LOCRO POPULAR – El territorio como espacio de grandes transformaciones – ORGANIZACIONES DE LUDUEÑA – Estamos Juntos … ROSARIO / 2.018

LOCRO POPULAR – El territorio como espacio de grandes transformaciones – ORGANIZACIONES DE LUDUEÑA – Estamos Juntos … ROSARIO / 2.018

El encuentro fue el resultado de un trabajo cotidiano que realizan las organizaciones sociales del barrio Ludueña junto al Estado municipal y provincial. Según los organizadores, la jornada tiene que ver con visibilizar el trabajo comunitario y destacaron que en momentos de crisis hay que estar juntos y organizados para hacer frente a las desigualdades y a la exclusión.

Las organizaciones sociales que convocaron al encuentro fueron: “Centro Comunitario” de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo”, Una mirada de Fe, Comunidad Luján, Madres Caminando en Lucha, Tupac Amaru, Siempre Jóvenes, Señor de los Milagros, CAAP Cupé, Sagrada Familia, San Cayetano, Ludueña Sur, la Asociación Esperanza y Costurero de todos.

En el marco del mes de la Independencia, 600 personas invitadas ( con ingreso gratuito ), que asisten a distintos espacios barriales de Ludueña, autoridades y funcionarios gubernamentales municipales y provinciales se reunieron en una jornada comunitaria de encuentro, que incluyó un gran “locro popular”, reflexiones y mucha música. Se desarrolló en el Polideportivo Municipal Garzón, ubicado en la calle Garzón al 300, del distrito Noroeste.

En un día a pleno sol, los/as invitados/as ( de diferentes edades y en familia ) se congregaron desde temprano ( el locro se empezó a servir a las 13:30 Hs. ), disfrutando de las instalaciones del Polideportivo y las presentaciones musicales, con un ameno ambiente fraternal y de compañerismo, impulsado por las diferentes organizaciones convocantes.

Los organizadores leyeron un documento que plasmo el sentido del encuentro: “Venimos desde hace tiempo haciendo camino por una vida más digna y que garantice derechos. A través de centros comunitarios, copas de leche, emprendimientos productivos y talleres, promovemos cambios y nuevas historias de vidas. Queremos reivindicar el trabajo como valor esencial de todo ser humano y que las familias puedan comer en casa y sostenerse con el ingreso fruto de su trabajo. Nos sentimos convocados a la enorme tarea que nos propone el Estado municipal y provincial para desafiar estos tiempos de individualismo y egoísmo por una agenda donde con participación y organización, juntos garanticemos y ampliemos derechos”. “Más que nunca necesitamos estar acá unidos y cerca, convocando a más vecinos, organizándonos en cada barrio, en cada rincón de la ciudad, porque sabemos que la esperanza crece desde el pie”, cerró el documento firmado por el grupo.

Los organizadores invitaron a la Sra. Intendenta municipal Dr. Monica Fein y al Sr. Gobernador Ing. Miguel Lifschitz a reflexionar sobre la convocatoria y la actual situación del país, la provincia y la ciudad.

Durante la jornada, la intendenta municipal Dra. Mónica Fein destacó: “Hoy las organizaciones nos han dado una muestra maravillosa de juntarse, de unirse para defender lo que tienen para construir una sociedad mejor, este ejemplo lo tomamos y junto a los integrantes de nuestros gabinetes nos comprometemos a dar junto a cada uno de ustedes la discusión por una sociedad más justa, progresista donde cada uno tenga la oportunidad de ser feliz y eso no se hace con ajuste, se hace con solidaridad y con justicia. Vamos a seguir trabajando muy juntos porque este movimiento de organizaciones barriales tiene un gran futuro”.

“Queremos construir una sociedad donde todos tengamos oportunidades, una oportunidad de trabajo, de vivienda digna, de vivir de nuestro trabajo y lo vamos a hacer con estas organizaciones sociales que nos han dado una muestra maravillosa de juntarse, unirse y mostrar lo que tienen para construir una sociedad mejor”, dijo Fein.

Asimismo el gobernador de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, manifestó: “Ustedes expresan de manera contundente y muy motivadora la necesidad de la unidad de los sectores populares no solo para superar la crisis sino para construir un nuevo proyecto de país y en eso Rosario y Santa Fe tienen mucho para aportar y mostrar porque desde hace años venimos construyendo un proyecto basado en la justicia social y la inclusión. Hemos aprendido en todos estos años como construir políticas de estado con la gente y ustedes son un ejemplo de ello”. Y continuó: “Tenemos que salir hacia adelante con fuerza a hablar con los vecinos porque no hay campaña publicitaria ni de marketing que pueda con la militancia organizada en los barrios de Rosario, tenemos que contar las obras, que tenemos la mejor educación del país, el Plan Abre que está cambiando los barrios, el Nueva Oportunidad que es la política pública social más avanzada para la inclusión de los jóvenes, la cultura popular, los espacios públicos, el Presupuesto Participativo, nada de todo esto existe en otros lugares de Argentina: éste es un proyecto de inclusión social de verdad. Juntos vamos a seguir avanzando y le vamos a contar al país que acá hay una nueva realidad que no es un relato, es un proyecto de transformación social”.

“Esta es la Rosario que tenemos que defender. Hoy necesitamos juntarnos más que nunca porque el momento que estamos atravesando es difícil. Sin embargo hoy tenemos más experiencia, hemos aprendido mucho a organizar redes, a fortalecer las organizaciones y cada uno de ustedes es un buen ejemplo. Hemos desarrollado políticas del Estado con la gente, como el Nueva Oportunidad, un programa para la inclusión de los jóvenes, que lo hacemos junto ustedes”, expresó el gobernador.

“Tenemos que contarles a todos los rosarinos qué es lo que hemos hecho juntos en Rosario. Esa maravillosa salud pública, la mejor educación del país, el Plan Abre que está cambiando la realidad de los barrios, el programa Nueva Oportunidad, el programa social más avanzado para la inclusión que existe en Argentina, la cultura popular, los espacios públicos, el presupuesto participativo, nada de eso existe en otro lugar de la Argentina. Queremos ir por más, hacer una transformación profunda de todos los barrios y la vamos a hacer con ustedes”, concluyó.

Entre los presentes estuvieron el diputado provincial Antonio Bonfatti; la secretaria de Desarrollo Social municipal, Laura Capilla; el secretario de Salud Pública, Dr. Leonardo Caruana; el secretario de Cultura Guillermo Rios; el secretario de Economía Social Nicolás Gianeloni; la representante municipal del Plan Abre Lionela Catalini; el director del distrito Noroeste Fernando Leva; la concejala Verónica Irizar, el concejal Enrique Estevéz, los secretarios provinciales de Desarrollo Social Jorge Elder y de Juventudes Pablo Lamberto, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Por su parte, Silvia White, referente del espacio “Señor de los Milagros” ( perteneciente a la Iglesia Católica Apostólica Romana – ICAR -), expresó emocionada: “Somos de Ludueña, que desde siempre hace escuchar su voz, con referentes comprometidos con su realidad social como el Pocho Lepratti y el Padre Montaldo.”

Consultado el Pastor Carlos Agustín Luque Ahuban ( Referente del Centro Comunitario de la Iglesia Cristiana Evangélica “Discípulos de nuestro Señor Jesucristo” ) manifestó “la importancia de las Organizaciones y sus “voluntarios sociales”, que trabajan en el Barrio Ludueña, del Distrito Noroeste, hace años, como una real red de contención solidaria, aportando Centros Comunitarios y espacios de trabajo, que atienden a los sectores más carenciados y necesitados de la sociedad rosarina, con comedores, copas de leche, alimentos secos, ropa, frazadas, apoyo escolar, capacitación, talleres de reflexión, lugar de encuentro social (bautismos, cumpleaños y casamientos), entre otras actividades solidarias, sumando en algunos casos extremo hasta sus instalaciones ( y colaboradores ) para el uso de “sala velatoria” cuando se realiza el Servicio fúnebre gratuito ( Municipal ) para personas carecientes ( http://www.rosario.gov.ar/web/tramites/servicio-funebre-gratuito ).

Destacó también “la contención y el apoyo espiritual de las diferentes “COMUNIDADES RELIGIOSAS” (especialmente las Evangélicas y Católica Romana) a los/as conciudadanos/as afectados/as por la droga, privados/as de libertad y en cuestiones de familia (niñez, ancianidad, violencia de familia, etc.), que se suman a la problemática económica y social, creando necesidades humanísticas y espirituales, que buscan respuestas trascendentales.”

Las Organizaciones participantes, a través de sus referentes, recibieron presentes y un CERTIFICADO “ … en reconocimiento a la labor cotidiana … por su compromiso y esfuerzo destinado al desarrollo de la comunidad en su barrio … Juntos llevamos adelante grandes transformaciones …”, firmado por la Dra Mónica Feín (Intendenta de la ciudad de Rosario) y del Ing. Miguel Lifschitz (Gobernador de la Provincia de Santa Fe).

Los/as autoridades y funcionarios municipales y provinciales, comensales invitados/as, referentes y colaboradores de las Organizaciones, se distribuyeron en mesas institucionales, que fueron atendidas por “jóvenes mozos/as” pertenecientes al voluntariado de las Organizaciones.

En un ambiente de compañerismo y fraternidad el evento fue amenizado con música de conjuntos invitados, que compartieron la jornada con entusiasmo y profesionalidad, brindando un espectáculo que fue acompañado con aplausos y pedido de temas por los/as asistentes.

Un aplauso especial recibieron todos/as los/as referentes, colaboradores, mozos/as y cocineras de las diferentes Organizaciones que posibilitaron un “LOCRO POPULAR” fraterno y solidario que estimulo a todos/as los/as presentes a seguir trabajando por el prójimo necesitado/a, en PAZ y con ESPERANZA.

Terminado el almuerzo, los/as asistentes disfrutaron la tarde soleada, en las comodidades edilicias y el patio del Polideportivo Garzón, con mates, juegos y deportes, hasta entrada la noche.

El cierre de la convocatoria y retiro de los/a asistente, se realizó entre saludos y compromisos renovados de seguir trabajando y aportando “soluciones” a una sociedad en conflicto y necesitada de “solidaridad, igualdad, inclusión y paz” …

(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina – Sábado 21/07/2.018)

Fuentes:

ROSARIO NOTICIAS – Desarrollo Social
Fein y Lifschitz fortalecen vínculos con organizaciones sociales en Ludueña
La intendenta y el gobernador participaron este sábado del locro popular, organizado por referentes barriales contra la pobreza y por la inclusión.
http://www.rosarionoticias.gob.ar/page/noticias/id/144968/title/Fein-y-Lifschitz-fortalecen-v%C3%ADnculos-con-organizaciones-sociales-en-Ludue%C3%B1a

SANTA FE – NOTICIAS – LA PROVINCIA
Lifschitz participó en Rosario de un encuentro con organizaciones barriales
“Queremos ir por más, hacer una transformación profunda de todos los barrios, y la vamos a hacer con ustedes”, resaltó el gobernador.
https://www.santafe.gob.ar/noticias/noticia/262324/

Diario LA CAPITAL – Secciones – La ciudad
Fein y Lifschitz fortalecen lazos sociales en Ludueña
La intendenta y el gobernador participaron ayer del locro popular organizado por referentes barriales contra la pobreza y por la inclusión.
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/fein-y-lifschitz-fortalecen-lazos-sociales-luduena-n1645228.html

Servicio de Noticias del CIECET
http://ciecet-ahuban.blogspot.com/

Galería de FOTOS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *