Deportes Temuco visibiliza la causa mapuche por Sudamérica

El histórico triunfo albiverde ante San Lorenzo de Almagro con dos goles del volante Mathias Riquero -que horas antes había manifestado su apoyo a la solicitud para que el Machi Celestino Córdova visite su rewe- fue la ocasión que aprovechó la numerosa hinchada del “pije” para expresar su apoyo y solidaridad con el Pueblo Mapuche. Tanto dentro como fuera de la cancha Los Devotos desplegaron lienzos y cánticos por Buenos Aires en favor de la causa mapuche.

Fue una jornada soñada para la sufrida hinchada del tradicional equipo del Wallmapu. Cinco años después de jugar en Tercera División el conjunto albiverde se transformó en el primer club de Chile en ganarle a San Lorenzo de Almagro en el “Nuevo Gasómetro”, y el primero en Latinoamérica en dar vuelta un resultado desfavorable dicho estadio. Con goles de cabeza del uruguayo Mathias Riquero a las 70´ y 84´el cuadro temuquense pudo revertir la inicial ventaja que había tomado el conjunto del barrio de Boedo a los 63´ por intermedio de Nicolas Blandi. Capitaneado por el incombustible Cristian Canio, Deportes Temuco se encuentra en una favorable situación para avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana, y hace historia para un club que tras cinco décadas está haciendo sus primeras armas en el fútbol continental.

La visibilidad internacional que entregó el partido permitió también a la comprometida hinchada albiverde visibilizar internacionalmente distintas causas del pueblo mapuche. Fueron cerca de un millar de personas las que llegaron hasta Buenos Aires a través de distintos medios, además de los tres buses de la barra que hicieron el recorrido desde Temuco. Ya en las actividades previas como el Devotazo realizado en Puerto Madero aparecieron lienzos con consignas como “Amulepe Taiñ Weichan” [“Que siga nuestra lucha”], “El Pueblo Mapuche no es Terrorista” y “Sangre Araukana”

Dentro del estadio desplegaron nuevas consignas como el lienzo que pedía “Nulidad y Justicia, Tralcal inocentes” haciendo referencia a la solicitud de nulidad del juicio Luchsinger-Mackay, que condenó a presidio perpetuo simple a José Tralcal y Luis Tralcal, así como a 5 años de libertad vigilada a José Peralino. La bandera fue enfocada por las pantallas de Fox Sports, lo que hizo que las autoridades a cargo del partido enviaran a la Policia de la Ciudad que trató de sacar el lienzo, ante la reacción de los barristas que lograron recuperarlo.

También en la reja de la hinchada visitante, al lado del lienzo oficial de la barra “Los Devotos” se ubicó un lienzo que pedía “Libertad para los Presos Políticos Mapuche en Chile y Argentina”, haciendo referencia a la decena de miembros de este pueblo enjuiciados a ambos lados de la cordillera. En el caso de Puelmapu (Argentina) existe un centenar de causas judiciales y persecusiones policiales y políticas contra miembros del pueblo mapuche, la más importante de ellas contra Facundo Jones Huala. Sin embargo durante el día de hoy se le concedió la prisión domiciliaria, tras pasar 13 meses detenido como medida cautelar ante una petición de extradición de la Justicia chilena, por una causa en la que el resto de los y las procesadas ya fueron liberados.

También fue colgado un lienzo en favor de la visita del Machi Celestino Córdova a su rewe. El Machi ha encarado dos extensas huelgas de hambre para lograr su solicitud, y durante esta jornada Gendarmería autorizó la visita. El goleador del partido, Mathias Riquero ya se había sumado a esta solicitud a través de Twitter.

El mismo jugador había expresado su solidaridad con el Pueblo Mapuche levantando una wenufoye al celebrar su anterior gol en la Copa Sudamericana, ante Estudiantes de Mérida en el Estadio Municipal de Temuco. “Yo solidarizo con la causa mapuche, el club también está identificado y fue un pequeño gesto el que quise hacer. A veces los jugadores de fútbol evitamos hablar de estas cosas, de dar a conocer la opinión. Lo había meditado antes y es mi humilde homenaje a la causa”, señaló tras el partido. De esta manera, de la mano de sus jugadores e hinchas, Deportes Temuco traza su propia historia por Sudamérica, profundamente vinculada con su origen social y territorial: el equipo del Wallmapu.

Fuente: http://www.mapuexpress.org/?p=25564

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *