El rebelde amanecer de los mapuches

El grupo de comunicadores El Paso produjo y difunde, a través de su web, cortos documentales filmados en distintas comunidades originarias.


El Paso nació poco después de la desaparición de Santiago Maldonado. Imagen: Leandro Teysseire

El Centro Cultural El Sueñero, ubicado en pleno corazón del barrio de la Boca, fue el escenario donde se presentó la página web elpaso.com.ar, que contiene un valioso material audiovisual y documental filmado en diferentes comunidades mapuches. Fue elaborado por El Paso, un grupo de comunicadoras y comunicadores que buscan compartir experiencias y testimonios sobre las formas de vivir en las tierras de estos pueblos originarios. “Nos inspira la esperanza de poder contribuir, desde nuestros saberes y oficios, a la necesidad de contar realidades que cuestionen y muestren lo que desde los centros del poder político-económico buscan borrar”, cuentan ellos mismos.

Marcos Adandía formó parte del grupo que viajó al sur en noviembre del año pasado cuando tomó envió el proyecto. “El grupo nació a los pocos días de la desaparición de Santiago Maldonado y ante los rumores del gobierno de la formación de una guerrilla en el sur, de un enemigo interno y todos esos conflictos que sabemos lo que traen en este país, tuvimos la necesidad de viajar. Y ver de cerca, hablar con los mapuches, filmar y tomar testimonios para recoger una información que se ajustara más a la verdad de lo que estaba sucediendo que a lo que estábamos recibiendo por los medios masivos de comunicación”, cuenta Adandía. Cuando se armó el grupo integrado por documentalistas, escritores, fotógrafos, periodistas y escritores se dividieron en tres y, de a poco, el tema trascendió la información de Maldonado para entender cómo viven y piensan los mapuches. Y sobre todo, la historia ancestral que tienen y los conflictos que sufren.

“Queríamos poner en contexto real y en perspectiva histórica lo que había sucedido con Santiago Maldonado, cuál era la razón de que Santiago estuviese ahí apoyando una causa que tiene muchísimo tiempo de abuso, de crimen, de persecución del Estado a los pobladores del lugar”, explica Adandía. “Es una región muy rica y codiciada por los intereses poderosos. Y los mapuches, a través de su cultura, de su espiritualidad, en su relación con su entorno son un obstáculo para los intereses que buscan los poderosos como los emprendimientos turísticos, la explotación de la tierra y los proyectos extractivistas que les hacen mucho daño a la tierra y al agua. Entonces, la problemática es compleja y de larga data. Tan de larga data como el inicio de la matriz del Estado argentino”, completa Adandía.

En la presentación se proyectó un resumen de los veinte cortos documentales filmados en las distintas comunidades. Allí puede observarse cómo es la identidad mapuche, el espacio y las prácticas espirituales que llevan a cabo los pobladores, como así también la explicación del sentido de la lengua mapuche y la forma de expresar su pensamiento. El video da cuenta de la necesidad que tienen las comunidades de proteger sus tierras frente a la invasión de sus espacios que vienen padeciendo desde la Conquista del Desierto hasta la actualidad. Otra temática que abordan los cortos documentales es la de la soberanía alimentaria. Hay relatos sobre el hostigamiento de la Gendarmería y la represión que vienen sufriendo por parte de las fuerzas de seguridad. Así como están presentes los temas actuales también hay historias de los antepasados, historias ancestrales que tienen que ver con el despojo y la humillación que los llevaron en estos tiempos a pensar en las oportunidades que los propios mapuches sienten que se merecen.

Entre las comunidades que brindaron sus testimonios figuran la de Newen Kura, que está a veinte kilómetros hacia el campo en Rincón de los Sauces al noroeste de la provincia de Neuquén; la comunidad Kaxi Payin, que está ubicada a 73 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén; Campo Maripe, emplazada a pocos kilómetros de la capital de la provincia de Neuquén. También fue reflejada la historia de la comunidad Wirkalew, donde viven ochenta familias. Hace doscientos años habitan el mismo territorio que está compuesto por 2500 hectáreas.

Uno de los cortos pertenece a la Comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, conocida ahora por muchos: este paraje desértico sobre el río Chubut, en el kilómetro 1840 de la ruta 40, fue el centro neurálgico de la violencia estatal y la resistencia durante 2017. Allí desapareció Santiago Maldonado.

La pagina web se completa con los videos documentales filmados en el resto de las comunidades y un fragmento de Awka Liwen: escrito y narrado por el escritor y periodista Osvaldo Bayer, y dirigido por el abogado y cineasta argentino Mariano Aiello y la politóloga alemana Kristina Hille, Awka Liwen significa “Rebelde amanecer” en idioma mapuche. Y de algún modo, este film busca rebelarse a la “historia oficial” sembrando una luz de entendimiento en ese horizonte oscuro del pasado argentino. Acompañan los videos mencionados otros dos muy particulares. Uno de ellos es específico sobre Santiago Maldonado. Allí puede verse a un niño de siete años que explica sus dibujos sobre el terror que le genera la presencia de la policía y dice que siente “orgullo por Santiago”. El otro video es sobre Rafael Nahuel, que fue asesinado el 25 de noviembre de 2017 durante la represión llevada a cabo por el grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina contra la Comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu, Villa Mascardi, Río Negro. Una bala de 9 mm mató a Rafael por la espalda.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/133088-el-rebelde-amanecer-de-los-mapuches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *