en la lucha por la defensa de estos derechos.

Fuente: https://www.facebook.com/agenciaperiodisticatimbo/posts/1968060916749630

Organizaciones indígenas marchando por la Avenida San Martín de Miraflores

Frente al Municipio de Miraflores

Entrega de la nota en el Municipio de Miraflores

Frente al Instituto de Colonización

Frente al Juzgado de Paz de Miraflores

Gloria Mendoza y Ercilia Celin llevando las consignas junto a sus compañeras

Francisco Segovia de la Comisión de Liberación Territorial Quiauaxaicq

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *