Capacitaciones sobre el proyecto de ley de Propiedad Comunitaria Indígena

El Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) inició – los días 24 y 25 de julio – la serie Talleres de Capacitación sobre el Proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, en coordinación con el Aty Ñeychyro (Organización tradicional Mbya). Estos estuvieron a cargo de su Asesora Jurídica, Abog. Roxana Rivas, y los integrantes del Área Tierra de EMiPA, en el que participaron miembros de 15 comunidades del pueblo Mbya Guaraní. La experiencia continuó los días 31 de Julio, 1 y 2 de Agosto, ampliando el número de participantes en la capacitación.

Durante todas las jornadas, desarrolladas en Aristóbulo del Valle (Misiones), se analizó el contenido del proyecto de ley con profundas reflexiones sobre los conceptos propios del Pueblo Mbya Guaraní respecto a su relación con el territorio. Asimismo se repasaron los derechos consagrados en la legislación vigente que los respalda, como el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional donde se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Originarios y sus derechos en Argentina, el Convenio 169 – sobre Pueblos Indígenas y Tribales- de la Organización Internacional del Trabajo, instrumento jurídico transnacional ratificado en el año 2001 por el Estado argentino.

Dialogamos con Jachuka Rete, (Jorgelina Duarte) 2º Mburuvicha de Tekoa Tamandua sobre lo trabajado en las jornadas y nos dejó estas reflexiones acerca del valor de la actividad:

“Para mi es sumamente importante, es más, es imprescindible estar sabiendo bien. Por el hecho de que, como estamos en este sistema de los Jurua (no indígenas) digamos, es mucha limitación. Los Mbya somos conscientes de lo que significa el territorio para nosotros, esto nos ayuda a poder trasmitirlo bien, con palabras y términos adecuados, según los Mbya, en relación a esto. La capacitación es como que vuelve a conectarte con el más profundo ser de la identidad Mbya y de la relación que vos tenés y de revivir lo que uno aprende de los mayores; pero a la vez como aggiornarse con este contexto actual.

Es como aprender del pasado pero para el futuro. Están los jóvenes que quizá no vivieron en plenitud lo que vivieron nuestros abuelos, pero a la vez es necesario tener en cuenta esa plenitud para poder tener ese futuro como ser Mbya. Entonces en las capacitaciones me daba cuenta que, obviamente, es sumamente importante para seguir siendo Mbya y también que no podés defender algo que no conocés y conocer implica no solamente saber que hay un proyecto de ley sino conocer qué hay ahí adentro y qué es necesario que esté, que se tenga en cuenta…”

Uno de los ejercicios realizados en la capacitación consistió en que los participantes expresen cómo defenderían ante las autoridades y el resto de la sociedad la necesidad de que se apruebe la ley de Propiedad Comunitaria Indígena. Al respecto Jachuka Rete nos expresaba:

“Creo que está bueno porque también estamos sabiendo los Mbya kuery, ahora en este momento, que no bastará con poner nuestras ideas bonitas, seria como la parte linda de poder poner todo en un papel lo que significa para los Mbya el territorio, que en realidad los Mbya ya sabemos eso pero lo difícil es poder trasmitirlo, poder defenderlo frente al otro, de otras personas que no hablan el Mbya. Entonces el desafío es eso, prepararse para defender algo en un idioma que no es el tuyo, o el que te está interpretando tiene que saber muy bien qué interpretar. Pero a la vez ser conscientes de que esa pelea, esa batalla, va a ser muy dura porque están sabiendo cuáles son la instancias que se deben superar, que hay una Comisión de Pueblos Originarios en el Senado que en este momento está debatiendo qué se saca y que se pone, palabritas que se van agregando y que no somos los únicos, los Mbya, los que lo estamos haciendo. Como que por un lado está esa profundidad del debate y por otro lado también estamos conscientes de que hay toda una lucha hacia afuera, que no es solo entre nosotros, hay pueblos diferentes a la vez, también políticamente, desde lo indígena, tenemos que hacer un trabajo de concientización…”

Sobre los conceptos que cree importante resaltar para hacer comprender la necesidad de los Pueblos Originarios de asegurar sus territorios Jachuka Rete reflexionó:

“Lo que hay que tener en cuenta es que para los pueblos indígenas, en este caso los Mbya kuery, su VIDA es el monte. No es lo mismo una empresa en la que el dueño vive allá lejos sin relación directa con la selva que destruye y le da de comer. En cambio para que los Mbya kuery sean felices, tengan trabajo, busquen su medicina y que los niños sigan aprendiendo, la relación directa con el monte tiene todo eso, es la vida de ellos, para el desarrollo de este grupo de personas, los Mbya kuery. Después para otros pueblos, en otros territorios, será la montaña, los cerros… aquello que implica, para ellos, la vida misma, no es algo de lo que estén separados

Es muy importante aclarar que para los Pueblos Indígenas en general, no solamente para los Mbya, no existe la propiedad privada, no existe eso de que esta propiedad es mía, esta partecita del monte es mía. Los Mbya van y vienen, les pertenece a todos todo y a la vez es de nadie. Es para vivir y para cuidar, una casa que es de todos.

Pero por otro lado dejar en claro que ya existen leyes muy fuertes que dicen que para que ese pueblo siga viviendo su modo de vida tiene que tener territorio y territorio implica asegurarse que nadie los saque, pero hasta el momento en Argentina no hay esa ley que realmente haga efectivo ese derecho, que ya los pueblos indígenas existían antes de que se formara el Estado argentino. Eso dice la Constitución Nacional, que es muy fuerte, pero todavía no se entiende ese derecho. Por eso que se hace necesaria la ley.”

El siguiente módulo de esta serie de talleres se dictará el mes de septiembre para el que están convocados los mismos participantes.

Fuente: www.endepa.org.ar

facebook: /endepa1
twitter: /ENDEPAok
Instragram: /endepaoficial/
#DerechoalTerritorioIndigena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *