Marcha a Agroindustria: “Nuestra lucha es una sola”

Lxs estatales hicieron paro en Agroindustria y se movilizaron junto a lxs productores agrarios por políticas urgentes que atiendan la grave crisis.

Este jueves, ATE realizó una jornada de lucha en todo el país  junto a lxs pequeños y medianos productores agrarixs de todo el país, para exigirle al Gobierno Nacional y al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, políticas públicas urgentes para el sector, y que cesen el vaciamiento y los despidos. Fue en el marco de un paro nacional de ATE, en sede central, en INTA, SENASA y SAF. En Capital, la movilización fue de Parque Lezama a Agroindustria, en Paseo Colón.

Melina Zocchi, de la Secretaria de Agricultura Familiar, se refirió a uno de los puntos centrales del reclamo: “Nosotros somos los que ejecutamos las medidas para lxs productores y estamos viendo que hay familias que se van a quedar sin ninguna protección, porque el Monotributo Social Agropecuario (MSA) era la única medida fiscal de apoyo real hacia el sector”. Por eso: “Pedimos que no se desmantele ninguna política para la agricultura familiar, con todos los trabajadores adentro”, añadió.

Las organizaciones también reclamaron una audiencia inmediata con los funcionarios y  medidas tales como una tarifa diferenciada, créditos blandos, subsidios, la total implementación de la ley de Emergencia Social y la reglamentación de la ley de Agricultura Familiar. Asimismo, exigieron: la asignación de un presupuesto acorde para todos los organismos de Agroindustria, más presupuesto para la Secretaría de Agricultura Familiar y la reincorporación de todos los despedidos y despedidas.

Desde ATE SENASA, Karina  Maloberti, resaltó que el Paro activo es en rechazo al desguace de los organismos del Estado encargados de la asistencia técnica y sanitaria de toda la producción agropecuaria, en especial de los pequeños y medianos productorxs. Y manifestó: “Está claro que este gobierno de las corporaciones y los grandes exportadores quiere un Ministerio para unos pocos, por eso estamos acá en una cita de honor, como es estar un 26 de julio, recordando a Evita y el ataque al Moncada en Cuba en la calle, junto a toda la clase trabajadora urbana y rural”, manifestó.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, destacó: “Nuestra lucha es una sola”. Lo hizo en el acto de cierre, sobre las escalinatas del Ministerio de Agroindustria. Y explicó: “Como estatales defendemos nuestro trabajo, reclamamos la reincorporación de los despedidos y despedidas, y al mismo tiempo defendemos el monotributo social y todos los programas que hagan a la soberanía alimentaria de nuestro pueblo. Hoy nos movilizamos junto a los trabajadorxs de esta sede, de SAF, de INTA, de SENASA y de todos los sectores relacionados con la soberanía alimentaria, y de los derechos de los campesinos,  porque la unidad no pasa por las siglas y los colores, sino por encontrarnos en la pelea”.

En esa línea, el dirigente llamó a construir un nuevo paro común para frenar el acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional. “Si el programa de Macri es el Fondo y la quiebra de nuestro pueblo, nuestro programa será la unión del campo popular para construir una nación para todxs”, convocó.

En la marcha también dijeron presente trabajadores y trabajadoras de distintos sectores, y de ATE Provincia de Buenos Aires, entre estos, su secretario general, Oscar De Isasi.

“Somos tierra para alimentar al pueblo”

Las organizaciones campesinas, de pequeños y medianos productores llevaron sus productos que exhibieron durante toda la marcha por Paseo Colón. Se vieron acelgas, rabanitos frescos, flores, chanchos, gallinas y hasta una vaca. Lo hicieron para mostrar los alimentos de primera calidad que producen y que representan el 60% de lo que consumimos en Argentina.

Javier Paniagua, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, expresó la preocupación de todos ellos ante la eliminación del Monotributo Social Agropecuario: “La mayoría de los quinteros está alquilando el campo y no puede tener una vivienda digna. Imaginate, con este temporal, hay muchos compañeros viviendo bajo el nylon. Es una vergüenza que quienes producen la mayoría de lo que llega a las mesas de la Argentina estén viviendo en esas condiciones. El presidente no quiere escuchar y no da ninguna respuesta”, denunció.

Lautaro, coordinador nacional del MTE rural, re refirió a la grave crisis que atraviesa el sector: “Nuestras producciones en las economías regionales están produciendo al quebranto. Con la corrida cambiaria que hubo estamos comprando insumos a un 40% más caro y vendiendo al mismo precio que hace u año y en un mercado con recesión”.

“Mientras el Gobierno propone el ajuste para los trabajadores y los que producimos para el mercado interno, le garantiza una renta fenomenal a los fondos de capital”, apuntó Omar Príncipe, Presidente Federación Agraria Argentina. “A los cuatro o cinco grandes exportadores de commodities les garantiza no liquidar o liquidar cuando se les antoje”, denunció, y concluyó: “Lo que necesitamos es un cambio de modelo, del modelo de la renta financiera a un modelo productivo, que garantice la sustentabilidad de los pequeños y medianos productorxs, y un precio justo para la mesa diaria de alimentos”.

Prensa ATE

Fuente: http://www.ate.org.ar/nota.asp?id=12860&titulo=marcha-a-agroindustria:-%E2%80%9Cnuestra-lucha-es-una-sola%E2%80%9D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *