Un derecho que reafirmamos cada semana

La última jornada de trabajo comunitario, el domingo 29 de julio, reordenamos distintos sectores del territorio, limpiamos basura de la costa del Canal Villanueva, mejoramos el área de compost para la huerta y pintamos los cuadros para las imágenes del Museo Autónomo de Gestión Indígena. Semana a semana reafirmamos el derecho a desarrollarnos libres y en paz en el espacio ancestral de los pueblos originarios ubicado entre Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

Ver anteriores jornadas de trabajo

Como saben quienes nos han visitado en las últimas semanas o siguen nuestras publicaciones, uno de los próximos objetjvos de la Comunidad de Punta Querandí es relanzar el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el cual fue ampliado para albergar también una biblioteca especializada en temas de pueblos originarios. Una de las mejoras sustanciales será la presentación de las imágenes en cuadros, para evitar que se deterioren por la humedad.

En esta oportunidad recibimos la visita de los amigos del pueblo wichí, Roberto Díaz de San Fernando, una presencia habitual en Punta Querandí, quien vino acompañado por Omar Gutiérrez, un joven estudiante de abogacía de la Universidad de Flores y miembro de la comunidad Misión Chaqueña (Embarcación, provincia de Salta), quien desde hace tres años esta radicado en Buenos Aires. En este lapso, sólo una vez volvió a su tierra natal. “Monte… extrañaba el monte”, se lo escuchó decir a Omar Gutiérrez al recorrer las distintas construcciones de la comunidad. Y al día siguiente le confió a Roberto Díaz: “Nojpa te o owat ho wet”, que quiere decir: “Ya me pasó el extrañar al pago”.

Una linda manera de explicar lo que genera Punta Querandí en los integrantes de pueblos originarios: sentirse un poco como en su casa o “como en el regazo de mi abuela” como alguna vez otra persona describió.

Una mala: la jornada del 29 de julio nos mantuvo tan ocupados con las tareas, que descuidamos el trabajo de cobertura fotográfica, por lo que tenemos pocas imágenes para compartir.

Seguiremos con el trabajo comunitario para fortalecer nuestro territorio el próximo domingo 5 de agosto. La ceremonia de la Pachamama se realizará el último domingo del mes, como venimos haciendo desde hace casi una década.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 100$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/08/04/no-importa-el-clima-siempre-hay-muchas-tareas-para-hacer/

DSC01891

DSC01893

DSC01895

02 4b7f31de-f5f9-4ea4-adbb-263de7c46c33

03 957425fc-0cb3-4b44-8bb9-5dff94feddae

DSC01868

DSC01861

DSC01897

DSC01898

DSC01903

DSC01905

DSC01910

DSC01912

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *