“Este gobierno encarna los mismos intereses de la campaña del desierto”

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro expresa su más enérgico repudio al decreto 683/2018 del presidente Macri que otorga la potestad a al Fuerza Armadas para trabajar en “apoyo a la seguridad interior”, “cuidar objetivos estratégicos”, “los recursos naturales”, “la integridad territorial” y “la protección de la vida, la libertad y los derechos humanos de sus habitantes”.

COMUNICADO DE PRENSA

Fuerzas Armadas Represivas, Nunca Más!!

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro expresa su más enérgico repudio al decreto 683/2018 del presidente Macri que otorga la potestad a al Fuerza Armadas para trabajar en “apoyo a la seguridad interior” “cuidar objetivos estratégicos” “los recursos naturales” “la integridad territorial” “la protección de la vida, la libertad y los derechos humanos de sus habitantes”.

El crecimiento del malestar social por las políticas económicas del gobierno nacional, pretenden ser impuestas con represión, amedrentamiento y persecución.

El Pueblo Mapuche siempre ha sido víctima de las fuerzas militares, de seguridad, policiales y parapoliciales al servicio del Estado y de los grandes intereses que devastan los territorios y se apropian de los bienes comunes.

Este Ejército Argentino, lejos está de aquel liderado por San Martin, que parlamentó con nuestros Loncos para pasar por sus territorios, cruzar la cordillera y llegar a Chile, para enfrentar sin angustias al ejército español, enemigo también de nuestro pueblo mapuche. Este ejército está más cerca de aquel que creó campos de concentración, se apropió de las niñas y niños, suprimió identidades, esclavizó, torturó y mató con la impunidad que brinda hacerlo en nombre del engrandecimiento de la Patria, para finalmente entregar millones de hectáreas a la oligarquía terrateniente de este país y a los capitales ingleses que financiaron la campaña del desierto. Porque en definitiva todos los métodos que usaron las fuerza armadas en la dictadura militar del 76, ya habían sido usados en el primer genocidio que dio nacimiento a la historia de este país y que fue perpetrado en contra de todos los pueblos originarios que hoy damos continuidad en este territorio.

Hoy que se cumplen 8 meses del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel en manos de la Prefectura Naval, aún sin imputados, a casi un año de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado en un operativo de la Gendarmería Nacional, hechos que son emergentes de un conflicto territorial que atraviesa la historia de este país, a la vez que son muestras claras de la política de seguridad que en
este gobierno para con los pueblos originarios, especialmente con el pueblo mapuche, que ha sido estigmatizado por la prensa, perseguido y encarcelado bajo la construcción del enemigo interno que hoy usa el presidente aunque no lo dice directamente, para hablar de “integridad territorial”, “objetivos estratégicos”,“agresiones que en ocasiones se manifiestan de distintas formas, que sin dejar de tener origen en el exterior se desarrollan en nuestro territorio o en efectos en él”. Este gobierno encarna los mismos intereses de la campaña del desierto, la década infame, el bombardeo del 55, la dictadura del 76, desde los apellidos que integran el Gabinete, Bullrich, Pinedo, Peña Braun, Blanco Villegas, Blaquier, Quintana, pero fundamentalmente desde su política económica, judicial, de seguridad y de derechos humanos, que poco tienen.

Esta voluntad del gobierno está en sintonía con uno de los primeros decretos de enero del 2016 que permite la extranjerización de la tierra, con la decisión del gobierno de permitir Bases Norteamericanas en el territorio en lugares estratégicos donde comunidades tienen conflictos con empresas petroleras, mineras, forestales y del agronegocios.

Si a este gobierno le preocupa la seguridad interior, que genere un marco donde cree empleo. Si le preocupan los recursos naturales, que los proteja de la contaminación minera, petrolera y agroquímicas. Si le preocupa la integridad territorial, que deje de venderle tierras a Lewis, Tompkins, La Reina de Holanda y el Príncipe Qatarí y si le preocupa la vida, la libertad y los derechos humanos, que revea sus políticas económicas, de justicia y fundamentalmente de derechos humanos.

En este marco rechazamos el decreto de Defensa Nacional y hacemos un llamado a pu peñi ka pu lamgen, las comunidades, organizaciones sociales y sociedad en general, a manifestarse ante este enorme retroceso para la democracia.

Fuerzas Armadas Represivas, Nunca Más.

Marichiweu, marichiweu!!!

Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro

Luis Pilquiman 2944 604439

Orlando Carriqueo 2984 786755

Manuel Barrio 2920 70 6393

Fuente: https://goo.gl/jsDdGd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *