El crimen de Sandra y Rubén: La educación pública de pie y en la calle

Una multitud se auto convocó en el monumento a Carlos Fuentealba, en uno de los ingresos al Partido de Moreno. Miles de trabajadores de la educación pública, de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, independientes, sienten como la sangre hierve cuando la desidia, el desinterés, el ajuste y la corrupción ejecutan la acción directa.

Bronca y rabia caminan abrazadas por la calle Libertador. Se unen otras columnas que llegan de arterias laterales hasta convertise en un solo brazo que se levanta para gritar justicia, condena y castigo a los /las responsables de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trabajadores de la educación de la Escuela N° 49.

Son los cánticos que se expanden más allá del radio céntrico y llegan el rincón de cada barrio donde la noticia cubre los ojos de lágrimas, llantos y desesperación.

No alcanzan los años para decir que la solicitud, la demanda, el pedido y casi el ruego de la dirigencia gremial docente fue constante, sostenida, alertando las urgencias y los peligros. Jamás escucharon los que elevan desde sus púlpitos el compromiso con la educación. Este hecho incontrastable convierte las muertes de Sandra y Rubén un hecho doloso. El agravante para la condena es que descartaron resolver lo que estaba ardiendo. Es María Eugenia Vidal la responsable mayor, luego la Dirección General de Escuelas y el Consejo Escolar con su intervención.

Por ese sentir que quema, el duelo adquiere una conciencia superior y redefine la lucha. No sólo están los pedidos de renuncia y fin de la intervención del Consejo Escolar sino un “detener la marcha porque ya existe un Cromagnon educativo”.

En la puerta del Consejo Escolar totalmente cerrado, se escucharon las palabras y testimonios de compañeros y familiares de las víctimas, dirigentes gremiales y sociales. Ese acto contó con la presencia y participación de figuras provinciales como Roberto Baradel (SUTEBA), Mirta Petrocini (FEB) y Oscar De Isasi (ATE).

Mariana Cattáneo, Secretaria General de SUTEBA, habló conmovida por el suceso pero sin perder de vista a los responsables directos de los crímenes: “Hoy se lo dije al funcionario de Vidal, Sergio Siciliano, cuando viniste a inaugurar la Escuela N° 68 te di una carpeta, te dije que Moreno está en una emergencia educativa . Vengan al distrito, manden inspectores de infraestructura, tienen las obras paradas. Lo mismo le dijimos al Director General de Escuelas, Sánchez Zinny, le entregamos una carpeta con todas las denuncias. Lo mismo hicieron los compañeros en las comisiones de Trabajo cuando se discute paritarias, informando que Moreno está en emergencia edilicia. Están las actas de UEGD, están las movilizaciones que hicimos al Consejo Escolar cuando se produce la intervención, pero no les importó. Por eso le dije hoy a ese funcionario de Vidal, a qué venís, traé respuestas. Nada hicieron, ahora está el resultado”.

Cómo se contiene o cómo se sigue porque esto hay que pararlo

Por lo pronto decimos que el gobierno tiene que dar respuestas. Primero se tiene que terminar con la intervención del Consejo Escolar porque eso agravó los problemas de infraestructura y del Servicio Alimentario. No saben lo que hacen. Esto no es un juego político, acá hablamos de la vida de los pibes, de la vida cotidiana de la escuela pública, pero eso lo dejan en manos de una pelea política partidaria para sacar provecho. Nosotros ponemos por delante la vida de todos /as aquellos que van a poner el pecho a ese edificio tan querido, la única institución del Estado que queda en pie en los barrios, hablo de la escuela pública. Ahora salimos a la calle, una vez más, a visibilizar lo que nos está pasando. Creo que hoy se produjo una respuesta contundente de parte de todas las organizaciones, las escuelas públicas y privadas. Creo que no tenemos la absoluta dimensión de todo lo que está pasando, que es tremendo. Es extrañar a nuestra compañera. El martes que íbamos a movilizar al Ministerio de Educación de la Nación, abrí la puerta del sindicato y quien estaba en la puerta era la Vicedirectora de la Escuela N° 49. Esto que sentimos, que es tremendo, debemos convertirlo en fuerza para pelear”.

AUDIO 1 CATTÁNEO

 

Esa conducta de estar y ocuparse, decir presente y actuar, características de Sandra Calamano que su compañero de escuela, Hernán Pustilnik, entregó a la multitud congregada en el Consejo Escolar de Moreno: “Sandra era la primera en llegar a la escuela, al igual que Rubén, y eran los últimos en irse. Preocupados todo el tiempo para que los chicos comieran, que tengan un desayuno caliente y por eso hoy no están más con nosotros. Preocupados por el desayuno, habiendo una pérdida de gas desde ayer, llegaron a la escuela gente del Consejo Escolar y en lugar de cortar el suministro lo dejaron así. Queremos dejar bien en claro que esto no fue un accidente sino un asesinato y la responsable es la gobernadora María Eugenia Vidal porque está vaciando las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Los mismos derechos que tienen los hijos de la gobernadora y el Presidente de estudiar y formarse deben tenerlo los chicos de nuestros barrios en la escuela pública. Cuando defenestran a los docentes y a los auxiliares diciendo que no quieren trabajar, nosotros respondemos que somos los que mantenemos en pie la escuela pública. Lamentablemente, por ese compromiso, hoy tenemos que despedir a dos grandes personas. Esperamos que nos sigan apoyando porque esto no se tiene que olvidar”.

AUDIO 2 HERNAN

 

Al tomar el micrófono, Mariel Fernández quebró la voz. El llanto se mezcló con su palabra y dijo: “Avisamos y denunciamos que las escuelas de las cocinas estaban rotas, que los pibes estaban pasando hambre, y hoy nos encontramos con el amor que le pusieron esta mañana Sandra y Rubén. La mayoría de los habitantes de Moreno amamos a nuestros pibes, a nuestras chicas, y veníamos diciendo que las escuelas estaban en condiciones indignas. Esto no es justo. Hacemos responsables a Vidal, al gobierno de ajuste de Mauricio Macri, a este Consejo Escolar, al interventor Nasif y también al Municipio de Moreno porque en lugar de solidarizarse con la muerte de los compañeros estuvo diciendo que no tenía nada que ver”.

AUDIO 3 FERNANDEZ

 

Gladys realiza un esfuerzo para hablar. Trabajadora auxiliar de la Escuela N° 49 emite un sonido que conmueve: “Es muy grande el dolor por la pérdida de mi compañero y la directora. Somos compañeros y amigos en la escuela, pero ahora se fueron”.

AUDIO 4 GLADYS

 

María milita desde hace años en la Corriente Clasista y Combativa. Su testimonio fue directo al interventor del Consejo Escolar porque ayer por la mañana llevó el reclamo de infraestructura y advirtió de los riesgos al funcionario: “Ayer, ante los medios locales, le dijimos de los riesgos y peligros edilicios donde estudian los niños /as y donde trabajan los compañeros /as, pero el avocador nos dijo que era todo mentiras, que se habían instalada más de 600 estufas en las escuelas de Moreno. Cuando le dijimos que nuestros pibes se morían de frío, que no tenían una taza de leche caliente, reiteró que nosotros mentíamos y manifestó que no hacía falta contratar a cooperativas porque muchas cosas se habían arreglado, pero hoy sufrimos este desastre. Son unos mentirosos, son estos asesinos y esta manga de hijos de puta que están acá, y en el gobierno nacional y provincial”.

AUDIO 5 MARIA

 

El decir tiene profundidad cuando una joven estudiante de Francisco Álvarez convoca a estar siempre: “Los estudiantes acompañamos la lucha docente porque creemos y consideramos que los docentes y los pibes somos el presente y el futuro, los que vamos a hacer que nuestro país salga adelante, para sacar a este gobierno de corruptos, que ajusta, que se caga en nuestro pueblo. Días atrás acompañamos una movilización que no fue multitudinaria como ésta, pero tuvimos que esperar que se nos vayan dos compañeros para salir. Es recordar que no sólo tenemos que estar presentes para un acto o la foto porque la lucha es de todos los días”.

AUDIO 6 ESTUDIANTE

 

Estamos de pie expresando el repudio de toda la comunidad educativa”, sostuvo Walter Cravero, Secretario General de ATE y agregó: “Este ejemplar acto es un rechazo a las políticas de ajuste que hoy se llevaron a dos compañeros. Este es el límite, no podemos permitir más ajustes en Moreno ni en la Provincia, con lo cual, tenemos que empezar a tender los caminos de unidad y así ponerle freno a la voracidad de estos gobiernos, con la complicidad del Consejo Escolar y la ineptitud del Municipio de Moreno que permitió que las escuelas se vengan abajo. Hay que enmarcar las responsabilidades políticas porque la educación es política de Estado, con lo cual Mauricio Macri y María Eugenia Vidal son los responsables y tienen que pagar por estas muertes que son asesinatos. No se puede admitir la muerte en el trabajo”.

AUDIO 7 CRAVERO

 

El último discurso tuvo como protagonista a Diego, hermano de Rubén Rodríguez: “Les agradezco con toda el alma que hoy estén acá, aunque realmente no quisiera estar en esta posición. Me siento muy mal por lo que le pasó a mi hermano, un trabajador que se levantaba todos los días a calentarle la leche a los alumnos /as de esa escuela, como lo hizo esta mañana, junto a la directora que lo acompañaba en estas actividades. Hoy le digo a mi hermano que está arriba esto no va a terminar acá. Justicia hermano”.

AUDIO 8 DIEGO

 

Fuente: http://desalambrar.com.ar/los-crimenes-de-sandra-y-ruben/

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *