Estudiantazo federal por el aborto legal, seguro y gratuito

Mañana martes desde las 14 Hs en el Congreso Nacional, estudiantes de secundarios, terciarios y universidades organizan un “estudiantazo federal” para mostrar el apoyo de la juventud al proyecto de IVE sin modificaciones, con la consigna “#LesEstudiantesYaElegimos”. Esta iniciativa es impulsada por las autoras del proyecto de ley en conjunto con estudiantes de distintas instituciones de todo el país. En CABA promueven el estudiantazo la FUBA, la CEB, la CET, la FUNA, organizando clases públicas sobre la ESI, violencias y protocolos y un taller sobre interrupción legal del embarazo. También se realizarán actividades simultáneas en las principales ciudades del interior.

Tamara Goldzamd, estudiante del colegio Mariano Moreno y referente de Lobo Suelto, dijo: “desde que empezó el debate sobre la legalización del aborto, las jóvenes nos posicionamos claramente a favor del proyecto de ley tal cual fue presentado. Realizamos 3 multitudinarias asambleas de estudiantes feministas, un plebiscito donde miles de estudiantes se posicionaron a favor del proyecto de IVE y nos movilizamos a todos los martes verdes en el congreso. Mañana organizamos este estudiantazo federal para demostrar que las estudiantes y las jóvenes ya elegimos, pero también para mostrar que nuestro reclamo es integral, por eso realizaremos una clase pública sobre la ley de Educación Sexual Integral (ESI) que todavía no se aplica en muchas provincias”

Mariana Gotardo, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología – UBA y referenta de La Mella, declaró: “nos llena de orgullo ver cada ver más pibas que se posicionan en este debate, discutiendo y convenciendo a amigas, familiares e incluso a sus docentes. Estamos convencidas que el debate en la sociedad ya lo hemos ganado, por eso no queremos que negocien nuestros derechos en el senado Esta ola también nos permite dejar de callarnos ante las violencias que vivimos también en nuestros lugares de estudio. En la UBA, por ejemplo, contamos con un protocolo de acción en caso de violencia de género, que aunque falta que se aplique en todas las facultades, es una herramienta fundamental para combatir la violencia machista. Mañana en el estudiantazo también pondremos en discusión la necesidad de implementar este tipo de herramientas en todas las instituciones educativas”

Sol Godoy, vocal del Centro de Estudiantes del Joaquín V González y referenta de La Martí, dijo: “las estudiantes de los terciarios de la CABA venimos dando una pelea muy fuerte en defensa de nuestros profesorados y en contra de la UNICABA. En esa pelea, planteamos fuertemente la necesidad de que la perspectiva de género esté presente en la formación docente, incluyendo la educación sexual integral, lo que no está garantizado en el proyecto de la UNICABA. La aprobación del proyecto de ley tal cual fue presentado sería fundamental para poder darle impulso a estos reclamos y por eso nos sumamos al estudiantazo federal”

Silvina Pedraza, secretaria general de la Federación Universitaria de Villa María y referenta de La Mella, dijo: “hay una falsa creencia de que la masividad del apoyo a la ley de IVE sólo es tal en la capital federal. Sin embargo en todo el país las jóvenes venimos demostrando lo contrario. Mañana en Córdoba nos sumamos al estudiantazo federal con comisiones de discusión sobre ESI, estado y educación laica, violencias en ámbitos educativos; intervenciones artísticas y una feria feminista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *