Morón: Tercer aniversario del EMPO y celebración de la Pachamama

Alrededor de 500 personas se dieron cita el domingo 5 de agosto desde el mediodía hasta la tarde en el EMPO – Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios – para ofrendar a la Pachamama y celebrar los tres años consecutivos de trabajo del colectivo.

Registro Fotográfico: Claudio Ricartes

Luego de las palabras de bienvenida, donde se recordó a Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y se exigió la libertad de Milagro Sala y el lonko Facundo Jones Huala, se dio inicio a la ceremonia de agradecimiento y ofrenda a la pachamama, la cual se prolongó hasta las seis de la tarde, momento de cierre del pozo.

En el SUM se realizaron dos charlas abiertas con proyecciones: Facundo Cardella, Fotógrafo Documentalista, quien presentó GRITO LATINO, su recorrido por Latinoamérica en imágenes y el colectivo ISLA VERDE, organización en defensa del último bosque de Talar de barranca linderos a la Base Aérea del Palomar, hoy en peligro de destrucción por el aeropuerto ilegal desde donde opera la empresa “FLY BONDI”. Ambas actividades fueron a sala llena, donde el público escuchó atenta y respetuosamente, debatió y se comprometió con ambas causas.

La danza y la música estuvieron presentes: el ballet PUEBLOS DEL SOL, con “NÓMADES” un bellísimo cuadro en homenaje a las comunidades originarias; la comparsa de coplerxs del EMPO “Encuentro Raíz” junto con coplerxs del IMPA, CONTI y FILO y luego cerrando la jornada la banda de folklore latinoamericano ILLARIY. La feria de artesanías y comidas también fueron parte como en cada encuentro.

Con el sol ya escondido, el EMPO se despidió feliz por celebrar su tercer aniversario hasta la próxima jornada, donde la lucha por visibilizar la resistencia, las iniciativas culturales y la filosofía originaria serán nuevamente centrales para seguir encontrándose, intercambiando y pensando de forma colectiva.

EMPO – Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios
Santa María de Oro 3530 – Castelar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *