Catamarca: Proyección y charla debate del documental “Soy Mestizo”

El trabajo expone el genocidio de los pueblos originarios que fueron objeto de estudios y sus esqueletos exhibidos en el Museo de La Plata.

El disparador de este documental surge gracias al testimonio de una niña Aché que había sido privada de su libertad.

El jueves 16 de agosto, a partir de las 19.00, se llevará a cabo la proyección del documental “Soy Mestizo”, en el Salón Calchaquí del Complejo Cultural Esquiú (Sarmiento 450).

El documental, dirigido por Adriana Sosa y producido por Carromato Producciones, aborda la temática de los integrantes de pueblos originarios cautivos que fueron tomados prisioneros como objeto de estudio, y sus esqueletos fueron exhibidos durante décadas en el Museo de La Plata y la pretendida justificación “científica” como especies primitivas para estudio.

La película refleja el sometimiento de los pueblos originarios a través de la historia de una niña proveniente de una comunidad indígena del chaco paraguayo de principios del siglo XX. Tras matar a su familia, unos explotadores la trajeron a Buenos Aires y la vendieron en La Plata, donde trabajó como empleada doméstica para el reconocido médico Alejandro Korn, que le da nombre a la avenida 19.

Sus apropiadores la bautizaron Damiana, siguiendo el calendario católico. La niña terminó siendo privada de su libertad en el Museo de La Plata, donde la analizaron y le hicieron estudios como si se tratara de un animal; algo común en esa época, cuando miles de aborígenes estaban privados de su libertad.

A partir de esta cruda historia, el documental intenta dejar expuestas las ideas de “civilización” que fundaron al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, y cuestiona el “pensamiento de época” que justificó y aún intenta justificar las atrocidades que se cometieron contra los pueblos originarios.

Charla-debate

Además, estará presente Damián Rizo, integrante de Carromato Producciones, quien hará la presentación del documental y compartirá, al término de la proyección, un espacio de diálogo y reflexión.

Fuente: https://www.elesquiu.com/cultura-y-espectaculos/2018/8/4/proyeccion-charla-debate-del-documental-soy-mestizo-293737.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *