Censura en el Senado: las acreditaciones de los medios populares para el #8A fueron rechazadas

“Lamentamos informar que no se les ha podido otorgar acreditación para ingresar al Salón de las Provincias del Senado de la Nación”, así comienza el mail que recibieron las y los periodistas de agencias de noticias y medios populares. La cobertura de la sesión parlamentaria que tratará el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) estará a cargo de un limitado puñado de medios, con la excusa de “obras de restauración” que limitan la capacidad a 70 personas.
Resulta de vital importancia hacer circular está información con el objetivo de revertir esta situación. De lo contrario, nuestras voces estarán censuradas. Nos están excluyendo de la actividad parlamentaria: necesitamos una ciudadanía informada y un debate de cara a la sociedad. La pluralidad de voces garantiza un debate justo.
Sin medios populares, sin voces alternativas al discurso de los medios hegemónicos, no hay democracia. “Nos hemos visto obligados a seleccionar”, dice el mail. “Para otorgar las acreditaciones se tomó en cuenta el alcance de cada medio”, nos dicen. Este es un criterio selectivo y tendencioso ¿Quién mide la audiencia y en relación a qué, cuando se trata de un debate transversal a toda la sociedad Argentina?
La calidad de la información que producen los medios populares no cotiza en bolsa, sin embargo es mucho más valiosa que la información producida en masa por las grandes empresas de medios. Que desinforman y estigmatizan, que producen discursos violentos y machistas.
En el último párrafo el equipo de comunicación del Senado sugiere lo siguiente a las y los periodistas: “Se recuerda que los integrantes de ONG y público en general estarán en plaza Congreso, dónde se podrá circular de manera libre”. Consideramos esa mención como una discriminación a nuestro trabajo en detrimento de la labor periodística que realizamos cotidianamente. La transversalidad de la perspectiva de géneros en los medios populares es un trabajo de muchos años. La mirada feminista no puede estar solamente afuera en este debate. En la calle estamos siempre.
Como bien sabemos el terror se basa en el aislamiento: Rompa el aislamiento, haga circular esta información.
#MichettiCensura #QueSeaLey #CoberturaDeMediosAutogestivos #FaltaTelam
Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa (FATPREN-SiPReBA-FETRACCOM-CISPREN-SPR-APSF, entre otros),
Asociación de Revistas Culturales Independientres de la Argentina (ARECIA),
Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)
Emergentes, AGENCIA PACO URONDO (APU), Revista Hamartia, La Tinta, Marcha, Resumen Latinoamericano, Radio Presente, ANCAP, Tiempo Argentino, Pulso Noticias, La Retaguardia, Revista Cítrica, Barricada TV, Quilomba Colectiva, FM Raíces, La Garganta Poderosa, FM La Caterva, Derrocando a Roca, La Descamisada, Notas, Sudestada, Feminacida, La Comunidad Del Sótano Radio, Revista PPV, Izquierda Diario, ANRed, Cosecha Roja, AM 740 Radio Rebelde, Las Casildas, RIMA – Red Informativa de Mujeres de Argentina, Revista Underground, A la inversa, Canal Abierto, Infonews, Diario Contexto, Revista La Negra del Sur, Infobaires24, Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación de la UBA (ANNCOM),La Imposible, El Boedo, Pressenza, Red Eco Alternativo, La Revancha en el la Tribu,
Periódico Vas, Colaborativa Marcha de la Gorra Córdoba, Agrupación Judiciales Independientes Lomas (Ají),Red de Comunicadoras Feministas Jujuy,Oveja negra, Liberpueblo,Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial ( EATIP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *