3 años del transfemicidio de Laura Moyano: familia y amigxs marcharon en su barrio

A 3 años del transfemicidio de Laura Moyano, cientos de amigxs, vecinxs y familiares marcharon en la Ciudad de Córdoba, desde la casa donde ella vivía hasta el lugar donde la encontraron asesinada, para pedir Justicia por ella y decir #BastaDeTransfemicidios y #BastaDeTravesticidios. En la investigación, hay un sospechoso.

Laura Moyano era una mujer trans de 35 años. Vivía en el barrio 9 de julio y tenía una participación activa en el territorio. Era muy querida por sus vecinxs. Colaboraba en tareas comunitarias, formaba parte del grupo de Mujeres en el centro de salud N° 34, y estaba terminando la primaria en la escuela Saúl Taborda.

El 25 de julio de 2015, a Laura la encontraron asesinada en un terreno abandonado de Villa Allende Parque. Su cuerpo había sido brutalmente golpeado. La familia denuncia que la policía difundió imágenes de su cuerpo que luego se viralizaron, antes de ser formalmente notificadxs del transfemicidio.

“La extrañamos desde el primer día que la asesinaron. Vivimos cada minuto recordándola y eso nos da fuerza para seguir luchando y pedir Justicia por ella y por todas las chicas trans y travestis asesinadas. Laura era el pilar económico de la familia. Hacía changas, era empleada doméstica y de noche, trabajadora sexual. Tras su crimen, murió nuestro padre porque no pudo sobrellevar el dolor de que la hayan matado de esa manera, con saña”, contó su hermana Soledad a Presentes.

La causa judicial

Soledad dijo que la causa judicial “está encaminada, se está moviendo”. Contó que para los próximos días esperan una prueba de ADN y que hay un sospechoso. Pidió que quien pueda aportar información para esclarecer el crimen se comunique con la fiscalía a cargo de Liliana Copello, Distrito 4 turno 4.

Este año, se decidió marchar por el barrio con los vecinos y las agrupaciones sociales que acompañan el pedido de justicia, contó Noe Gal, integrante de la coordinadora Justicia por Laura Moyano. En el lugar donde la encontraron asesinada dejaron sus banderas y carteles y se proyectó un video sobre el trabajo territorial de Laura. “Esta movilización sigue impulsando que la causa no se frene, no se cajonee y se encuentre al asesino de Laura”, dijo Gal.

A continuación se reproduce el texto que se leyó en la marcha

El día 25 de julio de 2015 fue la última vez que vieron a Laura con vida. Hace ya tres años que buscamos justicia.

Ese día, Laura había salido a bailar al conocido after  “Santa Diabla” ubicado en la Av. Donatto Alvarez  altura  9800  de Villa Allende. Dentro de la Disco había más de doscientas personas, a las que se agrega el personal que trabajaba en el lugar.

Mi hermana Laura era una persona muy querida, muy amigable, muy vistosa, cuando salía no pasaba desapercibida, y mientras estuvo en la Disco Santa Diabla, diferentes personas que prestaron su testimonio manifestaron que Laura estaba acompañada por un sujeto masculino, con el que se retiró aproximadamente a las 9.00 de la Disco, con rumbo a calle Boro, siendo registrado su recorrido por las cámaras de una estación de servicios de las inmediaciones de la Disco.

Horas después el cuerpo de Laura fue hallado sin vida, con múltiples signos de violencia.

Luego de la muerte de Laura, el after “SANTA DIABLA” cerró sus puertas al público.

Resulta vital para el esclarecimiento del crimen de Laura, que toda persona  que concurrió esa noche  a la Disco Santa Diabla,  y vio a Laura en el lugar, que conversó con ella,  o recuerda alguna situación de  interés para la investigación, así como toda persona que la haya visto pasar en su recorrido,   se acerque a prestar su testimonio a la Fiscalia del Distrito 4 turno 4 Dra Liliana Copello.

En la causa hay testigos, que ya han sido citados en reiteradas oportunidades y en varios domicilios, y que aún a la fecha no se han presentado en la Fiscalía,  a estas personas les pedimos públicamente que se acerquen a brindar su testimonio a la  Justicia,.

Puede también hacerlo, aquellas personas, que a la fecha posean algún dato de interés para la investigación, sea porque no lo dijo en su momento o porque se enteró después del fallecimiento de Laura.

YA se dijo, había más de doscientas personas esa noche en la disco más el personal del lugar, hay personas que deben aportar algo más, y están a tiempo de hacerlo, solo deben concurrir personalmente a la Fiscalía, donde serán recibidos a fin receptarle su testimonio.

El asesino de Laura, hoy está suelto, y el crimen de Laura sigue impune, es por eso que necesitamos de la colaboración de los presentes en la Disco, y de todo aquel que pudo ver llegar a Laura en las inmediaciones del lugar donde en horas de la mañana fue hallado sin vida su cuerpo.

Se pueden contactar  al teléfono aportado  4 26 68 00 interno 16046, o personalmente a la Fiscalia de la Dra. Copello, Distrito 4 turno 4.

Fuente: http://agenciapresentes.org/2018/07/27/a-3-anos-del-transfemicidio-de-laura-moyano-familiares-y-amigxs-la-recordaron-por-las-calles-de-su-barrio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *