Tropas israelíes vigilarán costas de Argentina

Con la excusa de controlar el contrabando de drogas y mercaderías que llegan desde territorio paraguayo, cuatro lanchas artilladas israelíes Shalgag MKII, y asesores de ese país están desde este domingo en Posadas, Argentina, capital de la provincia de Misiones que conforma la llamada Triple frontera con Brasil y Paraguay y pasarán a custodiar casi mil kilómetros en aguas de los ríos Paraguay y Paraná.

Como adelantara La Jornada en estos dos últimos años, desde marzo de 2016 comenzaron a firmarse acuerdos de seguridad y militares entre el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri y Estados Unidos e Israel así como a efectuarse la compra de equipos y armas y el establecimiento de bases militares, tanto en el extremo sur del país como en las zonas fronterizas del noroeste y el noreste. El gobierno también autorizó la presencia de tropas estadunidense del Comando Sur, sin previo paso por el congreso argentino.

De hecho en Misiones ya se encuentra también una “fuerza de tarea” del organismo antidrogas de Estados Unidos, acuerdo que firmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en 2017 en Estados Unidos, quien también compró estas lanchas pagando un precio mayor a lo que hubieran costado en otros países.

Mientras se comienza la construcción de una base militar financiada por el Comando Sur, en la provincia de Neuquén, se avanzó desde 2017, como también lo adelantara este diario, en la instalación de por lo menos dos bases militares en Tierra del fuego, la llamada Isla del fin del mundo, una para supuestamente vigilar explosiones nucleares en la ciudad de Tolhuin y en Usuhaia el Centro de Inteligencia regional, acuerdo que se firmó entre Bullrich y la gobernadora de Tierra del fuego el 31 de octubre de 2017 al que llaman los cimientos de una base estadunidense, y otra “logística” anunciada por el ministro de Defensa Oscar Aguad este año.

Las lanchas artilladas y el esquema de seguridad fronterizos, tendrán su centro operativo en Posadas y están ahora en el puerto de la Prefectura Naval Argentina como lo anunció el periódico El Territorio de la provincia de Misiones. La jurisdicción a cubrir es de mil kilómetros y va desde Clorinda (Formosa), hasta Puerto Iguazú. Recorrerán cuatro provincias, incluyendo Corrientes y Chaco, que limitan con el país desde donde entra la mayor cantidad de marihuana a la Argentina. “En total son cuatro embarcaciones”, señaló ese medio.

El esquema de militarización extranjera en Argentina, es el más importante que se conozca en la historia del país y se realizó bajo el gobierno de Macri sin autorización alguna del Congreso.

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/gobierno/24506-tropas-israel%C3%ADes-vigilar%C3%A1n-costas-de-argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *