Comienza el Mes de la Pacha: celebraciones en Buenos Aires y La Plata

En varios puntos del Conurbano, la Ciudad de Buenos Aires y en la capital bonaerense, distintos sectores de los Pueblos Originarios llevan a cabo ceremonias por el inicio del mes de la Pachamama. Difundimos algunas de las convocatorias.

Ceremonia de la Pachamama en el Parque Los Andes

MIERCOLES 1º de agosto a partir de las 19 hs.

Parque “Los Andes” en el Monumento del “Malón de la Paz”, Ciudad de Buenos Aires

Traé algo para brindarle a la Pacha y para compartir con lxs hermanxs.

Jallalla Pachamama !!!!!

Como todos los años, reflexionemos juntxs sobre nuestro compromiso con la Madre Tierra. Hoy el mundo capitalista está destruyendo todos los recursos de vida: agua, tierra, aire, rompiendo el Equilibrio Cósmico; a este paso nos deja sin posibilidades para nuestras generaciones futuras. Por eso, hoy más que nunca, reafirmemos y reconstruyamos nuestra sabiduría ancestral. Los pueblos originarios vivimos durante milenios en armonía con nuestra MADRE TIERRA, cuidando ríos, montañas y bosques.

Fuente: Comunidad de Sikuris Arco Iris

Ofrenda a la Pachamama en la Universidad Nacional de Quilmes

El miércoles 1º de agosto a las 10 se realizará la ofrenda a la Pachamama en la Universidad Nacional de Quilmes a cargo del Amauta Aymara Pablo Quival, referente indígena quilmeño.

Este evento está convocado por la Comunidad Indígena Quilmes “Cacique Santos Mamani”, los proyectos de extensión universitaria “El buen vivir en nuestra comunidad imaginada”, “DOSESS” y el programa CREES-ICOTEA, como un aporte para revalorizar la espiritualidad de nuestros pueblos originarios recuperando su legado cultural y el conocimiento ancestral del que son depositarios. De esta forma la ceremonia se realizará en el Patio de las esculturas de la Casa de altos estudios, ubicada detrás del Departamento de Ciencias Sociales de la UNQ, cito en Roque Sáenz Peña 352, Bernal.

Cabe destacar, que el ritual de la Pachamama es un acto voluntario e implica un gesto de reciprocidad, donde se ofrenda a la “Madre Tierra” en tanto fuerza de la naturaleza concebida como una divinidad benigna, una madre que nutre, protege y sustenta a todos los seres vivientes. Esta actividad es totalmente gratuita y abierta a toda la comunidad.

Fuente: Perspectiva Sur

Ofrenda en La Wak’a, espacio de los pueblos originarios

1° de Agosto: 11:00 horas. Inicio de encuentro.

En la cosmovisión aymara, en esta fecha damos nuestra Waxt’a (ofrenda) como expresión de respeto a la tierra.

Jilatanaka kullakanaka Pachamamana urupana waxt’apxañani taqi chuymasampi suma qamañataki. Hermanos y hermanas ofrendaremos en su día de la Pachamama con todo nuestro sentimiento y para vivir bien.

Lugar: La Wak’a, espacio simbólico significativo de encuentro y de siembra de los pueblos originarios.

Parque Avellaneda, Comuna 9, Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: La Wak’a

La Plata: “Día de la Pachamama” en el predio municipal

Como cada primero de agosto, este miércoles el Consejo de Comunidades Indígenas de La Plata realizará la ceremonia por el “Día de la Pachamama” en el predio municipal de Avenida 122 y 56. El evento es gratuito y abierto a todos los vecinos. Después del ritual de ofrenda a la Tierra, se les asignará nombres indígenas a personas que lo pidieron previamente.

Como hace más de 20 años, este miércoles 1 de agosto las comunidades originarias de La Plata celebrarán el “Día de la Pachamama” en el predio municipal. Los organizadores son la Asociación Civil “Warmikuna Manta Atipaq Sonqokuna” (Mujeres de corazones valientes) y el Consejo de Comunidades Indígenas de La Plata

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, María Ochoa, cacique de la comunidad colla Malkawasi de La Plata, contó: “Es un momento muy especial. Todo lo que le brindemos y le pidamos a la Tierra con amor ella nos los va a dar. Antes de ingresar a la ceremonia se hace una limpieza espiritual con hierbas aromáticas. Es importante venir con el corazón dispuesto y con mucha armonía”.

La ceremonia gratuita y abierta a todos los vecinos comenzará a las 15 horas en el predio municipal de Avenida 122 y 56, y se extenderá hasta las 21 horas. “También se compartirá una rica comida que vamos a preparar para todos, habrá chicha y otras cosas. Todos son bienvenidos, sólo tienen que llevar mucho amor para compartir”, destacó Ochoa.

El ritual más característico del “Día de la Pachamama” consiste en enterrar una olla de barro con comida y bebida. “Se abre el vientre de la Madre Tierra para ofrecerles todos nuestros deseos, pensamientos, ideas y agradecimientos”, explicó la cacique colla.

Luego de ese momento se bautizarán con nombres indígenas a cinco personas que lo pidieron y que ya fueron preparados previamente. “Las personas que sienten el llamado de tener un nombre indígena pueden ser de comunidades originarias o no. Se les da una preparación y en la ceremonia se les otorga el nombre”, señaló la organizadora.

Y agregó: “Mi nombre indígena es Illa Ñan que significa ‘camino de luz’. Estoy haciendo el trámite para que figure en mi DNI pero es un proceso muy largo y engorroso. Mi hermana demoró 9 años hasta terminarlo. De todos modos debemos conservar el nombre en español”.

Sobre la forma en que se designa un nombre indígena a una persona, Ochoa explicó: “Se hace después de la adolescencia en base a cuál es la cercanía de la persona hacia la naturaleza y su fuerza espiritual. También se contempla la fecha de nacimiento y qué astros estuvieron cerca. Generalmente lo determinan los mayores”.

“Muy difícilmente los nombres se repiten. Antes de cada ceremonia cósmica, menos en el Inti Raymi, nosotros convocamos a todos los interesados que deseen recibir su nombre indígena. En esta ocasión se presentaron cinco personas que no son de ninguna comunidad aborigen”, detalló la cacique de la comunidad colla Malkawasi.

Fuente: Info Blanco sobre Negro

La Plata: Ceremonia a la Pachamamay en Parque Saavedra

Como todos los años la Academia Mayor de La Lengua Quechua realizara la ceremonia de la PACHAMAMAY en el espacio del Monumento al Aborigen de la Ciudad de La Plata, espacio recuperado y honrado por esta institución todos los primeros viernes de cada mes.

Estaremos a la altura 13 y 65, al lado del Lago y del Alcanfor en la pirámide que representa al Monumento al aborigen que fue sustraído en la época militar.

Les hacemos llegar la invitación a todas las personas que quieran honrar a Nuestra Madre tierra y entrar en conexión con ella, pueden llevar alguna comida, fruta, semilla o bebida como agua de un manante, vino o chicha (no gaseosa o jugos) que deseen convidar a la Madre Tierra.

No se permite beber, pero si conjuntos musicales nos pueden acompañar, así que todos invitados. JALLALLA.

Miércoles 1 de agosto de 14 a 18 horas en Parque Saavedra de La Plata

Fuente: Academia Mayor de la Lengua Quechua Berisso

Sábado 4 de Agosto: Parque Los Andes

Ceremonia de la Pachamama, con Aysiri Tayta Ullpu y Sacha Sawila, de la cultura quechua.

Monumento al Malón de la Paz (Av. Corrientes al 6800)

Parque de Los Andes – CABA

Fuente: Nunaq Punku

Sábado 4 de agosto: Costa de Vicente López

Tiempo de Wajtas y Lojt’as

Celebremos a nuestra Pachamaa

Arenales y el Río, Vicente López

4 de agosto, 11:00 horas

“Los esperamos el sábado 4 de agosto en el bosquesito, desde las 11:hs. de ahi nos vamos cantando y sikureando, hasta nuestra wak’a, traer algo para compartir. suyanipjamaw, jallalla!!!!”

Fuente: Antonio Jimenez

Domingo 5 de Agosto: Ceremonia y aniversario del Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios

¡¡¡Lxs invitamos a Celebrar a la Pacha y Festejar nuestro 3er Aniversario!!!

Domingo 5 de Agosto, a partir de las 12hs.

Fray Justo Santa María de Oro 3530, Castelar

*Ceremonia a la Pachamama

*Encuentro Raiz – Coplerxs – Sikuris

*Exposición de fotografías y Charla a cargo de Facundo Cardella Fotografía Documental

*Ballet Pueblos Del Sol – Taller Nehuen

*Charla a cargo de Isla Verde

*Cierre Musical

**Feria de Artesanxs y Emprendedorxs**

**Comidas Típicas**

Fuente: EMPO Morón

Domingo 5 de agosto: Corpachada en Laguna de Rocha

10 hs – Estación Monte Grande (lado tanque)
11 hs – Mainer y Chimondegui

Inscripción obligatoria y gratuita:
https://tinyurl.com/Corpachada2018

Como todos los años, nos volvemos a encontrar en la Estación de Monte Grande, con el fin celebrar a nuestra Madre Tierra, que mucho nos da durante todo el año, como hermanos, como hijos sin distinción de credo, por que ella, asi nos quiere, no discrimina, no separa, te esperamos como siempre, a que llegues a compartir un alimento con quienes viene de lejos a estar hermanados con un solo objetivo, ofrendar a nuestra madre todo nuestro amor y respeto a sus hijos de esta hermosa tierra.

Recomendamos traer un alimento hecho con tus manos, no comida chatarra, traer una bebida no gasificada, agua o agua saborizada (no bebida alcohólica). Serán bienvenidos los hermanos sikuris o conjunto de música autóctona.

Como siempre, nos juntamos a las 10 hs en la Estación Monte Grande (del lado del tanque) y desde allí en micro gratis hasta la Laguna (ida y vuelta). Podemos fotografiar, filmar e invitar a quienes quieran. Traer botas de goma y binoculares para avistaje de aves.

¡LOS ESPERAMOS!

No se puede defender aquello que no se conoce

Fuente: Laguna de Rocha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *