Falcon verde=Dictadura

Mientras transcurría el festival en Tigre por los 40 años de las Abuelas de Plaza de Mayo, policía de civil, policía bonaerense y gendarmería detuvieron a por lo menos 10 personas en la Comisaría 1º a tres cuadras de donde se estaba realizando el evento.

Desde el Caminando Juntxs conversamos con la integrante de Correpi que presenció las detenciones y estuvo hasta que fueron liberados los primeros detenidos.

“Durante el ratito que estuve parada en la puerta de la comisaría conté 4 detenidos. El chico que largaron y que estuvo conmigo dijo que en su calabozo eran por lo menos seis y que en otro lado habían muchos más. Todos varones.”

El festival arrancó a las 11hs y a las tres de la tarde comenzaron las detenciones. “A este chico lo detuvieron entre las tres y las tres y media de la tarde, el resto alrededor de las seis y media o siete. Fue en pleno festival, faltaban dos bandas todavía. Yo estuve ahí, fue una cacería.” detallaba la integrante de Correpi. “Andaban en cuatriciclo, en moto, de civil. De pronto empezamos a ver corridas y ahí nos dimos cuenta que los que estaban entre nosotros eran policías de civil.”

Además de la cacería, las detenciones y las golpizas dentro de la Comisaria 1º lo destacado de la jornada fue la utilización del perverso Falcon verde que tantos ingratos recuerdos traen a la memoria de nuestro pueblo: “Estábamos en la puerta de la comisaria, cuando largaron al chico que estaba con nosotros. Nos dijo que le faltaba la gorra pero no lo dejamos entrar, a ver si lo dejaban adentro de nuevo. Yo me acerqué para preguntar si me podían dar algún papel que constate la detención de este chico, me dijeron que todo se iba a solucionar mañana a la primera hora en la Fiscalía, que nos pedían por favor que nos vayamos de la vereda de la comisaría. Entonces nos empiezan a empujar hasta la esquina de la comisaría, este chico tenía las zapatillas sin cordones y estaba bastante golpeado, entonces, cruzamos la calle, lo hicimos sentarse en un banco que había en la vereda costeando las vías cerca de la estación de Tigre. Mientras este chico está terminando de ponerse los cordones frena un Falcon verde familiar, bajan cuatro policías, tres comienzan a caminar en dirección contraria a donde estábamos nosotros y el cuarto se vuelve a subir al Falcon, apaga las luces y se quedó ahí sentado, mirándonos. Asi que nos fuimos.”

Al cierre de esta nota, a medianoche, la página de Correpi afirmaba que “Liberaron a todas las personas que estaban en la comisaría. Según los llamados realizados, no tienen causas penales.”

Por el cuidado que se merecen lxs protagonistas de este relato es que omitimos sus nombres. Desde el Caminando Juntxs repudiamos las viejas y terribles prácticas de la época negra de nuestra historia y esperamos que en el transcurso de la semana se esclarezca estos hechos que tanto daño le hacen a la democracia.

Txt: Masi Marín
Fotos: Jesii Juarez

Fuente: https://www.facebook.com/caminandojuntxs/photos/a.626443100877064.1073741828.621570044697703/928668007321237/?type=3&theater

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *